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La venta de turismos y todoterrenos creció 1,3 % en 2016 en Ceuta y Melilla

Se vendieron más de dos mil unidades entre ambas ciudades, si bien el mes de diciembre se cerró con un descenso del 7%

Las ventas de turismos y todoterrenos aumentaron en 2016 el 1,3% en Ceuta y Melilla en comparación con el año anterior, hasta alcanzar las 2.108 unidades entre ambas ciudades, el 0,2% del conjunto nacional, según datos publicados ayer por asociaciones del sector. No obstante, en diciembre del año pasado, con 187 unidades vendidas en las dos ciudades, se produjo un descenso del 7% de las ventas respecto al mismo mes del ejercicio anterior.
El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha crecido en 2016 un 10,9% en comparación con el año anterior, hasta las 1.147.007 unidades matriculadas. Según los datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), en diciembre se entregarno 96.886 vehículos, lo que representa una subida del 9,3% respecto al mismo mes de 2015.
Por canales de venta, el de empresa aumentó sus compras en el ejercicio un 15,9%, con 327.974 unidades; el de particulares registró un alza en 2016 del 6,7%, hasta las 612.841 entregas; y el de alquiladoras creció un 16,8%, hasta las 206.192 unidades.
En diciembre, las empresas adquirieron 29.997 unidades, lo que supuso un aumento del 20,8%; el canal de particulares sumó 56.811 vehículos, un 0, % más; y el de alquiladoras comercializó 10.078 unidades, un 38,4% más.
Según las patronales, a pesar del buen comportamiento del mercado, no se ha conseguido alcanzar "ni siquiera" los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, "quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones".
En este sentido, destacaron que la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas "fundamentales" para impulsar el mercado y la renovación del parque. "Si además se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017, el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones", añadieron.
Sobre la antigüedad del parque automovilístico, la patronal alertó de que la edad media se ha situado en 2016 cerca de los 12 años, "con una tendencia creciente que se mantendrá hasta, al menos, el año 2020, si no se toman las medidas adecuadas".
Por carburantes, el diésel siguió siendo el más vendido (el 56,8% de los vehículos matriculados en 2016 fueron con gasóleo frente al 40,2% gasolina y el 3% de los híbridos+eléctricos).
Por segmentos, el más demandado el año pasado fue el pequeño (314.709 matriculaciones, un 7,3% más); seguido del medio-bajo (298.706, un 8,8% más), y del todoterreno pequeño (123.685, un 30,8% más).
En el análisis por comunidades autónomas, la que más matriculaciones registró en 2016 fue Madrid (367.318 unidades, un 13,8% más), seguida de Cataluña (177.957 vehículos, un 9,6% más) y Andalucía (127.539 entregas, un 12,4% más).

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