La vacuna contra la gripe se inocula con cita en los centros de salud

El presidente de la Ciudad y el director territorial del Ingesa fueron inmunizados ayer para dar ejemplo a la población.

Al igual que ha hecho otros años, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, acudió ayer al centro del mayor situado en Villajovita para vacunarse en el primer día de la campaña contra la gripe. En su aparición ante los medios informativos vino a decir que invitaba a los grupos de riesgo a que acudieran a los servicios de la administración autonómica, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o a la red creada para estos menesteres. Alabó la propia vacuna, de la que señaló que era indolora, que no provocaba reacción y que el 90 por ciento de los que se vacunan no tendrá la gripe. Otra ventaja a la que aludió fue la económica ya que evita las bajas laborales o los ingresos hospitalarios.
Aprovechando la ocasión destacó que la Ciudad Autónoma invierte en vacunas alrededor de unos 700.000 euros al año y que, en el caso de la gripe, se encuentra en los 45.000 o 50.000 euros. El presidente destacó que gracias a la centralización de las compras se había logrado rebajar en un 30 por ciento el coste. Por último, Vivas señaló que el objetivo de la campaña se centra en lograr que se vacune al menos el 60 por ciento de la población en riesgo y que confía que para próximos años ese número vaya en aumento.
Fernando Pérez-Padilla, director territorial del Ingesa, quien fue inmunizado en el centro de salud del Recinto, recordó que previene, sobre todo, de complicaciones en pacientes ancianos, inmunodeprimidos, niños pequeños o pacientes con patologías que entrañan complicaciones significativas a nivel orgánico.
El máximo representante de la sanidad asistencial en la ciudad quiso trasladar a la población que el Área Sanitaria administra las vacunas en los centros de salud con la salvedad del personal sanitario que puede hacerlo en su lugar de trabajo.
Ángel González, director de Enfermería en Atención Primaria, explicó ayer que la intención del Ingesa es facilitar a los usuarios un acceso “más cómodo” a su administración. “Lo ideal es que pidan cita con sus enfermeros, pero si algún paciente acude al centro de salud sin cita y son personas que por sus características no pueden acudir en otro momento, se les vacuna sobre la marcha”, expuso González. Para aquellos usuarios que tengan imposibilidad de acudir a su ambulatorio, los propios enfermeros tienen ya programadas las visitas a los domicilios, apuntó el director de Enfermería.
La estimación del Ingesa sobre dosis administradas el año pasado asciende a unas 4.150, mientras que en años anteriores estuvo por encima de las 3.500, lo que apunta a un “incremento” que Pérez-Padilla atribuyó a la concienciación que realiza la administración en cada campaña. El director territorial aseguró que los ingresos en el Hospital el año pasado respondían a complicaciones en enfermos de grupos de riesgo.

Entradas recientes

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024

Carnaval 2025: estos son los cambios que piden los carnavaleros

Los miembros de la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) siguen trabajando para mejorar el…

30/09/2024

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024