Categorías: Política

La vacante de coronel para mandar la Guardia Civil de Ceuta queda desierta

El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución por la que queda desierta la vacante de coronel para mandar la Comandancia de Ceuta. Desde la marcha del anterior mando del cuartel, Andrés López García, nadie ha optado oficialmente a este puesto a pesar de que el mismo lleva parejo unos complementos económicos que, ya solo por eso, deberían convertir en golosa dicha opción.
Salvo el interés que por la misma se supo que había mostrado el coronel Tejero sin llegar a materializar un paso formal (este dato se conoció por cauces internos), nadie ha optado a dicha vacante. Ahora el siguiente paso será el de volver a sacar la convocatoria para posibilitar que alguien opte a este puesto. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones de por qué nadie ha querido ocupar la vacante. Oficiosamente hay quien deducía de esta situación la existencia de un corporativismo entre mandos, ya que no habrían visto con buenos ojos la orden cursada para que el teniente coronel López García abandonara su puesto en pleno mes de agosto y sin tener un cometido concreto en Sevilla, su lugar de destino.
La vacante se publicó en el Boletín de julio, tiempo suficiente para que se hubieran presentado varias peticiones, cosa que no ha sucedido.
Y mientras tanto, la Comandancia está sin cabeza, teniendo al frente a un comandante y un segundo comandante. Algo que hasta la fecha no se había producido en una ciudad tan compleja como Ceuta y que demuestra lo precipitado del movimiento de fichas hecho por la Dirección de la Guardia Civil para hacer cambios a su propio criterio.
Junto a la vacante de coronel, han quedado desiertas las vacantes para  la Escuela de Tráfico de Madrid y para el Servicio de INNOVATEC y SEGINFO de la capital de España.
Precisamente el pasado miércoles, el propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, se refería a la marcha de López García, desvinculándola completamente de cualquier asunto que tenga que ver con el 6-F. De esta manera, González negaba informaciones que siguen publicándose al respecto, algo que, dijo, quedaba claro por el hecho de que dicho traslado se hizo seis meses después  de la tragedia y no después de la misma.
Las comandancias de Ceuta y Melilla deben estar mandadas por coroneles de la Guardia Civil. La diferencia es que en la ciudad hermana se ajustó la presentación de vacante al momento en el que quien era teniente coronel iba a ascender, garantizando de esta forma su permanencia. En Ceuta, el procedimiento ha sido al contrario.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta renovará algunas zonas comunes

El Parador La Muralla de Ceuta está preparado este año para realizar una profunda reforma. Si…

01/07/2024

Bomberos sofoca un incendio en un vehículo

Bomberos intervino esta pasada noche en la bajada de Bermudo Soriano, en la parte trasera…

01/07/2024

La UTE Dragado - Puerto de Ceuta realizará la ampliación de calado de la dársena de Levante

Hasta el pasado 23 de mayo tenían las empresas interesadas en ejecutar el dragado de…

01/07/2024

Una imagen de suciedad en las Murallas Meriníes

Un presente que desluce a las murallas Meriníes de Ceuta. Erigidas con majestuosidad en el…

01/07/2024

Salazón

Las civilizaciones mediterráneas no llevan siglos, sino milenios, empleando la salazón para alargar la vida…

01/07/2024