La UPE anima a aproximar a la práctica docente el Plan de Formación del Profesorado

  • El catálogo de cursos y seminarios de este curso busca la “utilidad” y “mejorar la calidad de la enseñanza”

La jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Milagrosa Pérez, y el asesor de Formación del Profesorado e Innovación, José Manuel Alguacil, dieron a conocer ayer a representantes de los centros en la Escuela de Idiomas el ‘Plan Provincial de Formación del Profesorado 2017-2018’, año durante el que Pérez quiere iniciar una evolución hacia un modelo que permita acercar los cursos que se ofrecen a los docentes a su experiencia práctica cotidiana en los centros.

El ejercicio académico en curso servirá, por tanto, para que cada equipo directivo haga una “reflexión” compartida con sus Claustros sobre qué tipo de formación precisan los centros para llevar a buen puerto sus proyectos educativos en función de sus casuísticas particulares, de sus profesionales, de su alumnado, etcétera.

Por tanto, de momento se seguirá trabajando sobre el modelo implantado tras la disolución del CPR, con un Plan “flexible y revisable” pero estructurado alrededor de un conjunto de cursos promovidos por cada Asesoría de la UPE y varios seminarios permanentes y grupos de trabajo que se podrán proponer hasta el 27 de octubre.

Con el apoyo de la Consejería de Educación de la Ciudad, de la Agencia Tributaria, de la Policía Nacional y de Cruz Roja, entre otras entidades colaboradoras, se ofertan cursos en modalidad a distancia, mixta y presencia. Sergio González, asesor TIC, ya ha puesto esta semana en marcha una iniciativa sobre Educación Física y hará lo propio con E-Twinning, Talleres TIC o la Pizarra Digital Interactiva.

José Manuel Alguacil llevará con Pérez la coordinación de la segunda parte de la Formación para el desarrollo de la Función Directiva (módulos V y VI) y otros cursos, como David Muñoz desde la Asesoría de Programas Institucionales, Raquel Villarroel en la Atención a la Diversidad (con atención al alumnado con Trastorno del Espectro Autista o altas capacidades) o Margarita Gentil al frente de la de Adultos y Aprendizaje a lo largo de la vida.

María Ángeles Rivera, asesora de Formación Profesional, incidirá en la FP en Inglés, la preparación del nivel B2 en esa lengua y propuestas específicas por familias profesionales, así como motivación en FP Básica.

Los seminarios permanentes abordarán cuatro temáticas: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera (AICLE), Coordinadores TIC, Igualdad y Plan Lector y Dinamización de Bibliotecas Escolares.

Profesores sustitutos de Derecho, Criminología y Geografía

El Centro Universitario UNED Ceuta anunció ayer en un comunicado a los medios la convocatoria de concurso público de méritos para tres plazas de profesor tutor sustituto para impartir clases de Derecho, Criminología y Geografía.

Los interesados deberán estar en posesión del título de graduado o licenciado en los estudios señalados.

En el caso de Criminología, a falta de titulación específica se valorarán las de Derecho, Sociología o Psicología con formación complementaria en Criminología.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 14.00 horas del próximo lunes.

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias, el Centro Universitario dictará resolución “en el plazo máximo de diez días naturales” declarando aprobada una lista provisional de admitidos y excluidos, que tendrán tres días para intentar subsanar el defecto que haya motivado tal decisión.

“Antes del 22 de octubre” se conocerá la relación definitiva de concursantes. Las Comisiones de Selección estarán formadas por el director y el secretario del Centro y un representante de los Profesores Tutores.

Contra su actuación podrá formularse reclamación durante los tres días naturales siguientes a la publicación de los resultados provisionales. “Antes del 30 de octubre” se conocerá a los seleccionados.

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