Categorías: Política

La unidad sanitaria pone orden en las bajas e inasistencias de los agentes

Había preocupación en la Dirección General de la Policía por la situación de las bajas e inasistencias al trabajo por parte de los agentes del Cuerpo en nuestra ciudad.

En todas las Jefaturas Superiores existen las conocidas como unidades sanitarias, donde al frente de la misma existe un facultativo y varios DUE, que son los encargados del apoyo, sanitariamente hablando, durante las horas de trabajo y además tienen la responsabilidad en el control de las bajas, aunque no tienen la capacidad para dar el alta en ningún momento.
Pues bien, Ceuta no contaba con esta unidad sanitaria hasta hace un par de años aproximadamente y fue a partir de que el doctor Antonio García Mena ganara un concurso de méritos en Madrid cuando se le destina a nuestra ciudad. A pesar de que había otras vacantes, le piden que venga a Ceuta por la situación, delicada, que se estaba viviendo.
Cuando se incorporó a su puesto de trabajo, el panorama que se encontró no podía ser más desolador. De un plantilla, por entonces, de unos quinientos hombres, el número de funcionarios policiales que se encontraba de baja superaba la media del diez por ciento, cuando resulta que en el resto del país es de un dos por ciento. Es decir, de una plantilla de quinientos hombres, cincuenta siempre estaban enfermos. A ello se le sumaba también una proporción importante de inasistencia al puesto de trabajo que se sitúa en unos siete policías diarios.
La primera medida que puso en marcha esta unidad consistió en buscar los motivos de tan alto índice de bajas, encontrándose dos razones primordiales: la primera de ellas es que la edad de la población policial supera los cincuenta años y la segunda, que el sesenta por ciento de la plantilla reside fuera de Ceuta. Precisamente observan una práctica habitual en determinados miembros del Cuerpo que tenían el turno americano. Es decir, que trabajan dos días y descansaban tres a continuación. Pues bien, estas personas, después de la realización de un turno, cuando tenían que incorporarse, llamaban por teléfono a sus mandos naturales y daban una razón a modo de excusa para no incorporarse, en algunos casos hasta un dolor de muelas u otra enfermedad leve. De esta manera no se incorporaban a su turno y a continuación volvían a disponer de otros tres días de descanso. Cuando les tocaba regresar a sus labores diarias no aparecían y después de un nuevo período de descanso llegaban con la baja médica y el alta a la vez. Con lo cual determinados miembros del turno americano, que a su vez vivían en la península, han estado muchos años con ‘vacaciones’ durante quince días cada mes.
Por tanto, ahí se encontraba el primer mal que debía atajar el doctor García Mena. Detectado el mal, faltaba la solución. Las personas que llaman por teléfono y aluden que tienen un mal menor y así no se incorporan a su turno, ya no lo tienen tan fácil, teniendo que incorporan al siguiente turno aunque no sea el suyo. Y con actitudes como la que hemos narrado y otras parecidas, en Ceuta se ha logrado solventar de manera drástica el absentismo laboral. Actualmente se encuentran por debajo de la media nacional tanto en bajas como en inasistencia. El problema de Ceuta que tanto preocupaba en la Dirección General de la Policía ha desaparecido.
Por supuesto, el doctor García Mena niega en todo momento que hayan existido presiones psicológicas por parte del servicio que dirige sobre los agentes, sino que ahora, simplemente, se les está exigiendo que aporte la documentación clínica cuando acude a la unidad sanitaria. El mismo doctor García Mena asegura a ‘El Faro’ que el noventa y nueve por ciento de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad vive para la Policía, y son funcionarios abnegados, “pero hay un 0,1% que vive de la Policía”, sentencia. Además añade que los sindicatos deben “preocuparse por los trabajadores de la Policía, y vuelvo a reiterar, por los trabajadores”.
Como se señalaba al comienzo de esta información, la unidad sanitaria no tiene capacidad para dar altas médicas, cuando curiosamente el propio jefe superior sí cuenta entre sus competencias con esta posibilidad.

Informes
A la Dirección General en Madrid están obligados a enviar de manera periódica cada tres, seis y doce meses informes clínicos con los papeles que aportan los propios funcionarios y es desde allí donde en ocasiones se llama al policía para que pase el correspondiente tribunal. El máximo tiempo que desde la capital se permite una baja prolongada es de dieciocho meses, superada esa fecha o la persona se incorpora o pasa el correspondiente tribunal para darle la baja definitiva.
Si entiende el doctor García Mena la problemática que para un policía en Ceuta puede suponer la retirada definitivamente del Cuerpo. De ahí que, en muchas ocasiones, insistan en continuar y van alternando períodos de trabajo con los de convalecencia. Y la razón primordial se encuentra en el sueldo. Desde su punto de vista, mientras que un policía, a lo mejor, en Málaga no pone ningún obstáculo cuando se ponen en marcha los mecanismos internos para pasar a la jubilación por enfermedad porque la pérdida monetaria a lo mejor no llega a los doscientos euros, en nuestra ciudad hay una resistencia numantina porque lo que se deja de percibir estando o no en activo es verdaderamente espectacular.

 

Detalles: qué hace el servicio sanitario de la policía

También atienden a guardias civiles y agentes marroquíes
Dado que se encuentran en la misma frontera del Tarajal, a donde se deben desplazar los agentes del Cuerpo que necesiten de su atención, igualmente ayudan desde el punto de vista sanitario tanto a los guardias civiles que están en la frontera y en más de una ocasión a los miembros de la Gendarmería y la Policía marroquí.  
Ponen las vacunas a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía
Otra de las funciones del servicio sanitario es que ellos mismos le ponen las vacunas a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que lo solicitan.
Programa personal
Los propios miembros del servicio han creado un programa para el control de los casos de enfermedad y sus motivos.

Contactos para las bajas con el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social
Con la colaboración de MUFACE cuentan con un programa informático denominado CEPIT que detecta y avisa cuando un funcionario ha superado el límite temporal que está establecido para una baja y que incluso puede conllevar una cita por parte de la Inspección Médica de la Seguridad Social. Una colaboración entre estos servicios médicos de la Administración General del Estado.  

El jefe superior tiene capacidad para dar el alta a un funcionario

Mientras que el servicio sanitario no tiene ninguna capacidad legal para dar de alta a un funcionario, aunque así lo considere, sin embargo dentro de las atribuciones del jefe superior sí se encuentra este punto concreto. tanto en Ceuta como en cualquier otro punto de nuestro país. Una circunstancia extraña, pero que así está legislado en el Cuerpo Nacional de Policía 

Controlan las bajas, renuevan los permisos de conducir y ofrecen cursos de formación

El servicio sanitario del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad tiene sus oficinas en la misma frontera del Tarajal, porque con la falta de espacio de la que disponen en otros edificios, no quedó más remedio que trasladarles allí. Entre sus cometidos diarios, además de ese control de las bajas y la inasistencia al trabajo, también se dedican a realizar los controles para la renovación de los permisos de conducir a todos los integrantes del Cuerpo en Ceuta o la prevención médica a los distintos funcionarios que lo soliciten en las horas de trabajo. También le dan una importancia grande a las cuestiones de formación y suelen celebrar algún curso durante el año, como el de soporte vital para que los agentes que patrullan en un zeta tengan los conocimientos mínimos de qué deben hacer y no hacer a la hora de que tengan que asistir a algún accidentado o en alguna intervención que efectúen.
Ahora mismo el servicio sanitario está compuesto por un facultativo y dos DUE, pero se está a la espera de la incorporación de un psicólogo que vendrá en próximas fechas.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024