Categorías: Sucesos y Seguridad

La unidad marcada en la Policía

El grupo antidroga de la Policía Nacional se ha convertido en la unidad señalada dentro de la UDYCO. A este equipo pertenecen los tres agentes a los que se les ha quemado su coche particular y también el cuarto al que pretendían quemárselo, el pasado año, y que se salvó por el error cometido por la persona encargada de cometer el atentado. Para la Policía Nacional el móvil está claro: la venganza. Pero los resultados no se consiguen. Todavía no se ha detenido a ninguno de los implicados en estas quemas, y se baraja la posibilidad de que la autoría nazca del mismo lugar aunque los actores para llevar a cabo la quema sean distintos.

En las inspecciones oculares llevadas a cabo tanto en la madrugada del mismo sábado como en las horas posteriores, no se ha conseguido prueba de peso alguna. Hay muchas sospechas pero ninguna base fundamental. Se sabe que quien cometió el atentado tuvo que contar, al menos, con apoyo informativo de alguien que conocía el interior del bloque de avenida Lisboa. La persona que llevó a cabo la quema, que todos señalan como “alguien que sabe lo que hace, este no es aficionado”, pudo entrar y salir por una puerta que conduce al garaje al que se le ha dañado la cerradura. ¿Hace cuánto tiempo? En esas está la Policía, que ayer mandaba a varios de sus agentes a interrogar a los vecinos buscando testimonios. Alguien pudo informar al autor de la quema de la facilidad de acceso por esa puerta. ¿Pero quién? Los vecinos hablan y critican la existencia de algún que otro piso patera entre estos bloques de VPO. Y es que la falta de control es absoluto y se ha permitido que hasta en viviendas de protección oficial se hayan practicado alquileres oficiosos a personas que ni los propios vecinos conocen. Es otro claro ejemplo de lo que está sucediendo en barrios como el populoso Hadú o el propio Alfau, en donde se alquilan viviendas a marroquíes, desconocidos para el resto del vecindario, que a su vez introducen a otras personas de las que nadie sabe nada. Tampoco a qué se dedican ni con quién se relacionan.
Quien entró en el garaje con la encomienda de quemar el vehículo propiedad de un agente antidroga que a su vez es hijo de otro policía nacional, sabía perfectamente cómo entrar y salir y cuál era el coche que tenía que quemar. De hecho el vehículo Mercedes que quedó completamente calcinado fue el primero en arder.
En el seno de la UDYCO se habla de muchas cosas, de los tipos de detenciones que se llevan a cabo y del estilo que se aplica en las mismas; son debates que ayudan a intentar cerrar los círculos sobre un tipo de prácticas que han afectado, en distintas épocas, a guardias civiles y agentes locales por igual.

 

De los atentados contra agentes a la psicosis vecinal

Los atentados a vehículos que pertenecen a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o dependientes de la Ciudad Autónoma están ocasionando también la consiguiente psicosis vecinal. Ya en la misma noche del atentado cometido en la avenida Lisboa, algunos vecinos rumoreaban el peligro de residir en zonas en las que hay gran cantidad de agentes entre sus compañeros de vivienda. Esos primeros rumores han apuntado a una auténtica psicosis vecinal. El problema para enfocar adecuadamente las investigaciones radica en la gran cantidad de factores que hay detrás de estos incendios. Fraude de los seguros, venganzas, celos, enemistades... son tantas las variables que hay que resulta harto complicado centrar unas investigaciones en torno a una realidad delictiva sobre la que alertaron, allá por 2009, los propios Bomberos. La pérdida de huellas y restos tras un incendio es también relevante en casos así.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 1 de la Feria de Ceuta 2024

Primer día de la Feria 2024 y FaroTV ha vuelto al Real de Ceuta cargado…

30/07/2024

Primer día de Feria recorriendo las casetas del Real

Primer día de la Feria 2024 y con él ha comenzado la tradicional ruta por…

30/07/2024

'Los Mickis' traen a la Marina las canciones de toda la vida

King África había puesto el listón muy alto, pero ‘Los Mickis’ sabían cómo hacerlo y…

30/07/2024

'La bomba', así ha sido el primer concierto de la Feria 2024

El concierto de King África ha sido 'La bomba' como no podía ser de otra…

30/07/2024

¿Qué se puede comprar y a qué precio en los puestos de los 'hippies'?

Con el comienzo de la Feria 2024, todos los puestos de los ‘hippies’ están listos…

30/07/2024

Arte emergente y urbano de la mano del joven ceutí Mohamed Ehellaf

La música llamó a su puerta a los 14 años. Sus letras, tras un tiempo…

29/07/2024