La única ambulancia medicalizada del 061 no pasó el control de Sanidad

  • Además, después de no haber superado la revisión ha seguido prestando servicio

La única ambulancia medicalizada de la que dispone, en estos momentos, el 061 no ha pasado la inspección que la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad realiza cada año, dentro de las competencias que tiene asignadas el área autonómica a este respecto.

Según ha podido conocer esta redacción, la mencionada inspección se efectuó hace un par de días y los técnicos de la Consejería encargados de la misma realizaron un informe negativo. Sin embargo, esa ambulancia medicalizada no fue retirada de inmediato por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, sino que, como mínimo durante la jornada del martes y del miércoles ha seguido funcionado cada vez que ha hecho falta salir para atender una urgencia donde el desplazamiento se hace necesario.

El servicio que presta el 061 está bajo un convenio que tiene el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria con la empresa de ambulancias SSG. De esta manera, la obligación por parte de SSG es no solamente facilitar los vehículos, sino también los técnicos y conductores, mientras que plantilla funcionarial perteneciente al Ingesa son los médicos y diplomados en Enfermería.

Hasta hace unos meses, se disponía en el 061 de una ambulancia medicalizada, preparada con todos los detalles establecidos por la ley. Sin embargo, la misma sufrió una avería y desde hace meses se encuentra en la Península reparándose. La que se puso en funcionamiento es otra ambulancia de las mismas características a la que se trasladó todo el aparataje de la que se encontraba estropeada.

Problemas

Sin embargo, no solamente el problema se centra en que esta ambulancia no haya pasado la inspección de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, sino que, por lo visto, hasta los propios trabajadores de SSG no se sienten seguros ni conduciendo las ambulancias, porque observan muchos problemas mecánicos e incluso que las ruedas están muy gastadas.

Algunos trabajadores de este servicio han manifestado a esta redacción que “nosotros normalmente vamos a mucha velocidad cuando nos trasladamos a un lugar donde somos requeridos, ya que estamos hablando de que el tiempo puede ser esencial para salvar una vida. Y como es lógico necesitamos de seguridad mecánica para que no existan problemas y en realidad nos estamos jugando la vida. Luego, cuando ya nos trasladamos con un enfermo hasta el Hospital Universitario ya vamos más despacio porque normalmente el objetivo es estabilizar a esa persona”.

Otra de las quejas es la calidad del material fungible que se lleva en la ambulancia y que es suministrado por la empresa SSG, según el convenio actualmente en vigor. Con anterioridad, era el propio Ingesa el que se encargaba de proporcionar este material concreto, pero desde que produjo la última adjudicación es la concesionaria la que tiene la responsabilidad. Por supuesto, reconocen que el mencionado material fungible cumple con todas las condiciones obligadas por la Unión Europea, pero tanto médicos con diplomados en Enfermería denotan que la calidad deja que desear en relación con el que antes utilizaban y que era comprado directamente por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Muchos de estos profesionales tienen muy claro que la culpa no es solamente de la empresa concesionaria SSG, sino también del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, porque como un centro oficial que tiene un convenio con una empresa privada tiene en su poder los suficientes mecanismos legales, tal y como figuran en los pliegos de condiciones que han regido durante la licitación, para imponer multas a la mencionada empresa cuando se denotan los incumplimientos. Parece ser que están hartos de elevar quejas a sus superiores en el Ingesa y no les hacen caso en relación con las distintas denuncias.

  • Las deficiencias

Ambulancia

No ha pasado el control de la Consejería de Sanidad

La única ambulancia medicalizada que tiene el 061 no ha pasado la inspección realizada por la Consejería de Sanidad y al menos ha estado funcionando dos días sin ser sustituida.

Un único vehículo

La otra ambulancia lleva varios meses estropeada

Ahora mismo utilizan en el 061 una ambulancia idéntica a la que siempre han llevado, pero ésta se encuentra en la Península siendo reparada desde hace varios meses.

Jugarse la vida

Miedo a las deficiencias técnicas de la ambulancia

Los propios trabajadores de la empresa SSG que también están en el 061 no se encuentran seguros cuando conducen las ambulancias porque hay problemas mecánicos y ruedas muy gastadas.

Falta de control

El Ingesa no presiona a la empresa concesionaria

El Ingesa como pagador no presiona a la empresa adjudicataria, de acuerdo con las posibilidades que le ofrece el contrato que les une.

 

Entradas recientes

Sociedad caballa: la boda de Tomás y Rosa

El Santuario de Nuestra Señora de África, en Ceuta, ha acogido en la tarde de…

28/09/2024

La Sanidad en Ceuta: una crisis de indefensión

La plataforma todo por una sanidad digna ha condenado en un comunicado la situación sanitaria…

28/09/2024

El Deportivo UA Ceutí sigue sin encontrar la victoria (5-7)

El Deportivo Unión África Ceutí sigue sin encontrar la victoria en liga en esta temporada…

28/09/2024

La Plaza Vieja se convierte en una ciudad alemana con el Oktoberfest

Entre litros de multitud de tipos de cerveza, llenando los estómagos con magníficos peritos salchichas…

28/09/2024

El CD San Urbano se proclama campeón de España de BTT de Policías Locales

El club deportivo San Urbano, de Ceuta, ha vuelto a demostrar este sábado su potencial…

28/09/2024

El CD UCIDCE cae en el 'Benoliel' con el Sevilla B (2-4)

El CD UCIDCE recibía a un rival complicado este sábado en el ‘José Benoliel’, en…

28/09/2024