Categorías: Educación

La UNED analiza la responsabilidad jurídica asociativa

La jornada central del primer Curso de Verano del Centro Asociado de la UNED en Ceuta, titulado ‘Asociaciones: la diversidad actual.

Análisis sociológico y jurídico. Cuestiones prácticas’, abordó ayer en la sede de la institución educativa en horario de mañana y tarde diferentes aspectos relacionads con el movimiento asociativo y su responsabilidad jurídica, la discapacidad, los derechos hereditarios y las propuestas que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elevado al poder legislativo para que sean incluidas en su agenda política.
El abogado Fernando Reinoso, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, fue el encargado de esbozar ante los estudiantes matriculados las singularidades de la responsabilidad jurídica (penal, civil o administrativa) que deben asumir este tipo de entidades en virtud de lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, que a su vez desarrolla el artículo 22 de la Constitución Española.
En su artículo 15, esta norma establece que las asociaciones debidamente inscritas responden de sus obligaciones “con todos sus bienes presentes y futuros” y que “los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes”.
La Ley distingue claramente que la inscripción conlleva la separación absoluta entre el patrimonio de la asociación y el de los asociados, excluyendo la responsabilidad patrimonial de los primeros. El régimen de responsabilidad civil de las asociaciones se completa con lo establecido en la Ley 6/1996 de Voluntariado Social.
La catedrática de Derecho Romano de la UNED Ana Rosa Martín Minguijón tomó el relevo en el uso de la palabra a mediodía para trazar un retrato de las  asociaciones de defensa de los discapacitados que cerró con un vídeo musicado.
“Reivindican una vida independiente como un derecho directamente relacionado con otros fundamentales como la libertad y la dignidad”, recordó la ponente, quien tildó de “imprescindible” su papel como apoyo del colectivo en favor del reconocimiento, “en condiciones de igualdad, de todos los derechos que como personas les son inherentes a los discapacitados”.
Martín recordó que habitualmente la discriminación y la exclusión han sido parámetros habitualmente ligados a la discapacidad que han conllevado una “grave desigualdad de oportunidades en forma de barreras físicas y sociales que han dificultado el normal desarrollo de estas personas”.
Por la tarde, la profesora titular de la UNED Ana Molino profundizó en el tema ‘Derechos hereditarios en favor de las asociaciones’ y el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Fernández de Buján, hermano del director del Curso, repasó las propuestas legislativas planteadas por el CERMI para la presente legislatura.
Dos ponentes italianos, el catedrático de Derecho de la Universidad de Padua, Luigi Garofalo, que tratará sobre la libertad de asociación; y la catedrática de Derecho de la Universidad de Roma Tre, Letizia Vacca, que será la encargada de exponer las conclusiones y propuestas del curso, cerrarán hoy por la mañana el programa del Curso.

 

Las claves de la agenda política de la discapacidad, según el CERMI

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Antonio Fernández de Buján fue, ayer, el encargado de cerrar la segunda sesión del primer Curso de Verano de la UNED de Ceuta con una ponencia titulada ‘Propuestas legislativas de la Asociación de personas con discapacidad (CERMI)’ en la que analizó los planteamientos que, desde el punto de vista de entidad, se vienen reclamando al poder político para mejorar la situación del colectivo. El CERMI ha reclamado para la legislatura nacional en curso que la agenda política recoja la accesibilidad universal como objetivo prioritario y fije 2020 como horizonte para alcanzar “la plena accesibilidad”. Igualmente, solicita “unas nuevas bases para mejorar la empleabilidad y activación de las personas con discapacidad” y la aprobación de leyes “centradas en la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la garantía de derechos y servicios sociales, y la promoción del Tercer Sector”.

Sindistancia.es, un espacio para la participación del alumnado

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha incorporado este año como novedad a la oferta de sus Cursos de Verano la posibilidad de que los alumnos relaten su experiencia “académica, humana y profesional, así como cualquier punto de interés acaecido durante el desarrollo de los mismos” a través de la página web www.sindistancia.es. Los interesados en involucrarse en esta iniciativa relatando su testimonio deben hacerlo remitiendo un correo electrónico a aventurerossindistancia@adm.uned.es. “Queremos utilizar este espacio”, señala la institución universitaria, “para que, ya seas estudiante, profesor, experto o pasabas por allí, puedas revelar al mundo esa creatividad que llevas dentro, ser la voz y mirada de los Cursos de Verano”. Este espacio en Internet es también el que el Centro Asociado UNED-Ceuta y sus homólogos del resto del país están utilizando para informar a diario del desarrollo de sus propuestas estivales de formación.

Segundo curso

En Los Rosales
El segundo Curso de Verano de la UNED de Ceuta, denominado ‘Las oportunidades existen: taller para la mejora de la empleabilidad”, se inaugurará  hoy a las 9.45 horas en la prisión de Los Rosales, donde se celebrará hasta el viernes.
Atención a los presos
La directora del seminario y del área de Formación y Proyectos de la Fundación UNED, Pilar Muñoz, pronunciará la primera ponencia, sobre la atención y la orientación a las personas privadas de libertad.
Mañana y tarde
A las 11.30 horas,  el responsable de Formación Continua en la Fundación UNED, Rafael Pérez Herrera, ofrecerá la conferencia titulada ‘¿Quién soy? ¿Cuáles son mis habilidades?’. En horario vespertino, desde las 17.00 horas, el profesor tutor y coordinador de Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de UNED-Ceuta, Juan Sergio Redondo,  expondrá el tema ‘Concentrarse y retroinformación’.

Hoy se abre el plazo para pedir las becas para la ESO de la Ciudad

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer publicó en la edición de ayer del BOCCE la convocatoria de ayudas para la financiación de libros y material didáctico e informático del alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) matriculado en Ceuta en el curso académico 2012/2013, cuyo plazo de presentación de solicitudes (un mes natural) se abre hoy.
Podrán recibir becas aquellos alumnos cuyas unidades familiares residan íntegramente en Ceuta, no repitan curso, hayan asistido “de forma continuada” a clase durante el curso pasado y no disfruten otra ayuda para la misma finalidad “cualquiera que sea el organismo, entidad o institución, público o privado, que la hubiere otorgado”.
Los formularios para presentar las solicitudes se facilitarán gratuitamente de 9.00 a 14.00 horas en la oficina del Registro de la Ciudad habilitada en la planta baja del ‘Ceuta Center’. Si más de un miembro de la misma unidad familiar puede ser beneficiario, los datos de todos ellos deberán recogerse en una sola instancia.
Para hacer llegar las solicitudes acompañadas de la documentación requerida a la Administración será necesario solicitar cita previa a través de la web de la Ciudad (www.ceuta.es) o llamando al teléfono gratuito 900.701.062.
220 ó 140 euros en vales
Las ayudas se materializarán en vales por valor de 220 ó 140 euros (en función de la renta anual y de los miembros computables de la familia del solicitante) que serán entregados a los beneficiarios y que deberán ser canjeados por libros de texto o material didáctico e informático para los estudios solicitados “en cualquiera de las librerías o establecimientos comerciales”.
El plazo máximo de retirada del vale será de un mes a partir de la fecha de publicación de la resolución (siempre antes de final de año). Las librerías receptoras de los vales percibirán el importe total de los mismos previa remisión a la Consejería de la correspondiente factura, que deberá contemplar los requisitos formales exigibles a la misma, acompañada de los respectivos cupones.
Serán causas de pérdida y reintegro de las ayudas no destinarlas a la finalidad para la que se conceden o perder el vale, entre otras.

el faro Los estudiantes pueden participar enviando e-mails.

Entradas recientes

Detenido en el puerto de Algeciras con 170 botellas de gas refrigerante fluorado

La Guardia Civil ha detenido a una persona en el puerto de Algeciras como presunto…

18/07/2024

Loma Colmenar pide apoyo a la Ciudad para incentivar los negocios del barrio

El presidente de la asociación de vecinos de Doctora Soraya, Mohamed Abde Lah, ha denunciado…

18/07/2024

Safuan Abdeselam marca la diferencia en su promoción con la nota más alta

Safuan Abdeselam Sosa, de 19 años, ha terminado su primer curso del doble grado de…

18/07/2024

La Ciudad da luz verde al mantenimiento de la seguridad en la Policía Local

La Consejería de Gobernación ha dado luz verde a la contratación del mantenimiento del sistema…

18/07/2024

Los trabajos para la escuela infantil de Loma Colmenar, tras el verano

La Ciudad ya está resolviendo los últimos flecos del contrato para la construcción de una…

18/07/2024

En la piel de 'Caballati': el alma de la AD Ceuta

La persona que da vida a 'Caballati', esa mascota tan querida en la ciudad, es…

18/07/2024