La Universidad de Granada ha obtenido el puesto 268, la tercera mejor de España, en la última edición del famoso informe que edita la Universidad de Shanghai, también conocido como informe Shanghai o Ranking Shanghai, una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial.
La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el puesto 239, es la primera española que aparece entre las 500 mejores universidades del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities-ARWU) de la Universidad ‘Jiao Tong de Shanghái’ de China, que este año incluye a once españolas, y a la cabeza de toda la lista, como es habitual desde hace quince años, se encuentra Harvard.
Entre las once españolas, después de la Pompeu Fabra, se sitúa la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; en el 268, la de Granada; en el 302, la Universidad Autónoma de Barcelona y en el 303, la Autónoma de Madrid. En el puesto 313 figura la Universidad Complutense de Madrid, en el 382 la de Santiago de Compostela, en el 448 la Politécnica de Valencia, en el 463 la Jaume I, en el 492 la del País Vasco y en el 495 la de Valencia.
Los cinco primeros lugares entre las 500 universidades mejor consideradas están copados por las instituciones académicas de Harvard, Standford, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley. Y entre las cien primeras del ranking están 48 de Estados Unidos y entre todas ellas, las 500, 135. De China son 57 del ranking y 38 del Reino Unido. La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad, como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.
Vacío entre las 200 mejores
El informe de este año ha causado una cierta polémica en cuanto a la educación superior nacional, pues, España es el único gran país rico cuyas universidades quedan fuera de situarse entre las 200 mejores del mundo, entre las que sí están otras 27 naciones como Francia, Alemania, Portugal o Brasil. Por su parte las 11 mejores españolas, todas ellas públicas quedan relegadas y resignadas a situarse entre las 500 mejores.
La iniciativa de 2009 de hacer un campus de excelencia internacional tenía como uno de los objetivos mejorar en los rankings. A la vista de los resultados, no ha sido un éxito. Es cierto que, en los años de la crisis, los recortes en investigación han sido muy acusados, al igual que en la financiación. Sin embargo, la de Granada y la Pompeu Fabra han demostrado que se puede escalar posiciones en ese mismo contexto. La catalana no consiguió meterse entre las primeras 500 hasta el 2009 y ahora está en el rango que va del 300 al 400.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…