Categorías: Política

La UE reconoce la singularidad con veinticinco millones de euros

Ceuta cuenta con la ayuda de veinticinco millones de euros para el próximo marco comunitario, de manera específica para reconocer su singularidad.

Esta comunicación el fue hecha en la mañana de ayer, alrededor de las doce, al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, por parte del secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, quien telefoneó al jefe del ejecutivo desde Bruselas, una vez que ya se tenían noticias del principio de acuerdo por parte de los distintos países de la UE.
En esa conversación se le transmitió al presidente que nuestro país, a partir de que para el próximo marco comunitario debía ser ya un país que aportara más dinero que recibiera, se había conseguido que todavía fuera al contrario y que aunque se había rebajado en mil millones de euros la aportación en relación con los fondos estructurales se compensaban con casi mil millones por parte del nuevo plan de empleo juvenil de la Unión Europea.
El mismo portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, comunicó este hecho particular nada más comenzar la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, especificando la razón por la cuales la convocatoria se iniciaba con quince minutos de retraso.
La primera valoración que efectuó fue para señalar de manera clara y tajante que es muy relevante que se aborde la especificidad de Ceuta y Melilla por parte de la Unión Europea, "a pesar aún de que se han reducido aún más los presupuestos después de los acuerdos que se alcanzaron el pasado mes de noviembre". Además, ya como elemento simbólico, destacó que en una cumbre de estas características se mantenga una debate satisfactorio sobre las dos ciudades en esencial.
Ya preguntado sobre si se podrán mantener los cálculos que les fueron transmitidos en la reunión que el pasado mes de enero tuvo el presidente Vivas con la secretaria general de Presupuestos, de manera que Ceuta tendría unos diez millones de euros anuales hasta el fin de este nuevo marco comunitario comentó que habrá que esperar a los datos definitivos, pero que esperaban que todo quedara confirmado.

Moncloa
España sale bien parada de las negociaciones, según confirman fuentes de Moncloa, que aún muestran su cautela porque el texto es provisional. En concreto, España perdería 1.000 millones del cheque específico de cohesión que se acordó en noviembre para ayudar a las regiones más desfavorecidas. Es decir, esta partida bajaría de 2.800 a 1.800 millones de euros. Esta ayuda se desglosa de la siguiente manera: 500 millones se destinarán a Extremadura; 624 millones se repartirán entre Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha y 700 millones se distribuirán entre el resto de comunidades autónomas. Además hay un sobre específico de 50 millones de euros para Ceuta y Melilla.

Desempleo
Sin embargo, el recorte se compensa con una mayor recepción de fondos comunitarios para luchar contra el desempleo. Esta ayuda vendrá por dos vías. Por un lado, 924 millones que recibirá del nuevo fondo específico que se crea para luchar contra el desempleo juvenil. Este fondo, dotado con "dinero nuevo", tendrá una dotación total de 3.000 millones de euros y España recibirá el 30,4%. La segunda vía es la mayor aportación a España de los fondos generales que van destinados a luchar contra el paro en la Unión Europea.
Además, España recibirá 500 millones de euros para desarrollo agrícola. "En estos presupuestos no perdemos ni un euro de ayudas a la Agricultura", ha destacado una fuente de Moncloa a los medios informativos.

 

La revisión de precios en la obra del campus es “completamente legal”

En relación con las críticas vertidas por Juan Luis Aróstegui en torno a que no era legal que se abonara a la empresa que ha construido el campus un millón de euros por revisión de precios, el mismo Guillermo Martínez dijo que había tenido la oportunidad de hablar con el diputado de Caballas y que le había comentado que si fuera legal, el primero que no lo abonaría sería él como consejero de Hacienda, pero que es imposible.
Para el portavoz del Gobierno esa revisión de precios no es una "cuestión interpretable" porque así figura en el contrato que se suscribió en su día entre el ejecutivo y la UTE de tres empresas que ha construido el campus universitario. Además señala que hay informes que lo avalan como los del interventor, la secretaria general, el director general de Presupuestos, los técnicos de Contratación y los facultativos de la obra.
Quiso dejar muy claro que no porque la inversión se haya hecho siguiendo el método alemán, las empresas que han adelantado el dinero no tienen derecho a una revisión de precios y más cuando se trata de una obra que tiene carácter plurianual.

“La oposición decía que el Plan de Ajuste era utópico”

Nueva explicación del consejero de Hacienda para dejar bien claro que el superávit de 22 millones de euros que se presentó al secretario de Estado de Administraciones Públicas no significa que ese dinero haya sobrado. Además quiso reflejar desde el primer momento que es un informe realizado por la Intervención y que ha sido enviado al Ministerio de Hacienda, de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que por tanto no necesita de ninguna interpretación.
Debido a la polémica que se la producido quiso reflejar que contablemente supone que con los ingresos ordinarios de la Ciudad Autónoma se han cubierto los gastos ordinarios de la misma y que ha existido un remanente de veintidós millones que han permitido amortizar veintiún millones en préstamos a largo plazo que tenía la Ciudad Autónoma y que no han tenido que incurrir en créditos para el mantenimiento de los gastos ordinarios.
Dijo que no se podía confundir a la opinión pública como han pretendido algunos partidos políticos de la oposición y además dijo que no necesitar créditos bancarios para los gastos ordinarios es un requisito tanto de la UE como de nuestro país, con el que la Ciudad Autónoma de Ceuta se encuentra totalmente de acuerdo.
Dice que distinto será cuando en marzo se conozca si ha existido un remanente cuando se produzca la liquidación de los presupuestos del año pasado y que si se produce, el primero será el Gobierno el que comunicará a que partidas se destina ese dinero.
Volviendo al propio tema de esa desviación en positivo indicó que suponía un motivo de satisfacción y que se había demostrado que el Gobierno del presidente Vivas había cumplido con el Plan de Ajuste y Estabilidad, a pesar de las críticas que se produjeron cuando el mismo fue aprobado hace un año y entonces los partidos de la oposición señalaron que se trataba de una entelequia y una utopía.

el faro El Plan de Estabilidad se aprobó en una sesión plenaria.

Entradas recientes

La peor de las casualidades

Las casualidades asoman y hacen coincidir dos noticias opuestas entre sí. Una, la defendida por…

20/10/2024

El diputado despistado y la profesión de riesgo

El mes de octubre ha sido un mes muy movido en lo que se refiere…

20/10/2024

El buen trabajo de la Autoridad Portuaria

El Puerto se propuso hace años trabajar, seguir una línea, una agenda, una guía clara…

20/10/2024

Romero: “La eficacia en las áreas ha sido diferencial”

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del encuentro ante…

19/10/2024

Estudiantes y Ramón y Cajal pierden sus encuentros

No ha sido una buena jornada de sábado para el balonmano de Ceuta, ya que…

19/10/2024