¿Qué es una lengua minoritaria?
La Carta establece, según recuerda el Consejo de Europa a España en relación con el árabe y Ceuta, que por la expresión ‘lenguas regionales o minoritarias’ se entienden las “practicadas tradicionalmente sobre un territorio de un Estado por ciudadanos de ese Estado que constituyen un grupo numéricamente inferior al resto de la población del Estado” pero no los dialectos de las lenguas oficiales del Estado “ni las lenguas de los emigrantes”, como parece que considera España a los hablantes del ‘dariya’ en Ceuta.
Las claves
¿Inmigrantes?
Las lenguas de los emigrantes no se consideran minoritarias en un país, según la Carta Europea. España considera, según el informe del Consejo de Europa, que la presencia del árabe en la ciudad autónoma es “el resultado de la inmigración de sus hablantes a Ceuta”.
Presencia
Para la Comisión de Expertos “la obligación de ofrecer protección y promoción de una lengua regional y minoritaria no depende del origen de sus hablantes, sino más bien en su presencia tradicional”.
Antecedente
El Consejo advierte en su capítulo dedicado al árabe en Ceuta que hace once años, justo cuando España ratificó la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales, ya dejó claro a Finlandia que el ruso debía tener tal consideración en su territorio con independencia de si sus hablantes son ‘nuevos o ‘viejos’ residentes en él.
Petición
La Comisión de Expertos reitera a España que debe determinar, con la colaboración de los hablantes y estudios científicos, si fuera el caso, si el árabe tiene “presencia tradicional” aquí o no.
El Ministerio de Igualdad ha lanzado un concurso literario que tiene como objetivo fomentar y…
El Custodio de los Franciscanos en Marruecos, Stéphane Delavelle, ha negado que el arzobispo de…
Lo consideran una injusticia, una más en Servilimpce contra un trabajador que es afiliado de…
'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en…
Un camión de grandes dimensiones terminó atrapado en la tarde de este martes en la…
Se la juegan. El riesgo es extremo y las últimas horas han estado marcadas por…