La jefe de la diplomacia europea, la inglesa Catherine Ashton, perdió la oportunidad de defender la españolidad de Ceuta y Melilla en una comparecencia realizada en Madrid con motivo de la cumbre entre la UE y Mercosur. Sin embargo, si aprovechó la oportunidad para contestar a la presidenta argentina, quien unas horas antes se había referido a la ocupación por parte del Reino Unido de las Islas Malvinas.
Esta información aparece en la edición de ayer del rotativo madrileño ‘La Razón”, quien manifiesta que “con tan sólo algunas horas de diferencia, la Unión Europea ha visto cómo las viejas reclamaciones territoriales han vuelto a llamar a la puerta del continente, aunque la reacción no ha sido la misma con unas y con otras. La jefa de la diplomacia europea, la británica Catherine Ashton, defendió el martes la soberanía de su país en las Islas Malvinas, horas después de que Argentina volviera a solicitar negociaciones sobre los territorios. Un día antes, Marruecos pidió reabrir la discusión para terminar con la «ocupación» española de Ceuta y Melilla. Sin embargo, Ashton no salió entonces al paso de la reclamación marroquí sobre las dos ciudades españolas”.
Según se indica por parte del rotativo madrileño “reaccionamos porque la petición de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue hecha en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, y existía el riesgo de que toda la cita quedara ensombrecida si no se actuaba», justifica la portavoz de Ashton, Maja Kocijancic”. Por el contrario, la reclamación marroquí, hecha en boca de su primer ministro, Abas El Fasi, pasó inadvertida para el equipo de la Alta Representante.
Idea
Sigue añadiendo el periódico que “desde Bruselas no aclaran de quién partió la idea, y se limitan a decir que fue una «iniciativa conjunta» de la presidencia española y las autoridades comunitarias. Fuentes del Gobierno español niegan cualquier relación con la declaración. En su escrito de dos líneas, Ashton recuerda que «las Islas Malvinas están asociadas con la Unión Europea como territorio ultramarino del Reino Unido» en el Tratado de Lisboa. La intervención de la británica, que representa a la UE en el viejo conflicto bilateral llegó tras la reclamación de Kirchner al Reino Unido de reanudar las negociaciones sobre las Malvinas en la Cumbre UE- América Latina, celebrada el martes en Madrid. Un día antes, El Fasi pidió en el Parlamento marroquí volver al diálogo para «poner fin a la ocupación de Ceuta y Melilla”.
A lo largo del pasado 2024, la Guardia Civil ha logrado recuperar un total de…
Parados a la salida del muelle de España, miran con atención un panfleto. Están a…
Los sindicatos CCOO y UGT, con representación en Amgevicesa, han expresado su apoyo sin reservas…
El número de estudiantes extranjeros matriculados oficialmente (sin tener en cuenta los programas de movilidad)…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se están movilizando ante una situación que consideran…
El pasado jueves día 9, Layla Dris Hach-Mohamed, tomaba posesión como nueva Comisaria Jefa del…