El nuevo Gobierno español que preside Mariano Rajoy y sobre todo su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y su secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo
deberán emplearse a fondo para conseguir que el recorte de los fondos europeos que ha percibido hasta ahora que sufrirá Ceuta durante el próximo sexenio no sea tan drástico como se anuncia.
La última mala noticia al respecto la ha dado el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, que en su respuesta a una pregunta del alemán del Grupo Popular Hermann Winkler ha dejado claro que “la Comisión nunca ha sugerido que vaya a aplicarse una ‘red de seguridad’ a las regiones ‘phasing-out”, aquellas que como las dos ciudades autónomas superaron el 75% de la renta per cápita media comunitaria con 15 países tras la entrada de la Unión de otros 12 por el denominado ‘efecto estadístico’.
Ese principio, el frío dato estadístico del PIB por habitante que Ceuta pretende no sea la única vara de medir, sigue siendo insoslayable para la Comisión Europea.
Interpretación restrictiva
Winkler preguntó a Hahn cómo debe interpretarse el apartado 1 del artículo 84 de la Propuesta de la Comisión para el reparto de fondos durante el próximo sexenio (2014-2020) cuando dice que disfrutarán de un ‘colchón de seguridad’ equivalente al menos al 66% de las partidas que han recibido hasta ahora “todas las regiones cuyo PIB per cápita en el período 2007-2013 estuviera por debajo del 75 % de la media de la Europa de los 25 en el período de referencia, pero cuyo PIB per cápita haya aumentado a más del 75 % del PIB medio de la Europa de los 27”.
En su contestación, el miembro de la Comisión Europea ha dejado claro que “la ‘red de seguridad’ sólo se aplicará a las regiones que han sido ‘Objetivo Convergencia’ en el período 2007-2013 [en España, Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia], no a las regiones ‘phasing-out’ de la misma época”.
“La elección de las regiones ‘Objetivo Convergencia’ se determinó sobre la base de las cifras de su PIB per cápita durante el período 2000-2002 y a ellas se aplicará la ‘red de seguridad’, no a las ‘phasing-out’, a las que nunca se ha sugerido su ampliación”, ha subrayado Hahn.
Las regiones en la misma situación que Ceuta son, en Alemania, Leipzig, Luneburgo y Brandemburgo-Sudoeste; en Austria, Burgenland; en España, la ciudad autónoma de Melilla, el Principado de Asturias y la Región de Murcia; en el Reino Unido, Escocia (Highlands e Islas); en Italia, la región de Basilicata; en Bélgica, la provincia de Hainaut; en Grecia, Macedonia Central, Macedonia Occidental y Ática.
Algo más que la renta per cápita
En sus conclusiones definitivas, la Ponencia sobre Ceuta y Melilla de la Comisión Mixta Congreso-Senado advirtió este otoño que “la pérdida, total o parcial”, de los fondos estructurales y de cohesión que han venido recibido las dos ciudades autónomas “con un efecto muy positivo en la modernización de los servicios públicos fundamentales, la renovación de equipamientos e infraestructuras, y la reducción de las diferencias en renta per cápita” supondría “un duro revés y retroceso para el desarrollo de las dos ciudades, dado que los mismos son útiles y necesarios para atender exigencias y problemas estructurales que no pueden ser medidos a través del exclusivo indicador de la renta per cápita”.
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