Categorías: Opinión

La túnica

Recuerdos de un antifaz acariciándome la cara para acompañar a la imagen que dedicaba todas mis oraciones, esencia transmitida por mis mayores que legaron sus creencias evangelizando mi alma y mis sentimientos, semilla sembrada en un corazón abonado de inocencia, cosecha divina recogida generación tras generación con el fruto de la fe y el amor a Dios. Vestir la túnica nazarena supone acercarse a un ritual que ha resistido a todos los avatares y épocas de la historia de nuestro país, manteniendo muchas de las formas de penitencia aunque modificando y estilizando los hábitos hasta los actuales. Tradición cristiana en España, extendida por gran parte de Sudamérica y el sur de Italia.  Costumbre que nos acerca a nuestra fe, quizás tan sólo una vez al año, pero como oportunidad única de seguir caminando de la mano de nuestras devociones y vestir una prenda que nos permite cumplir piadosa penitencia de una forma anónima.
Las filas interminables que llenaban las calles hace veinte años han ido decreciendo y el número de nazarenos ha descendido de forma alarmante, tanto que algunas hermandades no puede decirse que tengan tramos, nutriéndose de presidencias y representaciones para tapar un hueco que no se ha sabido llenar con la captación de hermanos (para el crecimiento social de la hermandad), ni instituyendo la túnica como bandera de muestra del testimonio de fe de los fieles que componen la cofradía en la calle. Instituciones que reflejan en la brevedad de sus cortejos lo reducido de su vida y movimiento diario (aunque no siempre, algunas saben manejarse con soltura a la hora de convocar a su censo para el día de la salida, pese que esos hermanos no participen durante el año). Difícil equilibrio, donde tendríamos que ahondar en el corazón de las hermandades para hacer de las venideras jornadas santas prólogo de una convivencia diaria durante el año (cuestión que hace indispensable las casas de hermandad, alma, reducto de armonía entre iguales que deben estar vivas para hacer crecer el vínculo y las raíces entre los hermanos).
Túnicas de capa o de cola, con ceñida faja de esparto o cíngulo anudado en la cintura, de larga esclavina o recortado antifaz, de cirios bastoneando la calle o al cuadril chorreando de cera los caminos de la fe, de sandalias de cuero o mocasines de piel, de botonadura o de escapulario azul cielo. Vestirse de nazareno o de penitente con cruz al hombro no es sólo un compromiso con nuestra fe, es una responsabilidad por mantener encendida la llama de una de las más profundas tradiciones de Ceuta.
Volcar la ilusión entre unos pocos para crecer en lo patrimonial no es suficiente, nuestras corporaciones necesitan material humano que hagan progresar a las hermandades en diversidad, en interés y en acción social. Labor de captación donde debemos promover e inculcar valores, potenciando las relaciones humanas para adaptarnos a las exigencias de un mundo desprovisto de amor.
Aprovechen la profunda crisis que atravesamos para reflexionar si dejaron a su Cristo o a su Virgen un poco en el olvido, reencuéntrense con aquella tradición barnizada de fe que dejó apartada en el tiempo, vuelvan al calor del recuerdo nazareno inculcado por las abuelas y que aún les aguarda en el anhelo de sus más profundos sentimientos.

Entradas recientes

Macrojuicio blanqueo de capitales: la Guardia Civil defiende su investigación

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

10/10/2024

La ACCE y Festejos trabajan en buena sintonía por el Carnaval de Ceuta

La Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) se ha reunido este jueves con el área…

10/10/2024

Arriado de bandera del Ramix-30 con motivo de la Fiesta Nacional

La plaza de África ha sido escenario esta tarde de un arriado de bandera que…

10/10/2024

Guerrero se enfrenta a 2 años de prisión por calumnias

El Ministerio Fiscal ha solicitado la imposición de una pena de 2 años de prisión…

10/10/2024

Notas de fiesta para despedir los desfiles de la Semana del Comercio de la Cámara

La Cámara de Comercio quiso cerrar los desfiles de su Semana del Comercio en clave…

10/10/2024

'Espejismos': 35 fotografías con mucho que decir

Las fotografías hablan por él. Así lo ha asegurado Florentino Molero, autor de la exposición…

10/10/2024