Categorías: Sucesos y Seguridad

La tripulación espera a que se nombre un consignatario para poder volver a Filipinas

El buque Theodore J.R. había salido de Ceuta a las diez de la noche tras realizar labores de avituallamiento y pidió socorro hacia las siete de la mañana. El buque Theodore J.R., de bandera panameña, se incendió en la mañana de ayer a 43 kilómetros al este de Punta Almina, en aguas internacionales del Mediterráneo, de modo que sus 21 tripulantes fueron rescatados por Salvamento Marítimo, según informó Capitanía Marítima, sin que hubiera que lamentar daños personales. Ninguno de los marineros requirió asistencia sanitaria a su llegada al Muelle de España.
La Salvamar ‘El Puntal’, con base en Ceuta, se hizo cargo de la evacuación a la ciudad de los primeros 16 marineros, mientras el capitán y otros cuatro tripulantes se quedaron a bordo del buque de rescate ‘Luz de mar’ para ayudar en las labores de extinción del incendio. Ya por la tarde, procedieron al traslado del capitán y otros cuatro empleados del barco que se habían quedado en una de las embarcaciones de Salvamar que participaron en las labores de asistencia en el siniestro. Capitanía Marítima informó de que, a última hora de ayer, todo el grupo se alojaba en la Casa del Mar.
La tripulación permanece atenta al nombramiento del consignatario por parte del armador, un trámite que, al cierre de esta edición, continuaba pendiente. “Están ello”, señaló Jesús Fernández Lera, capitán marítimo, quien añadió que participan el representante de protección del barco, los seguros y el propio armador y confía en que estará solucionado pronto.
El buque, tipo granelero o bulk carrier, transporta 17.700 toneladas de fosfato o fertilizante, 15.500 según Capitanía Marítima registró una explosión en su sala de máquinas, en la popa, tras lo cual se produjo el incendio. Las llamas quedaron controladas sobre las seis de esta tarde, tras once horas de trabajos de extinción. Afortunadamente, indicaron los representantes portuarios, no ha ocasionado ninguna contaminación ya que las llamas sólo han afectado a la sala de máquinas y a la zona de habilitación y no a las bodegas de carga.
El armador del barco, de nacionalidad griega, notificó a Salvamento Marítimo que técnicos de la empresa privada Five Ocean Salvage llegarán esta noche a Málaga para desde allí desplazarse al lugar donde está el barco y tomar las medidas necesarias para su traslado.
Junto al barco están también, además de las embarcaciones de Salvamento Marítimo que acudieron a la zona tras la llamada que el buque hizo a las 7.00 horas de esta mañana, cuatro remolcadores privados, uno de los cuales tiene amarrado el barco siniestrado para que no esté a la deriva.
El fuego se inició tras una explosión en la sala de máquinas del buque, por causas que ahora los técnicos tendrán que investigar. Fernández Lera considera que la empresa de salvamento contratada por el armador estará revisando el barco y las bodegas, entre otras dependencias, para decidir en base a la inspección si lo arrastran a algún destino. La descarga de la mercancía será una de las primeras intervenciones planteadas por el armador, reflexionó el capitán marítimo, para después ser reparado o bien destinado al desguace.
El fuego que en la mañana de ayer se originó en la sala de máquinas del buque granelero quedó controlado sobre las seis de esta tarde, tras once horas de trabajos de extinción.
El Theodore J.R. partió el jueves de la ciudad autónoma sobre las 22.00 horas tras realizar operaciones de avituallamiento en la bahía de Ceuta, señaló Capitanía Marítima. El buque venía de Togo y navegaba en dirección a Varna, Bulgaria.
Unos de los tripulantes, Francis, nada más llegar a Ceuta trasladados por Cruz Roja, llegó a señalar que vivieron momentos muy complicados a bordo del barco cuando comenzaron a propagarse las llamas.
Los tripulantes cuando llegaron a Ceuta algunos de ellos nada más que llevaban sus carteras y no tenían nada de ropa, simplemente lo puesto, por lo que les tuvieron que entregar enseres y algo para poder cambiar en sus habitaciones de la Casa del Mar.
Se dio la circunstancia que uno ellos si tenía equipaje encima. Capitanía descarta que el barco vuelva a la ciudad Jesús Fernández Lera, capitán marítimo, asegura desconocer cuál será el destino del Theodore J.R. pero asegura que a la ciudad no vendrá a pesar de que los marineros fueron evacuados a Ceuta porque es el puerto más cercano del naufragio. Su afirmación se fundamenta en que las instalaciones portuarias no se puede descargar ni reparar de modo que descarta el regreso del bulk carrier a la ciudad.
La primera acción que se hará con el barco será descargarlo y repararlo o llevarlo para el desguace, según decida el armador con la empresa que tiene contratada.
Capitanía Marítima de Ceuta tampoco podía recibir mucha información debido a que la embarcación se encontraba en aguas internacionales.
El armador designará ahora un consignatario, en lo que participa el representante del club de protección del barco, los seguros y el propio armador. Fernández Lera considera que esta cuestión se solucionará en un breve espacio de tiempo. Cruz Roja asiste a los marineros antes de ser trasladados a la Casa del Mar Cruz Roja Española recibió a las 11.00 horas de ayer un aviso del Centro Zonal y Coordinación y Salvamento de Tarifa Tráfico con el que ponía en alerta a la Asamblea ceutí y, más concretamente, al  Departamento de Socorros, Emergencias y Salud sobre la evacuación a la ciudad de 16 de los 21 tripulantes del buque siniestrado.
Los Voluntarios de esta sección de la entidad humanitaria procedieron al reparto de ropa, zapatos y kits de higiene mientras que Jesús Fernández Lera, capitán marítimo de la ciudad autónoma. Tarifa Tráfico puso en conocimiento del responsable de este departamento que, de madrugada, se había declarado un incendio a bordo del barco (iniciándose en la sala de máquinas y propagándose por todo el barco) que se encontraba a 20 millas de la ciudad autónoma. La tripulación se encontraba en perfectas condiciones y no hubo heridos.

Entradas recientes

Un acuerdo para ensalzar la historia de los Regulares de Ceuta

Recordar a los Regulares y difundir su legado. Esta es la razón que ha llevado…

02/05/2024

Nueva alerta sanitaria por pimientos importados de Marruecos

Las autoridades españolas han impedido la entrada en el país de dos cargamentos de pimientos…

02/05/2024

El vertido y la víctimas colaterales: las tortugas del CECAM

El mayor vertido de fueloil sufrido en Ceuta ha tenido más consecuencias de las ya…

02/05/2024

La RFFCE anuncia el inicio del periodo electoral, el 7 de mayo

La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha comunicado que en este jueves 2 de…

02/05/2024

Los encargos de consejerías morosas lastran las cuentas de Amgevicesa

El Consejo de Administración de Amgevicesa ha aprobado este jueves sus cuentas de 2023 con…

02/05/2024

El Puerto Atlético, campeón de la liga prebenjamín

El Puerto Atlético, entrenado por Juande Cazorla y Paquirri ha sido el campeón de la…

02/05/2024