Frontera e Inmigración

La tragedia al otro lado de la valla

  • Cerca de 600 inmigrantes malviven al otro lado de la valla, en los montes y viviendas del barrio tangerino de Boukhalef. Esta semana se ha repartido ayuda humanitaria

La tragedia de la inmigración asoma ante nosotros, un poco más allá de la valla, en donde hombres, mujeres y niños malviven y se mantienen con la única ilusión de llegar a Europa. De hacerlo como sea. En ello invierten toda su vida, para ello ahorran lo máximo con tal de conseguir el precio requerido para una fuga que puede ser mortal.

Esta semana, los cerca de 600 inmigrantes que viven en campamentos del bosque y en viviendas del barrio tangerino de Boukhalef, recordado por los graves disturbios ocurridos hace más de un año que se saldaron con varios subsaharianos muertos, han recibido la ayuda humanitaria recogida por Podemos Migraciones Ceuta, con apoyo de amigos llegados de la península, en concreto de Cádiz y de Ávila. Cruzaron al otro lado cargados de material, sobre todo ropa con la que pasar un invierno duro, que fue repartida entre aquellos que agradecen todo porque no tienen nada.

La situación en el bosque es complicada. En los últimos días se han producido batidas, les han identificado e incluso han entrado con grúas en los campamentos de tiendas para derribarlas. Solo algunas se han mantenido en pie porque han sido recuperadas por sus ocupantes. “La situación es penosa, desastrosa, es una tragedia”, expone Reduan Mohamed Jalid, de Podemos Migraciones Ceuta. El reparto del material será coordinado por los jefes de las distintas comunidades que viven en el bosque; las mujeres, que residen en su mayoría en el barrio, han recibido ropa para ellas donada por ciudadanos de Ceuta y de la península. Los accesos al campamento son complicados, asomando completamente embarrados. Para los propios inmigrantes resulta complicado vivir así.

Si la situación es catastrófica, más aún son las historias de estas personas. Entre el grueso de mujeres que confía en cruzar al otro lado destaca el relato de una, que perdió hace poco a su hermana. Había montado en una patera junto a su bebé. Ella murió ahogada cuando aún estaban en aguas marroquíes, su bebé fue recuperado por unos pescadores. La familia del niño intenta recuperarlo, quieren tenerlo pero la Policía marroquí ni les responde ni informa de dónde está ese niño. Para ellos estos inmigrantes no son nada, son invisibles, personas sin derecho, sin tan siquiera el derecho a reclamar a un familiar que pueda frenar el dolor por la pérdida del ser querido. Es un drama como muchos otros gestado entre las fronteras, que puede que a muy pocos importe, pero al menos que lo haga a un puñado de personas solidarias ya es bastante.

Entradas recientes

El Ceuta B empata en el minuto 90 ante el Atlético Malagueño (1-1)

El Ceuta B se enfrentaba en la tarde de este viernes al que sería su…

30/08/2024

El Carnaval de Cádiz sonará este sábado con fuerza en el Auditorio de la Marina

El carnaval de Cádiz sonará con fuerza en nuestra ciudad este sábado con la presencia…

30/08/2024

Quién tiene preferencia al correr y otras normas de tráfico para runners

Los españoles seguimos concentrando las vacaciones en julio y agosto, de modo que en los…

30/08/2024

El Ceuta quiere demostrar quién manda en el ‘Murube’

La Agrupación Deportiva Ceuta se ha preparado durante toda esta semana para hacer frente a…

30/08/2024

Piden empleo contra el éxodo masivo y levantar el cerco a Castillejos

La Coordinadora del Consejo Civil para el Desarrollo Sostenible y la Justicia Territorial de Fnideq…

30/08/2024

Una vuelta al cole muy solidaria en la Hermandad del Rocío

La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ceuta planea una vuelta al cole muy solidaria, y…

30/08/2024