La tortuosa sustitución de Cabeza

Nunca un cargo intermedio de la Administración General del Estado en nuestra ciudad ha costado tanto trabajo remover del mismo, a pesar de que la petición llegaba desde las más altas instancias de la representación del Gobierno en nuestra ciudad. Ocho meses exactamente son los que se ha necesitado para lograr la marcha del que hasta hace unos días era el director gerente del Hospital Universitario, Manuel Cabeza. Y es que el apoyo que encontraba el mismo Manuel Cabeza en el director general de Ingesa, Julián Díaz Melguizo, era tan potente que hizo falta llegar a superiores suyos para que, de una manera definitiva, se lograra que abandonara la responsabilidad directa de la gestión profesional de la Sanidad de nuestra ciudad.
Cuando se diseñó la nueva estructura sanitaria en Ceuta, es cierto que el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, encontró algunos problemas para el cargo de director territorial, porque los primeros nombres que se barajaron no querían aceptar entrar en un cargo político y que además tiene el inconveniente que siempre está en primer línea de fuego. Al final, el designado fue el doctor Pérez Padilla.
Hasta ahí llego la responsabilidad del delegado y le dejó plena libertad para los nombramientos del resto de su equipo. Sin embargo, con el paso de los meses se conoció que la llegada de Manuel Cabeza para ser director gerente del Hospital Universitario, había venido impuesta por Madrid, desde el mismo director general del Ingesa, Díaz Melguizo.
Pues bien, no llevaba ni dos meses en el cargo el propio doctor Cabeza, cuando a petición del  delegado del Gobierno, Díaz Melguizo, debió realizar un viaje urgente a nuestra ciudad para poner un poco de orden, ya que el director gerente ya había comenzado a tener problemas de relaciones con los sindicatos. La advertencia entonces fue de que o se reconducía el director gerente o querían un cambio urgente y rápido. Diferenciar
Porque hay que diferenciar bien entre la toma de decisiones sanitarias, entre ellas las económicas, y luego las relaciones personales, el diálogo, circunstancia que no puede faltar bajo ninguno de los conceptos. Y en el caso de Cabeza, por un lado, estaba el conjunto de medidas, muchas de ellas polémicas, que ha debido adoptar, y luego estaba la nula capacidad de diálogo con los sindicatos. Y de manera principal todos los responsables de las distintas secciones sindicales achacaban el 'ordeno y mando' y la nula capacidad de reconducir situaciones.
Pues bien, a pesar de esa seria advertencia que se lanza desde la Delegación del Gobierno, no se tardó muchos meses cuando Cabeza volvió a las andadas. Desde pasado el verano de 2013, estaba muy claro que no se podía reconducir la situación de la Sanidad ceutí con Manuel Cabeza como director gerente. Incluso, facultativos muy cercanos al Partido Popular hicieron llegar tanto al presidente de la Ciudad Autónoma como al delegado del Gobierno que el enfado ya de muchos profesionales de la Sanidad ceutí no era con Cabeza, sino con el propio partido.
El mes de septiembre fue el comienzo de las gestiones para que se produjera la sustitución de Manuel Cabeza, pero nadie esperaba que quienes apoyaban este cambio y que además se considera urgente, se encontrarían enfrente con una roca de defensa numantina como era el mismo Díaz Melguizo. Muchas conversaciones, muchos viajes, muchos razonamientos y al final lo que permitió ver la luz al final del túnel fue una llamada del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Ana Mato, para que tomara cartas en el asunto.
Sin embargo, aunque el candidato para sustituirle se tenía pactado entre Delegación y Ciudad desde hacía tiempo, se prefirió mantenerlo en silencio. Aunque hay que destacar que no es competencia municipal, pero desde el Gobierno ceutí se consideraba que la persona del doctor Justo Ostalé era la idónea porque reunía todas las cualidades necesarias.
No se tuvo todas consigo hasta que el doctor Ostalé se desplazó a Madrid a finales del mes de junio para entrevistarse con Díaz Melguizo y aún así se ha tardado más de tres semanas en su confirmación oficial, mientras que no se encontrara lo que se considera una salida digna para Cabeza que al final se incorpora a los servicios centrales del Ingesa, dentro del equipo de la propia persona que tanto le ha apoyado, el director general.
Al final, cuando el pasado jueves, el director general Díaz Melguizo le dio la alternativa al doctor Ostale, muchos respiraron tranquilo porque el objetivo se había cumplido.

Entradas recientes

El Parador de Ceuta tendrá dos licencias de obra antes de final de año

El Parador La Muralla de Ceuta, que acaba de estrenar director en la figura del…

17/05/2024

Atención sanitaria las 24 horas para las más de 12.000 temporeras de la fresa

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía ofrece,…

17/05/2024

Graduación de la Escuela de Arte al ritmo de la música

La  Escuela de Arte de Ceuta ha cerrado un ciclo en la jornada de este…

17/05/2024

El play-off pasa por el 'Murube'

Dos 'finales' eso es lo que le queda a la AD Ceuta para conseguir el…

17/05/2024

Torres asegura que sin el apoyo del PP no será posible el traslado de menores

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo de visita en…

17/05/2024

Muface, usado en una estafa para robar datos personales

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del estado (Muface), que presta también asistencia sanitaria a…

17/05/2024