La tasa interanual se situó en la ciudad autónoma en el 1,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la otra ciudad autónoma, Melilla, los precios subieron ocho décimas más. En términos nacionales, el IPC subió el 0,7 por ciento en marzo, y la tasa interanual aumentó seis décimas, hasta el 1,4 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008.
Los componentes que más influyeron en el aumento de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con una subida del 3,6 por ciento; el transporte, con el 1,7 por ciento; el ocio y la cultura, el 1,2 por ciento, y la vivienda, el 0,4 por ciento, mientras que solo bajaron el 0,1 por ciento en medicina.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,2 por ciento, una décima superior a la registrada en febrero, con lo que la diferencia con la tasa del IPC general se situó en 1,2 puntos.
Por su parte, CCOO recuerda a los empresarios la obligación de reforzar su compromiso con el control de precios incluido absorber, en la medida de lo posible, el mayor precio de los productos energéticos, ya que de otra manera se producirá un perjuicio para los ciudadanos españoles, pero en especial para los trabajadores y los proyectos empresariales.