El Consejo de Gobierno se reúne hoy para aprobar el documento que luego presentará públicamente.
La Ciudad Autónoma, que manejará en 2016 un Presupuesto consolidado de 250 millones de euros, incluirá en el documento el aumento del 1% en las retribuciones del personal de la administración local, lo que marcará de manera su cuantía final, que aumentará en unos 7 millones de euros respecto al de este año en el consolidado, es decir, el de la Ciudad junto con los organismos autónomos y las sociedades municipales. “El impacto es tremendo en el Presupuesto”, ha explicado la consejera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Susana Román, quien a su paso por La Voz del Faro, que esta tarde presentará oficialmente el documento, una vez que sea aprobado tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
La consejera rechaza las críticas que apuntan a que la inclusión del aumento salarial para los funcionarios sea debido a la proximidad de las elecciones del 20 de diciembre. “Es una crítica que hemos tenido, la tendremos y la vamos a seguir escuchando durante algún tiempo, hasta diciembre que es cuando son las elecciones”, añadió Susana Román, quien recordó además que en los años más “ácidos” de la crisis, es decir, 2012 y 2013, la Ciudad se ha visto “sometida” a medidas dictadas por el Gobierno central. La que más ha calado entre los funcionarios fue la pérdida de la paga extraordinaria de Navidad en 2012 y de los días moscosos, “que nadie dudó en asimilarlas a la crisis y de la misma manera que nadie dudó en ese momento de decirnos que era el castigo por la crisis y la burbuja inmobiliaria, siguiendo ese orden lógico, cuando llega la recuperación tenemos también que recuperar parte de esos derechos”, añade Román, que lamenta que cuando se habla de ese incremento salarial a los funcionarios nadie lo atribuye a la recuperación “sino que se relaciona con unas elecciones que están a la vuelta de la esquina, cuando no creo que eso se hubiera podido hacer hace si quiera seis meses”.
Inyección económica
Román subraya que esos siete millones de euros adicionales que se incorporarán al presupuesto “se verán en la ciudad, porque es una inyección económica importante, dado el peso que tiene el sector público en Ceuta. Creemos que se va a notar mucho en el ámbito del consumo”.
A pagar el próximo año lo que falta de la extra de 2012
Los funcionarios de la Ciudad han visto como en octubre se les abonaba una nómina extraordinaria con el 25% de la paga extra que no pudieron disfrutar en la Navidad de 2012 debido a la crítica situación económica y al plan de ajuste que se vio obligado a elaborar el Gobierno local. en la actualidad, los trabajadores ya han recibido el 50% de esa paga anulada, el 25% el mes pasado, otro 25% el pasado año, y lo que queda será abonado previsiblemente en el primer cuatrimestre del próximo año, atendiendo a las últimas manifestaciones realizadas por el presidente de la Ciudad, que recientemente aludió a que se abonaría simultáneamente a que lo hiciera la Administración General del Estado.
La líder de MDyC, Fatima Hamed, ha iniciado su discurso en el Pleno de Presupuestos…
El Salón de Actos del Palacio de la Asamblea ha recibido este lunes a decenas…
La '47ª Edición de la San Silvestre' '19ª Edición San Silvestre Baby' va a traer…
La natación de Ceuta vuelve a estar de enhorabuena después de los magníficos resultados cosechados…
El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha dado una rueda…
“Los presupuestos de las oportunidades de futuro”. Así se ha referido la consejera de Hacienda,…