Categorías: Opinión

La sombra de la corrupción

Es tanta la basura que, por capítulos, estamos conociendo en torno a las adjudicaciones de viviendas; tantas las declaraciones en las que asoma el término de corrupción; tantos frentes abiertos sobre el mismo asunto que estamos llegando a un momento social en el que la cuerda debe romperse por algún punto.

Es necesario, es obligado que haya interés real en que la palabra transparecencia cobre el sentido que tiene, no el que se le encorseta en una campaña de imagen tan utilizada en otros asuntos. No se puede sostener por más tiempo esa sensación de duda, de presión y de crítica que hay en la calle sin que se adopten soluciones. Me dirán que la constitución de una Comisión de la Vivienda ya es un paso importante. Prefiero dejarlo en el aire, todos sabemos que dichos acuerdos parecen perseguir el interés de que todas las formaciones tengan algo que decir en los medios al término de cada sesión, en vez de conocer la realidad del asunto.
Porque de los rumores de barra de bar, de los comentarios en cafeterías se ha pasado a una investigación policial, a unos pinchazos telefónicos, a unas conversaciones en las que se habla de ofrecimiento de pagos a cambio de disponer de una VPO. Y eso ya de por sí es grave, tanto que debiera haber causado ya la particular catarsis entre quienes, sabiendo, siguen callando; entre quienes siendo honrados, prefieren callar a pesar de ver actitudes y decisiones que no son correctas. Y no es que sean inmorales, es que son delictivas. Porque cobrar a otras personas a cambio de prometerles que sus identidades aparecerán en unas listas es un comportamiento mafioso que urge a la adopción de medidas que lleguen hasta el final. Si alguien pide es porque a alguien le trabaja.
Si ha llegado el momento en que se aclare todo lo que está pasando en torno a las viviendas bueno será. Atrás quedan denuncias de entidades e incluso reportajes periodísticos en los que se criticaba la adjudicación de casas a personas que ya disponían de una o, lo que es peor aún, la entrega a personas afines de esas viviendas o la permisividad en torno a alquileres oficiosos.
Caballas hablaba ayer de la gran trama de la corrupción. Urge que esa sentencia no quede reducida a un titular que dura el momento del impacto. La administración ya está tardando en dar pasos. Y estos son algo más que una Comisión con complejo de reunión de amigos.

Entradas recientes

Barredo y Ramos compiten en el Mundial de Gravel

Este fin de semana se ha disputado el Mundial de Gravel en Bélgica en el…

07/10/2024

Sacar al suicidio “del armario” para prevenirlo a través de la formación

El suicidio es una conducta que, en muchas ocasiones, resulta incomprendida. Uno de los mayores…

07/10/2024

Esta es la nueva edad de jubilación a partir de 2025

La jubilación representa el momento en que un ceutí finaliza su vida laboral para empezar…

07/10/2024

La rotura de una tubería provoca una situación “insalubre” en los pisos verdes

Ya no pueden más. Los vecinos de los pisos verdes de Loma Colmenar están viviendo…

07/10/2024

CGT denuncia las condiciones laborales de Obimace en El Tarajal

El sindicato CGT ha programado una acción de protesta para este martes a las 10.00…

07/10/2024

Nueva línea de autobús que conecta Juan XXIII y O'Donnell con el hospital

La nueva línea 11 de autobuses ya está en funcionamiento en Ceuta. Este nuevo servicio…

07/10/2024