La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que se reunió por última vez el14 de julio y que no volverá a hacerlo hasta el próximo 17 de septiembre, aún no se ha pronunciado sobre la solicitud que la coalición Caballas formalizó la pasada primavera para instar a las instituciones comunitarias a que Ceuta “tenga una consideración similar a la de las Regiones Ultraperiféricas” a efectos de distribución de los fondos comunitarios.
Si fuese inviable, la formación que lidera Mohamed Ali pide se “depure” el cálculo del PIB per cápita teniendo en cuenta “los efectos distorsionadores que puedan ocasionar los mecanismos de compensación por la insularidad y, en especial, el Plus de Residencia, de carácter indemnizatorio y no retributivo en sentido estricto”.
El eurodiputado de Primavera Europea Jordi Sebastiá explicó ayer en declaraciones a este periódico que “los compañeros de Caballas elaboraron las líneas maestras de la petición y yo la pasé a nuestro grupo para que la analizara”.
La conclusión fue “que estaba muy bien argumentada y tenía muchos motivos para ser tomada en consideración” pero según Sebastián “una vez presentada hay que esperar, bastante, a que nos digan si se admite a trámite o no”.
Normalmente, las peticiones referidas a asuntos pertenecientes al ámbito de actividades de la Unión Europea son admitidas a trámite por la Comisión de Peticiones, que decide el curso que debe dárseles de acuerdo con el Reglamento interno del Parlamento Europeo.
Según el caso, se puede pedir a la Comisión Europea que efectúe una investigación preliminar e informe de si se respeta o se infringe la legislación comunitaria pertinente o transmitir la petición a otras comisiones del Parlamento Europeo para que éstas informen o inicien otras acciones (por ejemplo, una comisión puede tomar en consideración una petición en el marco de sus actividades legislativas).
En casos excepcionales también es posible preparar y someter presentar un informe completo al Parlamento para que sea votado en sesión plenaria o bien efectuar una visita al país o a la región de que se trate para recoger información sobre el terreno y presentar un informe de comisión con observaciones y recomendaciones.
La Comisión también tiene capacidad para adoptar las medidas que considere adecuadas para tratar de resolver un problema o dar directamente “una respuesta adecuada” al peticionario.
Caballas entiende que “si no se revisa el modo en que se evalúa la situación de Ceuta para determinar su acceso a los fondos comunitarios se estarán lesionando los derechos de los ceutíes”. La coalición reclama un trato singular para Ceuta porque, “por su situación geoestratégica”, está dotada de una singularidad “que la convierte en una excepción y como tal debe ser tratada”.
Se llamaba Ahmed, tenía solo 25 años y vivía con su familia en Castillejos. Él…
El pasado 8 de noviembre los TEDAX de la Policía Nacional tuvieron que efectuar en…
Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…
Desde este pasado domingo, 22 de diciembre de 2024, el formulario de solicitud de devolución para…
El presidente de la Ciudad lleva dos intervenciones públicas consecutivas hablando del miedo. “La esperanza…
Durante estos días finales de años, en los que sentimos la impresión de que este…