La soledad de los primos

En un año como este, paradójicamente (por diversos motivos) espléndido para el cine español, no ha sido difícil aunque sea por puro efecto llamada dejarme seducir por la última producción de los Trueba, hecho que se ha convertido en la mejor decisión que he tomado en todo el fin de semana. David Trueba firma inteligentemente con su habitual sencillez y sensibilidad una encantadora mezcla de road movie, spaghetti western y coral marca de la casa, una pequeña gran historia en resumidas cuentas, inundada de luz y energía de principio a fin.
Javier Cámara hace gala de magistral naturalidad en la piel protagonista de un pardillo de la vida que se dedica profesionalmente a educar en época franquista a unos niños muy necesitados de guía y perspectiva; lejos del convencionalismo y del corsé represivo de la época, este profesor de inglés imparte sus clases al ritmo de las letras de las canciones de los Beatles, y precisamente el rodaje de una película en la que participa John Lennon lleva a este tipo raro de peregrinación a Almería. Por el camino, el incauto infeliz que interpreta Cámara se topa con un chaval huido de casa (Francesc Colomer en un trabajo meritorio aunque no cuele como madrileño) y una muchacha a la que algún motivo parece también empujar a alejarse vía autostop (Natalia de Molina, también bien en su papel aunque tampoco le cuele el acento malagueño, a pesar de haber nacido en Linares, haberse criado en Granada y estudiado en Málaga, lo cual se antoja inaudito). El profesor, en una mezcla de atrevimiento y estupidez, los recoge a los dos y a la vez que les hace el favor de llevarles, cuenta con compañía en su viaje no exento de dificultades.
Aunque aparentemente pueda parecer que he desvelado mucho, apenas me quedo en la superficie de lo que realmente relata esta cinta exquisita cuyos escenarios de la provincia almeriense de la década de los sesenta y sus secundarios bastante particulares desbordan realismo a la vez que dibujan la sonrisa al respetable. Es ese realismo y, sobre todo, la química y el buen ambiente entre los protagonistas, la clave de la atmósfera de vitalidad que desprende este trabajo, ya entre lo mejor de la filmografía del realizador.
Si en algún momento de sus seguramente atareadas vidas tienen un rato para darle una oportunidad al estímulo de corazón en compañía de este tipo corriente, este incauto, este primo que a veces se siente solo en un mundo muy diferente al que él pertenece, no duden en hacerlo, puesto que se trata de un tipo de cine que escasea y que narra una historia centrada en un hombre que por ingenuo y pardillo hace que te sientas raro por haber pensado mal de él en algún momento; un primo al que mejor vamos a dejar de faltarle al respeto, a estas alturas se lo ha ganado con su grandeza, con apelativos que desvirtúan la exacta definición de “buena persona”, raro sobrenombre éste que suele ser motivo de que a uno lo tomen por idiota, ya que no cabe en cabeza normal y corriente que alguien transmita ese positivismo a cambio de nada…

con una estética harto original y poco afortunada en lo referente a sus máscaras de combate, que les dan la fiera apariencia de teletubbies.
Y a estas alturas, con la maquinaria publicitaria que manejan estos eventos, muy pero que muy desconectado del cine tiene que estar quien no sepa que la cosa se pone tan fea que se requiere para la contienda la ayuda de nada menos que Loki (Tom Hiddleston), que ya fue la salsa de la primera entrega de Thor, la alegría en forma de adversario de Los Vengadores y el motivo él solito de que merezca la pena ver esta película sin necesidad de ningún otro argumento. La conjunción del actor con el personajazo logra que no quieras que le venzan los buenos. La incógnita para los que aún no han visto esta cinta residirá en ver si el hermanastro del protagonista de verdad y sin rencores presta su ayuda por un fin común o si se dejará llevar por la naturaleza del escorpión. Como se pueden ir imaginando los familiarizados con el personaje, todo lo que hace Loki es mucho más complejo que el blanco o negro…
Ojo al momentazo “Capitán América”, a la aparición estelar de Stan Lee (como casi siempre), a la pelea final más estrambótica que recuerdo y al clásico epílogo post títulos de crédito, así que vayan comprando palomitas y poniéndose en la cola del cine.

Entradas recientes

Localizado el cadáver de un inmigrante en Marruecos

Hallado un cuerpo sin vida de un joven enfundado en traje de neopreno y con…

17/08/2024

Hanan, la mujer que cuida a 500 perros y 600 gatos

Hanan es una ciudadana de Salé que cuida a 500 perros y 600 gatos que…

17/08/2024

La madre del fallecido en Jérica: “Se han llevado mi corazón”

“Se han llevado mi corazón”. Entre lágrimas, Fatima recuerda a su hijo Mohamed Lahiachi Kasen.…

17/08/2024

Condenado a prisión tras golpear a su pareja en la vía pública

La autoridad judicial ha condenado a 6 meses de prisión a un varón de Ceuta…

17/08/2024

La Estación Marítima toma forma

La nueva Estación Marítima de Ceuta comienza a tener forma. Ello no pasa desapercibido a…

17/08/2024

Adham, el joven tetuaní que murió al cruzar a Ceuta

Tenía solo 24 años. Se llamaba Adham Bouna y decidió junto con dos amigos emprender…

17/08/2024