La soga al comercio

Empresarios critican que los trámites aduaneros y la retención de la mercancía encarece los precios y les asfixia.

La importación a la ciudad es una “locura” porque los trámites aduaneros “encarecen el producto que ofrecen los pequeños comercios ceutíes”. Empresarios locales denunciaron ayer de forma pública que, por 3.000 euros en mercancías, estas gestiones incrementan sus gastos en 800 y, pese a que intenten evitarlo, al final repercute en el cliente. Atrás quedan, aseguraron estos comerciantes que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a represalias, aquellas ventajas por no tener que pagar el IVA que grava el consumo en la península.
“Cuando quieres traer mercancías a Ceuta tienes que exportar desde Algeciras y, luego, el trámite de importación en Ceuta; ya hablamos de otros dos papeles aparte del DUA –declaración de la operación ante las autoridades aduaneras–”, explicó uno de estos empresarios. “El desembolso de 20 euros de DUA y del IPSI –impuesto del régimen fiscal de Ceuta– incrementa la inversión que realizas para tu negocio en un 19 o 20 por ciento”, razonó el mismo afectado; “por solo un punto más pago el IVA, me quito todo el papeleo de encima y tengo la mercancía, tal y como la compro, para servirla en mi negocio”.
Este malestar del colectivo no se limita a los trámites y los gastos, sino que es extensible a las demoras en la recepción de la mercancía. “Llevo cerca de tres semanas para recoger un paquete de mercancías por un importe de 60 euros”, estimó un perjudicado, quien criticó que la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Ceuta retiene la partida varios días con los inconvenientes que le provoca. Un triángulo que completan Correos y Servicios Tributarios de la Ciudad Autónoma.
Otra de las quejas de estos empresarios, que sostienen que el problema es generalizado entre el pequeño comercio, se debe al horario limitado para efectuar los trámites. Demanda que Aduanas abra, “además de por la mañana, por las tardes”.
A pesar de esta “lucha diaria”, estos empresarios confiesan sentirse “cansados”. Estos trámites, aseveraron, “están hundiendo al pequeño comercio de Ceuta”. Quizá a las grandes superficies, valoraron, “no les afecte, pero a nosotros nos está asfixiando porque el precio final de los productos que se ponen a la venta se ve incrementado por toda esta problemática”. Por estas razones, los comerciantes afectados solicitan a las autoridades competentes que atiendan la problemática de un tejido empresarial que dice desangrarse.

Entradas recientes

Los fugados de la trama de blanqueo de capitales: la sombra del juicio

El macrojuicio seguido en la Audiencia de Ceuta contra 12 personas acusadas de constituir un…

15/10/2024

Gobierno firma protocolo para fomentar la vivienda asequible para estudiantes

Mañana, día 16 de octubre, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el…

15/10/2024

Orgullo y sentimiento en honor a Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia

Con motivo de la conmemoración de Santa Teresa, Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército…

15/10/2024

El Faro+Deportivo | Javier Bermúdez: "Queremos que se conozca el ciclismo competitivo"

El ciclismo tiene una cita este fin de semana en Ceuta con motivo de la…

15/10/2024

La federación de tenis de Ceuta convoca un curso de Pickleball

La federación de tenis de Ceuta ha convocado, por primera vez en la ciudad, un…

15/10/2024

La barriada del Príncipe, un ejemplo de estigmatización

El Centro Universitario UNED Ceuta ha inaugurado este martes las II Jornadas de Criminología desarrolladas…

15/10/2024