“La sociedad actual está creando a un niño despojado de valores básicos”

El escritor ceutí Diego Canca presentó ayer ‘Dolores la mala’, novela ambientada en una Ceuta caldeada por la miseria Con motivo de la presentación de su nueva novela, 'Dolores la mala', el escritor ceutí Diego Canca atendió a 'El Faro' antes de comparecer en las Murallas Reales.
–Continúa usted con la trilogía que comenzara con 'Te espero en el mar' (2009) y que concluirá con 'Todas las persianas no son blancas'.
–Así es, cuando quise contar esta historia supe desde el principio que tenía que hacer las tres partes distintas, que iban a representar cosas muy dispares y que en algún instante se enlazarían.
–Sobre un escenario de injusticia y miseria, se erige Dolores, un personaje un tanto malvado, ¿acaso la sociedad hace a las personas y no, como tal vez debería ser, al revés?
–Efectivamente es eso. Dolores se convierte en superviviente dentro de una selva donde si no actúa de la manera en que ella lo hace es devorada, de hecho le ocurren cosas de suma gravedad que cualquier persona que se pudiera poner en su lugar, habría que ver cómo lo superaría. Pero ella no se viene abajo, no se achanta, no coge miedo, sino todo lo contrario, le hace frente a una circunstancia tan adversa, a las penurias que le sobrevienen y a las maldades que cometen con ella y su amor propio y su dignidad la hacen vencer casi al mundo entero.
–Dolores encontró desde muy pequeña un mundo hostil, ¿hay en este panorama ganas de resaltar la importancia que tiene el hecho de cuidar el entorno del niño?
–El gran fallo que comete Dolores es este precisamente porque, tras vivir cosas terribles, y una vez que le llega la oportunidad de tener hijos, no sabe afrontar la situación ni cuidarlos, llegando incluso hasta odiarlos. La importancia de que un niño sea bien educado en el seno familiar es lo que al fin y al cabo lleva a las personas hacia el lado oscuro o hacia el lado de la luz.
–¿Qué niños está creando la sociedad actual?
–A un niño despojado de ciertos valores que en la vida siempre fueron fundamentales. La forma de educar a los hijos, con las excepciones aparte, de ahora no presenta el cuidado de valores como lealtad, amor o trabajo y eso está ocasionando que haya una generación un tanto perdida.
–Si Dolores no hubiera crecido en un ambiente 'guerracivilista', ¿cómo sería ahora?
–Dolores podría ser ministra. Porque es un personaje muy inteligente, una mujer muy lista, que sabe darle las formas a las cosas para llevarlas a su terreno. Bien educada, Dolores habría sido un personaje delicioso.
–Ambientada en nuestra ciudad, ¿qué Ceuta se encontrará el lector?
–Una Ceuta con las convulsiones propias que originó la proclamación de la II República, los cantos de esperanza que se originaron en aquella época, una República que duró lo que duró y que vivió de muy mala manera hasta que se produjo el alzamiento nacional y esa hecatombe que nadie quisiera que se volviera a repetir. Encontramos personajes por tanto de la época, de hecho observamos a uno central que es el alcalde Antonio López Sánchez–Prado que en mi novela lo disfrazo como don Alberto pero todo lo que acontece en su vida real lo cuento y por tanto son datos absolutamente históricos. Nos encontramos a una sociedad martilleada por el paro, donde la penuria era muy grande pero, a la par, a una sociedad con grandes ideales que se intentaban mantener costara lo que costara.
–¿Está usted de acuerdo conmigo en que de las tragedias humanas y de las sociedades fracasadas nacen las mejores novelas?.
–Por lo menos nacen novelas que pueden mantener el interés del lector. Cuando hay penurias, maldades o gobiernos que cortan libertades, es verdad que sí salen historias increíbles. Dolores, aún siendo analfabeta, es un gran personaje aunque haya momentos en los que se le pueda odiar.
–Usted también cultiva otras manifestaciones artísticas como la pintura, ¿cómo pintaría a Dolores?
–Más que pintarla, podría ser La maja desnuda.

 

Dolores, una mujer contra la Guerra Civil
En 'Dolores la mala', el escritor ceutí Diego Canca narra una terrible historia que transcurre en Ceuta y que versa sobre ambición, fracaso, venganza e impunidad. Para ello, se sirve de unos personajes a los que retrata con un realismo descarnado. Es el caso del personaje protagonista, Dolores, que se enfrenta desde muy pequeña a un mundo hostil y, para sobrevivir. Sus pretensiones quedan cercenadas por la Guerra Civil y otros sucesos previos al inicio de la contienda.

Entradas recientes

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024

El BM Ramón y Cajal arranca la pretemporada este lunes en ‘La Libertad’

El Balonmano Ramón y Cajal Femenino de Ceuta arrancará este lunes una pretemporada llena de…

18/08/2024

Vuelve la Ruta Motera Nocturna: "Queremos hacer ruido pero no molestar"

El Motoclub Ceuta Adventure Trail celebrará  este próximo sábado 24 de agosto la cuarta edición…

18/08/2024

Andalucía responde al llamamiento de Ceuta y acelera la acogida de menores

Andalucía responde al llamamiento de auxilio de Ceuta y acelera la acogida de menores no…

18/08/2024

Una vecina del Tarajal se queja de la ausencia de limpieza los fines de semana

La basura parece que no para de acumularse en las calles del Tarajal cuando se…

18/08/2024