Capitanía Marítima y la Ciudad aseguran que la zona de la playa afectada quedará “en perfectas condiciones” tras los trabajos. Los planes funcionaron y la rapidez con la que se detectó la contaminación fue clave
La situación tras el vertido de fuel en la playa de Benítez está “totalmente controlada” y éste no ha llegado al mar. Así lo aseguró ayer en declaraciones a este medio el capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, quien concretó que “no se ha vertido ni una gota de fuel al mar”.
El pasado miércoles se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno, en la que participaron técnicos de Cepsa, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Ciudad Autónoma, y se informó de que el tanque de Cepsa estaba “totalmente vacío” y que estaban terminando de vaciar los lodos, que como son más sólidos requerían la utilización de unas bombas especiales, operación que estaba previsto que finalizara a lo largo del día de ayer.
También se procedió a limpiar todo el perímetro que rodea el tanque, la cubeta, y lo único que quedaba era terminar de limpiar el túnel que va desde la factoría hasta la playa, aunque ayer las toallas absorbentes ya estaban limpias de fuel. Otra labor que se llevará a cabo será la recogida de toda la arena que esté contaminada y someterla al tratamiento correspondiente para descontaminarla.
Fernández Lera informó de que todos los dispositivos continuaban ayer activados y que se encontraba en Ceuta el buque de SASEMAR ‘Luz de Mar’, equipado con barreras por si hicieran falta –no se han utilizado debido a que el vertido no ha llegado al mar y no se prevé que esto se vaya a producir–. Fernández Lera explicó que esta zona es “mala” para echar barreras debido a la abundancia de rocas. No obstante ni ha llegado el fuel al mar ni se prevé que ocurra.
El capitán marítimo insistió en que la situación está “absolutamente bajo control”, y que los dispositivos y planes han funcionado, tanto el Plan Marítimo Nacional, como el territorial y el interior de Cepsa. También destacó que “afortunadamente” los dispositivos se activaron “pronto” y era de día, por lo que en la factoría los trabajos se llevaron a cabo rápidamente. En cuanto al plan territorial, dijo que “ha funcionado perfectamente”, taponando la salida de fuel en la misma playa y evitando que llegara al mar.
Una vez que la situación se normalice y se haga el recuento de todas las averías que se han producido, la arena de la parte de playa que ha sido contaminada será retirada, descontaminada en la propia factoría y devuelta a su lugar. Para ello, Cepsa trabaja ya con una empresa de biorremediación.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Gregorio García Castañeda, quien se encontraba ayer trabajando en la misma playa, también aseguró en declaraciones a este medio que Cepsa se llevará toda la arena contaminada por el vertido para que se le dé el tratamiento oportuno para regenerar este suelo. De esta manera, la zona afectada quedará “en perfectas condiciones”.
La Ciudad, a nivel administrativo, ha abierto expedientes informativos sobre los dos vertidos así como estudios sobre sus causas, y ha puesto personal de Obimace a disposición del Plan Marítimo Nacional. El consejero aseguró que se está actuando como se debe en este tipo de situaciones.
Hoy, nueva reunión entre las partes
Hoy se celebrará una nueva reunión entre todas las partes que trabajan en las labores que se pusieron en marcha tras detectarse el vertido. Así, Cepsa, Delegación del Gobierno, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Ciudad volverán a tratar todos los asuntos relacionados con este incidente y se informará de cómo ha evolucionado la situación en los dos últimos días. Está previsto que este encuentro se celebre a la una del mediodía.
La compañía continuaba sin suministrar combustible. Desde Capitanía Marítima indicaron que la situación requirió que todos los efectivos de Cepsa se pusieran a trabajar en evitar que el vertido tuviera mayores consecuencias.
La comunicación entre todas las instituciones ha funcionado y la Delegación del Gobierno asumió la coordinación de las operaciones en las que participan Capitanía Marítima, Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil y la propia Cepsa.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…