Categorías: Noticias

La situación de las porteadoras que cruzan Tarajal llega a Europa

La eurodiputada Beatriz Becerra pregunta por las medidas para acabar con su situación

La eurodiputada Beatriz Becerra, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ha presentado una pregunta parlamentaria en torno a la situación de las porteadoras que cruzan a diario la frontera del Tarajal. Protagonistas de cuantiosos informes sobre su penosa situación, Becerra pregunta sobre si se va a trasladar en las próximas reuniones bilaterales a las autoridades marroquíes la necesidad de colaborar y adoptar medidas para acabar con la situación de estas mujeres, a tenor de las imágenes que se ven a diario en el espacio fronterizo.
“Cada día alrededor de 7.000 mujeres son víctimas de abusos, vejaciones, violencia y vulneración de sus derechos humanos en el acceso y salida de Ceuta. El contrabando generado por estas mujeres alcanza los 405 millones al año según un estudio de la Universidad de Granada”, expone la eurodiputada. Teniendo en cuenta “la especial relación bilateral con Marruecos como integrante de la Política Europea de Vecindad y Parte del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación” Becerra pregunta si se tiene previsto plantear como solución a los gobiernos español y marroquí “la apertura del Tarajal II, la creación de un protocolo de actuación entre los diferentes cuerpos policiales que respete los derechos humanos y otras medidas en favor de las mujeres porteadoras como limitar el peso del bulto”.
“La situación de Ceuta, excluida del código aduanero, la falta de colaboración entre los distintos gobiernos así como la permisividad de las autoridades marroquíes provocan que esta situación se haya agravado”, advierte Becerra, que también pregunta por “el papel que va a desempeñar Europa y qué medidas va a adoptar para acabar con la vulneración de derechos humanos en la frontera del Tarajal”.

Entradas recientes

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024

"Sánchez ¿y ahora qué? Solo hay una salida"

Me gustaría creer que la pasada noche en Moncloa se correspondía con lo expresado por…

29/04/2024

La Asamblea aprueba subir diez céntimos la carrera mínima en taxi

El Pleno ha acordado este lunes actualizar las tarifas del servicio de taxi de Ceuta,…

29/04/2024

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Vox se queda solo pidiendo una Oficina de Apoyo a la Maternidad

La Asamblea de Ceuta ha rechazado este lunes en bloque una propuesta de Vox para…

29/04/2024

La Ciudad renovará íntegramente los 11 parques infantiles más visitados

El Pleno ha aprobado este lunes a instancias del PSOE con los votos a favor…

29/04/2024