Categorías: Opinión

La sepiolita

Dice Medio Ambiente que va a distribuir más de 5.000 bolsas con sepiolita, sustancia absorbente para que cuando las mascostas hagan sus cositas en la vía pública se gane en higiene. A mí esto de la sepiolita me huele al truco del almendruco, no puede entrarme en la cabeza que en una ciudad que ya de por sí está bastante sucia haya tanto interés en conseguir la higiene en este ámbito. Esto parece más digno de la ventorela que ya dio con fuerza cuando la misma consejería se gastó no se cuánto dinero en entregar bolsas de plástico en kioscos para que fueran entregadas cada vez que se vendían pipas, o cuando el área de Turismo pretendía publicitar el aceite de oliva de Jaén en los hoteles colocando en las mesitas de noche la oportuna muestra. Aquella época del aceite dejó momentos gloriosos, haciéndolos coincidir con la etapa más cultural del Ayuntamiento, con promoción de concursos de acuarelas y demás. ¿Lo recuerdan? Aquello venía bendecido por el truco del almendruco, también.
Pero centrándonos en la sepiolita, quedan flecos por conocer en torno a este nuevo propósito medioambiental. De entrada el presupuesto, asunto para nada anecdótico en épocas de restricciones. Dato que además tiene su relevancia por cuanto en este ámbito esta ciudad deja mucho que desear. Y no es que Medio Ambiente sea una consejería torpe (fácil sería defender esta tesis porque sí), es que los frentes abiertos son demasiados para poder garantizar lo inexistente: la limpieza total por la que antes nos entregaban escobas de plata para celebrar lo limpios que éramos (estos premios formaban parte de las curiosidades de la época de vacas gordas).
Los abandonos de basura en el monte, la constante labor de los rebuscadores (imposibles de controlar), la poca conciencia cívica todavía asentada en algunos sectores que da pie a la generación de vertederos incontrolados de forma constante o la engañufla del reciclado vendido pero inexistente en la ciudad conforman asignaturas de peso graves como para que se piense siquiera en llevar a cabo iniciativas como la de la sepiolita.
Uno es libre de empezar la casa por el tejado, conocedor es de las consecuencias directas que tienen actos de este tipo cuya efectividad no irá más allá de un espacio mediático el día de su presentación.

Entradas recientes

Kiabi inaugura su tienda en Ceuta ante la expectación de numerosos ceutíes

Más de 1.200 m2 es la superficie que ocupa el esperado establecimiento que Kiabi ha…

17/10/2024

Labores preventivas contra incendios en zonas forestales y urbanizaciones

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha formalizado el encargo a la…

17/10/2024

Un nuevo mamógrafo digital 2D para el Ingesa

El Ministerio de Sanidad ha formalizado varios contratos para equipos de mamografía que irán destinados…

17/10/2024

Operación antiterrorista coordinada por Interpol en 14 países, incluido Marruecos

La organización policial internacional Interpol coordinó una operación antierrorista en 14 países que se saldó…

17/10/2024

Adjudicado el contrato para el servicio de analíticas para residentes del CETI

La Junta de Contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adjudicado el…

17/10/2024

Marruecos se compara con China: "Fabricamos un coche cada minuto"

El ministro de Industria de Marruecos, Ryad Mezzour, informó este miércoles que las exportaciones de…

17/10/2024