Opinión

La Semana Santa, en las raíces de la sociedad ceutí

  • El comandante general de Ceuta, don Francisco Javier Sancho Sifre, representará a Su Majestad, el Rey Don Felipe VI, en la procesión del Santo Entierro

La Semana Santa son palabras que se saborean llenas de ternura, alegría y afecto, de jubilosa realidad y gratos recuerdos, es belleza es trabajo y alegría.

Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, la Semana Santa está enraizada en el fondo de nuestra cultura: es de creyentes o no y son días de amar. Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

Semana Santa Ceutí…parpadeos de estrellas en el cielo herculano y olor de cirios en la tierra; “son” de tambores y temblar de “Saetas” en las gargantas caballas.

Las calles repletas de gentes cuyos ojos brillan encharcados de alegría y con lagrimas de amor ante la belleza de la imagen preferida de su querida hermandad; cornetas que lanzan al viento su tristeza y fusiles que abaten sus cañones; aliento de Cristo en las Almas y resbalar de lagrimas en las mejillas, en un lento caminar de los pasos con el gran esfuerzo de los costaleros. Aviso del Capataz ¡que honor de ser el capataz y que pericia hay que tener!...¡ya!...y la Virgen María y el Cristo suben hacia el cielo palpitando el corazón de todos los presentes que con sus hijos en los hombros rompen en aplausos.

Los enjoyados pasos que los capataces sacan de sus templos, a base de casta y corazón por puertas ajustadas, milimétricamente ensanchadas por los costaleros, que apretando sus riñones con fuerte fajas sus titulares recorren los itinerarios marcados entre fachadas blasonadas calles de misticismo cofrade, almas estremecidas, requiebros espontáneos, mirando a los llorosos ojos de la Virgen, la Madre de Dios, cuantas oraciones apenas musitadas con los labios, pero gritando con el corazón ¡Bendita tu eres entre todas las mujeres!.

Y la mirada de la Virgen dirigida a su hijo, tamizada por el humillo de la cera, penetra en el alma de los presentes que se agolpan en las aceras, en Ceuta se vive y se siente el discurrir de la Semana Santa y en justicia es necesario destacar la gran labor del Consejo de hermandades y no solo por la carrera oficial, y también es necesario resaltar el rico Patrimonio de las Hermandades Ceutíes, que con esfuerzo y sacrificio de los hermanos han llegado a reunir, dando testimonio público de la fe de los cofrades y de la sociedad Ceutí y es necesario que este fenómeno cofrade sea cada vez más conocido más allá del estrecho y Ceuta se convierta, porque se lo merece, en el lugar de encuentro de los que aman la Semana Santa, y quieren visitar una bella Ciudad cuyo patrimonio es incalculable. Seguro que serán felices visitando nuestra bella ciudad, que es una luminaria en el Estrecho de Gibraltar, calle mayor del mundo, puente entre dos continentes y un portal abierto a todas las civilizaciones y zaguán de Europa, las rocas de sus murallas están empapadas de la sangre de los valientes soldados de España que dieron su vida durante siglos, sonriendo, defendiéndola.

La Semana Santa y la Comandancia General de Ceuta

Semana Santa malagueña: Parpadear de estrellas en el cielo y olor de cirios en la tierra; lento son de tambores Legionarios y Regulares y temblar de saetas en las gargantas; trompetas que lanzan al viento su tristeza y fusiles que abaten sus cañones; aliento de Dios en la almas y resbalar de lagrimas en las mejillas.

Senderos de cera derretida atraviesan la ciudad; oscilantes luces de velas encendidas ahuyentan la oscuridad de la noche; Vírgenes de pálidos rostros y negras pestañas, dolorosas de pasión, pasan silenciosas, camino del Calvario; Cristo de Faz enfebrecida, de miembros mutilados, imágenes del dolor expirantes en la cruz se perfilan entre luces.

Noche de Jueves Santo en Málaga; claveteo de botas legionarias, visión de pechos fornidos, adivinados en la desnudez de la camisa; picas y arcabuces bordados, correajes de charol y brillo limpio de metales…brazos morenos y tatuados que, impávidos desafían el frescor de la madrugada, brillo acerado en las pupilas y decisión en rostros enjutos, enmarcados en negra barba…derechos, rígidos, escuetos, marchan alta la mirada. Prototipos de la raza, esbeltos, los legionarios caminan despacio con marciales y rítmicos pasos.

A los Regulares de Ceuta, Málaga los admira. Son portadores de un mensaje de bravura y heroísmo y por sus venas corre sangre ardiente y en sus corazones late el amor a la Patria.

Son Legionarios españoles que hieráticos, firmes, erguidos, prestan sus guardias al Cristo de la Buena Muerte, guardia de honor, la más segura, la más valiente…inmóviles, como estatuas de la disciplina, permanecen rodeando la imagen del Crucificado; no tienen sed, ni fatiga, ni sueño; sus espíritus no decaen, ni sus brazos se cansan con el peso del fusil…

El Cristo mutilado de labios resecos, sienes sangrientas y corazón herido, camina en su divina agonía, la fiereza de la lucha…su caminar es tranquilo, entre aromas de claveles y cadencias de saetas.

En la madrugada malagueña, madrugada de rezos y penitencia, los Legionarios escoltan a su Cristo de la Buena Muerte. Y Málaga tiembla de emoción al verlos pasar, y las estrellas detienen su parpadeo y la luna brilla más clara…La Legión rinde honores al Cristo Legionario.

Al hablar de la Semana Santa Ceutí es necesario relacionarla con la Comandancia General de Ceuta, con nuestras Fuerzas Armadas, con los Regulares, con los Legionarios, los Ingenieros y la Caballería. Al igual que no puede entenderse la historia de nuestra ciudad si no buscamos y buceamos en sus profundas raíces castrenses, difícilmente comprenderíamos una manifestación de cultura religiosa y popular como es la Semana Santa si no la entroncamos con las distintas unidades de la Comandancia General de Ceuta.

El mundo cofrade ceutí, es una clara y evidente recuperación encabezada por la labor del Consejo de Hermandades y Cofradías, basada en la seriedad y trabajo, conoce, perfectamente, que si hace unos años pudieron recoger el testigo se debe de manera principal, al patrocinio que las Unidades de la Comandancia General de Ceuta efectuaron sobre la Cofradías Ceutíes en unos momentos difíciles para su desarrollo.

Los Regulares, La Legión, Artillería, Caballería e Ingenieros acogieron en su seno a las Cofradías con cariño y espíritu de ayuda en tiempos pasados.

¿Quién entendería el ENCUENTRO en la Plaza de África, sin la presencia de la Legión y sin los novios de la muerte de fondo al mando de su Coronel?…son las 20.30 h del Martes Santo, en la Plaza de África no cabe un alfiler….

¿Cuál es el motivo? Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza van despacio, muy despacio meciéndose, a golpe de riñones buscando “El Encuentro” entre Madre e Hijo. Una Madre y un Hijo que tras protagonizar uno de los instantes cumbres de la Semana Santa Ceutí seguirán por las calles de Ceuta. Porque un Martes Santo no puede entenderse sin el Encuentro sin La legión sin el pueblo caballa y sin que los Caballeros Legionarios entonen El Novio de la Muerte recorriendo un escalofrío en el corazón de todos los presentes, llegando al clímax del fervor popular que se mantiene hasta que las dos imágenes vuelvan a su templo y los Legionarios arrancan loa aplausos de los ceutíes durante todo el acto.

Y como Ceuta vive también mas allá del estrecho, la estela de los barcos que transportan a lo Regulares y a los Legionarios en las aguas Mediterráneas, son como el cordón umbilical que une a dos ciudades españolas y a dos prestigiosas celebraciones de la Semana Santa, donde participan orgullosos los Legionarios y Regulares de Ceuta ganándose el cariño de los ciudadanos tras haber cumplido su compromiso ante la sociedad caballa. Veamos ahora el programa que desarrollarán estas Unidades.

Participación de las Unidades en Semana Santa

Tercio Duque de Alba:

Lunes 10 de abril:

Algeciras. Cristo de la Columna

Martes 11 de abril:

Ceuta. El Encuentro

Miércoles 12 de abril:

Jaén. Cristo de la Buena Muerte

Jueves 13 de abril:

Málaga. Actos del Cristo de la

Buena Muerte de Mena

Viernes 14 de abril:

Ceuta. Santo Entierro. Presidido por el Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta Don Francisco Javier Sancho Sifre, representando al S.M. el Rey Don Felipe VI

Grupo de Fuerzas Regulares de Ceuta Nº 54

Viernes 7 al martes 11 de abril:

Málaga. Real y muy Ilustre Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Jueves Santo 13 de abril:

Ceuta. La Cofradía de la Encrucijada. Iglesia de San José. El Grupo de Regulares fue nombrado Hermano Mayor Honorifico y Escudo de Oro de la Cofradía.

Jueves Santo 13 al  15 de abril:

Setenil de las Bodegas (Cádiz) Hermandad de la Santa Veracruz.

Regimiento Acorazado de Caballería Montesa Nº3

Miércoles 12 abril:

Ceuta. Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santisima de la Caridad. El Coronel Jefe del Regimiento es Hermano Mayor Honorario y participa en la Procesión.

Que Nuestra Señora la Virgen de África, piedad tallada en madera del siglo XV, Madre Celestial de Ceuta, nombre de África lleva y orgullosa va luciendo su ALEO Bastón de Mando del Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta Don Francisco Javier Sancho Sifre, Capitana General, Patrona y Alcaldesa Perpetua nos proteja y nos guie en el camino de la vida.

Entradas recientes

Sombras tras el traslado de un aduanero en la frontera marroquí

A mediados de diciembre Marruecos ordenaba el traslado de un aduanero destinado en el puesto…

26/12/2024

El buque Tornado regresará a Ceuta en sus labores de vigilancia

El Estado Mayor de Defensa ha anunciado que este jueves el Buque de Acción Marítima…

26/12/2024

Lo que te puede pasar si te quedas con un paquete que no es para ti

Pareciera algo obvio, pero para quienes no lo tengan claro, la Policía Nacional advierte que…

26/12/2024

La Encuesta | ¿Dónde tiene pensado pasar la Nochevieja?

Quedan tan solo unos días para que llegue la Nochevieja y entre el nuevo año.…

26/12/2024

Cuando el derecho a la vida se pierde en el mar: rutas de la muerte

La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…

26/12/2024

Los feligreses del Carmen meditan una manifestación y no salir en procesión

Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…

26/12/2024