Hoy la tarde ya declina. Un color azul grisáceo envuelve nuestro bonito parque del Mediterráneo y la avenida de la Compañía de Mar. Los gorriones cantan al crepúsculo, despidiendo al sol que cede su imperio a las misteriosas estrellas, gobernadas por su luna de plata, la cual, como la más coqueta de las mujeres, se prepara para tomar el cetro e iluminar con su misticismo la ciudad de Ceuta.
Es en esa hora de tránsito entre el día y la noche, cuando tengo tiempo para sentarme tranquilamente y pensar y reflexionar…. En una palabra pensar, sentir…. Entonces empiezo a ensimismarme en mi propio yo, un mundo interior y soy un puro pensamiento desnudo, solo hay alma y energía que emerge..… tengo que cumplir haciendo mi trabajo.
Creo que lo bueno es hacer una lista con los datos obtenidos de nuestra propia persona y adoptar la actitud siguiente: lo positivo y bueno dejarlo como está o si podemos intentarlo, si se puede mejorarlo aún más. En cuanto a lo negativo dejarlo como está o si pudiéramos, intentar mejorarlo, trabajar con tesón y hacer una reflexión crítica sobre nuestros propios defectos para que una vez averiguado porque se ha producido, aplicar una solución y poder auto-repararse mental y espiritualmente, creo que reside nuestra fortaleza.
He plasmado todo lo he sentido, todo lo que he pensado y he descubierto.
Acabo de terminar ya no se oyen los gorriones y la oscuridad, ha invadido totalmente el ambiente y la luna está sentada en el trono de estrella. En estos momentos me siento contento y empiezo con la semana santa, especialmente de Ceuta.
A Ceuta
Ceuta bella ciudad española, pocos pueblos pueden ofrecer unos orígenes tan diáfanos y milenarios, unos títulos y derechos tan legítimos y una trayectoria tan ejemplar. Si los griegos y romanos aportaron a Ceuta, la impronta de su cultura y señorío, los Bizantinos y godos le transmitieron el tesoro espiritual de conocer y amar la cruz del redentor.
Portugal la soldó al trono Ibérico legándole heráldica y nobleza y la vieja España cerró para siempre el arco del proceso histórico, confiriéndole su españolidad, prestancia y bizarría y sus tradiciones ancestrales y el acervo de sus valores eternos y sobre todo su amor a España. Ceuta con su incorporación a la Corona Castellana (1656) recibe los títulos de la Siempre, Noble y leal Fidelísima Ciudad de Ceuta.
Las raíces cristianas de Ceuta
Son profundas, la arqueología vino en ayuda de las fuentes históricas, sacando a la luz la basílica Paleocristiana del siglo IV, y posteriormente será la ocupación Bizantina. La entrada en el mundo cristiano occidental se produciría en la ocupación de la ciudad de Ceuta por el ejército portugués el día 21 de agosto de 1415, y es importante la cantidad de vestigios que quedan del pasado en Ceuta. Como todos los años S.S. el Santo Padre envió a la Iglesia Española un mensaje para orientar los esfuerzos de conversión de la cuaresma. Con esta recomendación pretende preparar los corazones para cambiar el mundo, cosas que podrán suceder si hay nuevos corazones. No es un mensaje político, sino de la Fe Cristiana.
PROMETER: Es un verbo que si ya suena contundente lleva consigo la “obligación” y es un deber que no voy a ejercer sobre otras personas sino sobre mí mismo, una acción que te obliga a hacer: un compromiso.
Semana Santa ceutí
Semana Santa Ceutí…parpadeo de estrellas en el cielo herculano y olor de cirios en la tierra; “son de tambores y temblar de saetas en las gargantas caballas”.
Las calles repletas de gentes cuyos ojos brillan encharcados de alegría y con lagrimas de amor ante la belleza de la imagen preferida de su querida hermandad; cornetas que lanzan al viento su tristeza y fusiles que abaten sus cañones; aliento de Cristo en las Almas y resbalar de lagrimas en las mejillas, en un lento caminar de los pasos con el gran esfuerzo de los costaleros. Aviso del capataz ¡Que honor ser el capataz y que pericia hay que tener!...suena el llamador… ¡ya! Y la Virgen María y el Cristo suben hacia el cielo palpitando el corazón de todos los presentes que con sus hijos en los hombros rompen en aplausos.
Los enjoyados 22 Pasos de las 14 Cofradías que los capataces sacan de sus templos, a base de casta y corazón por puertas ajustadas, milimétricamente ensanchadas por los costaleros, que apretando sus riñones con fuertes fajas y su corazón lleno de fe e ilusión, mecen a golpe de riñones su Titulares, recorren los itinerarios marcados entre fachadas blasonadas, calles de misticismo cofrade, almas estremecidas, requiebros espontáneos, mirando a los llorosos ojos de la Virgen, La Madre de Dios, cuantas oraciones apenas musitadas con los labios, pero gritando con el corazón… ¡Bendita tu eres entre todas las mujeres!.
Y la mirada de la Virgen dirigida a su Hijo, tamizada por el humillo de la cera, penetra en el alma de los presentes que se agolpan en las aceras, en Ceuta se vive y se siente el discurrir de la Semana Santa, y en justicia es necesario destacar la gran labor del consejo de Hermandades y Cofradías, es un trabajo de todo el año, para dar seriedad y brillantez al desfile de las Hermandades y no solo por la carrera oficial, y también es necesario resaltar el rico Patrimonio de las hermandades Ceutíes que con gran esfuerzo y sacrificio de los hermanos han llegado a reunir, dando testimonio público de la fe de los cofrades y de las sociedades de Ceuta y es necesario que este fenómeno cofrade sea cada vez más conocido, más allá del estrecho, y Ceuta se convierta, porque se lo merece, en el lugar de encuentro de los que aman la Semana Santa, y al mismo tiempo quieren visitar una bella ciudad cuyo patrimonio histórico es incalculable. Seguro que serán muy felices visitando Ceuta que es una luminaria en el Estrecho de Gibraltar, calle mayor del mundo. Sus rocas están empapadas de la sangre roja de los valientes soldados de España que dieron su vida durante siglos. Ceuta los admira son portadores de un mensaje de bravura y heroísmo y en sus corazones late el amor a la patria.
Y es obligado destacar, que cumplida su colaboración con la Semana Santa ceutí, personal de las unidades de la Comandancia General se traslada a la península para cumplir ciertos compromisos con las Hermandades. El 2º Tercio con la escuadra de gastadores banda de guerra y un piquete y comisiones visitara: Algeciras, Jaén, Málaga, Alhaurin de la Torre, Setenil y Ronda. El Grupo de Regulares de Ceuta 54 por su compromiso visitara Setenil de las Bodegas (Cádiz), Vélez de Málaga y Alhaurin de la Torre con su Escuadra de Gastadores, Nuba, un piquete, una comisión y los Banderines y el Coronel jefe del Regimiento de Caballería nº 3 acompañado del Jefe del GCAC participaran en la Cofradía de Jesús del Santo Sepulcro, y es de señalar la admiración y el cariño que reciben en sus visitas.
El Cristo de Medinaceli
Es algo increíble la adoración que se tiene en Ceuta por el Medinaceli, y son aproximadamente unas 10.000 personas las que acompañan a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y a su Madre desde la Capilla de San Ildefonso situada en el Príncipe que durante el resto del año es su casa, para ser llevado en volandas hasta su nueva casa. Venerable hermandad de penitencia y cofradía de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santisima de los Dolores y podemos afirmar que los ceutíes se acuerdan de El todo el año. Su traslado será el próximo sábado.
Fue Fray Manuel de San Ambrosio, Superior de los Trinitarios de Ceuta, el que ordena hacer una imagen de Jesús Cautivo a semejanza del venerado en Madrid, llegando a nuestra ciudad el 1 de febrero de 1728. Al año siguiente sale en procesión el Viernes Santo.
El Coronel Prados, Jefe del Servicio de Automovilismo del Ejército de Ceuta, organiza bajo el patrocinio de esta unidad y aproximadamente en 1946 se funda la cofradía con la aprobación de sus primeros estatutos.
En 1994 la Cofradía da un giro radical y se convierte de silencio, con el acompañamiento de una capilla musical.
La talla del Señor de Ceuta es obra del hermano lego Fray Luis de la Concepción en 1728. Tras un incendio se encargo su restauración al taller de Castrillo en Sevilla. Como es característico, el pelo que luce el Medinaceli es natural.
La Semana Santa es una de las celebraciones más arraigadas y bellas de España. Las celebraciones son muy diversas y no solo se observa una gran devoción religiosa sino también: Arte, pasión y un gran valor estético que reflejan el intenso trabajo de los cofrades lleno de sacrificio e ilusión que fascina a los creyentes y a los que no lo son.
Cada región tiene sus propias tradiciones y nuestra querida Ceuta es una de las que se merece conocer y presenciar, es original y silenciosa, pudiendo destacar la presencia de unidades militares, comisiones y bandas de cornetas y tambores de la Comandancia General de Ceuta y es obligado destacar la solemnidad y la belleza de los pasos que reflejan el trabajo y la ilusión de los cofrades. Y este viaje lleno de pasión a Ceuta es para vivir una experiencia de lo más solemne y devota que hace palpitar los corazones de los caballas y llenar sus ojos de lagrimas en los minutos que tiene lugar el Encuentro en la Plaza de África y que es uno de los grandiosos minutos de nuestra espectacular Semana Santa, que viven los ceutíes con admiración y cariño con el gran protagonismo de los legionarios del II Tercio, Ceuta los admira siendo portadores de un mensaje de disciplina, son legionarios españoles y sus gargantas entonan y lanzan al viento su tristeza en el encuentro de la Madre con su Hijo.
El Viernes Santo
Y llega el Viernes Santo y la Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad realizará su brillante salida, muy esperada por los ceutíes el Viernes Santo. Es la Decana de las Cofradías de Ceuta, su fundación puede remontarse a 1674, documentalmente la primera Junta se celebra en 1913 y un año más tarde su SM el Rey de España Don Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor y autoriza el uso del Escudo Real.
El Cristo yacente es obra de Antonio Gavira Catedrático de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. El conjunto anatómico es esplendido llamando la atención la original postura adoptada por el cadáver de Jesús acompañado por el espectacular paso de la Virgen de la Soledad.
En esta procesión del Santo Entierro tiene destacada presencia el Presidente de la Ciudad el Excmo. Sr. Don Juan Vivas Salas y Corporación que desfilaran corporativamente bajo Mazas con la asistencia de dos maceros, seis alguaciles y seis policías de gala.
El Excmo. Sr. Comandante General de Ceuta Don Francisco Javier Sancho Sifre ostentará la representación de SM el Rey Felipe VI y Presidirá el desfile Procesional de la Cofradía del Santo Entierro rindiéndosele los honores correspondientes al cargo. Le acompañaran un sequito de Jefes y Oficiales del Estado Mayor y Cuartel General con una unidad de honores del Grupo de Regulares Ceuta 54.
La Semana Santa son palabras que se saborean llenas de ternura, alegría y afecto de jubilosa realidad y gratos recuerdos, es belleza, es trabajo y es alegría.
Paz y alegría a los hombres y mujeres de buena voluntad.
Muchas felicidades a las Cofradías de Gloria
A Ceuta
Os digo un nombre, una ciudad ungida
Digo perseverantes primaveras
Digo una pirotecnia de palmeras
Digo muros de cal enerdecidas
Digo una luz total, incontenida
Sombras de pinares y laderas
Y digo, en fin, el y sus fronteras
El mar y su continua acometida
La ciudad que pronuncio, la que digo
limita al norte con la siempre orilla
Con el siempre camino de las olas
Brújula al siempre mar,
por donde sigo
el siempre rumbo de la siempre quilla
Hacia las siempre costas españolas
Alonso Alcalde