Categorías: Opinión

La seguridad y Pacoantonio

Cuando llegué, la situación de Ceuta no era ni segura ni tranquila”. Ese es el titular que ilustra la entrevista que publica hoy Luis Aznar tras la larga conversación mantenida con Pacoantonio, el delegado. Una forma ésta, políticamente correcta, de criticar lo que se hacía antes en materia de seguridad pero sin ser demasiado duro para que así no se le echen encima ni sindicatos ni los grupos de presión, que los hay, y muchos, dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. De hecho, si en la Policía Local los ánimos están revueltos, no quieran ustedes ni imaginarse las puñaladas que se dan en los pasillos de Colón y hasta en los despachos de la cúpula policial cada vez más mermada. En el cuartelillo de Hadú, con eso de que todavía impera el sentir militar, optan por callar, salir corriendo cuando el teniente coronel se quiere tomar un café en plan amigo de todos en el bar de la Comandancia y criticar por lo bajini esas curiosas vigilancias en el puerto deportivo que manda el que tiene ‘la batuta’. ¡Ah quién tuviera barco y buenas amistades!
Pero a lo que iba, que a Pacoantonio le faltó explayarse más en la respuesta y por qué no, señalar a quienes tienen la culpa de que cuando llegó a la plaza de los Reyes no se encontrara la Ceuta segura que esperaba, lo que le ha llevado, según cuenta en la entrevista a Luis, a cambiar las directrices y formas de trabajar. Un delegado del Gobierno no puede perder los papeles y terminar metiendo la pata igual, por poner un ejemplo, que lo hace cualquier jefazo policial. Simplemente porque uno se tapa al otro, el otro se tapa al uno, la cosa no funciona y al final todos terminan celebrándolo entonando el himno de España con una copa de vino en la mano. Y las copas están bien, pero en la intimidad de cada uno porque sientan mejor. ¿Por qué Pacoantonio no habla más claro, aunque eso le suponga dejar en muy mal lugar al anterior delegado, aquel que se codeaba con Juan Vivas hasta el punto de que le colgó el título de amigo antes de que supiéramos que había obtenido trabajo, en plena crisis, en la Zeituna?
El delegado prefiere quedar bien con todos, pero hay ocasiones en las que es exigible un mínimo de sensatez sobre todo porque una no se cree mucho eso de que ‘antes no se funcionaba bien porque las directrices eran otras...’, cuando siguen produciéndose una serie de comportamientos que parecen ser más propios de la plaza militar de Ceuta que de lo que se espera del buen funcionamiento de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entradas recientes

La ‘Travesía de Feria’ muestra su lado más solidario

Este lunes se ha presentado la ‘LXXX Travesía a Nado de Ceuta’, con la presencia…

29/07/2024

DAUBMA pide respeto al arbolado, también en Feria

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente (DAUBMA)…

29/07/2024

OPE: 277.760 personas ya han regresado a sus hogares en Europa

Hasta 277.760 personas y 87.576 vehículos ya han regresado a través de Ceuta a sus…

29/07/2024

Ceuta se impone en el ‘Torneo de Verano del Mediterráneo’ de Marruecos

El combinado de Ceuta volvió a demostrar estar capacitado para competir en cualquier superficie. Después…

29/07/2024

Oposiciones maestros 2024: listas de puntuaciones definitivas por especialidades

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Ceuta ha…

29/07/2024

El Ceuta femenino ficha a Ale Giménez procedente del Camoens

La AD Ceuta femenino sigue reforzándose de cara al próximo campeonato liguero. El equipo de…

29/07/2024