El delegado del Gobierno, Fernández Chacón, presidió la reunión de la Junta Local de Seguridad para informar del plan iniciado por el Ministerio del Interior.

Un total de cientro treinta y cinco  agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil reforzarán las plantillas durante la Operación Verano puesta en marcha por el Ministerio del Interior.
El citado departamento ministerial pondrá en marcha oficialmente a partir de hoy 1 de julio la denominada Operación Verano 2010, destinada a reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas españolas. Este dispositivo se mantendrá vigente en Ceuta hasta el próximo 30 de septiembre.
Precisamente con este motivo se ha reunido en la Delegación del Gobierno la Junta Local de Seguridad, presidida por el delegado, José Fernández Chacón, que ha explicado que el objetivo de este dispositivo especial, a nivel nacional, es el de incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar aquellos puntos del territorio en los que se produzca un mayor movimiento de personas con motivo de la temporada estival, como es el caso de Ceuta por ser uno de los puertos receptores de la OPE.
En Ceuta, la mayor circulación de viajeros y vehículos en este periodo viene dada por la coincidencia de la Operación Paso del Estrecho, los Festejos Patronales y la celebración del Ramadán en el mes de agosto.
Además, en los meses de verano se desarrollan en la ciudad numerosos actos lúdicos, religiosos y cívicos con una gran concentración de personas que justifican la puesta en marcha de este dispositivo en el que colaborarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local.
Igualmente, el delegado ha informado a los asistentes de la reunión mantenida ayer en Madrid, presidida por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para abordar el Plan Verano, un dispositivo especial del periodo veraniego que está operativo desde 2004 y que ha dado buenos resultados.

Una serie de dispositivos especiales

Igualmente, el plan prevé la actuación de unidades específicas (Tedax, guías caninos) en el caso de que se produzcan incidentes con explosivos. Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.. Ceuta cuenta para este dispositivo especial con un refuerzo aproximadamente de 111 efectivos de la Policía Nacional, incluyendo medio centenar de alumnos en prácticas. Igualmente, la Guardia Civil también contará con 21 alumnos.

Interior ofrece una serie de indicaciones para poner en marcha

La indicaciones ofrecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad se resumen, por un lado, en el refuerzo de medios policiales: Se reforzarán las plantillas de las zonas afectadas por la operación, para incrementar el número de personal uniformado en funciones policiales preventivas, este control se hará más patente en puntos sensibles de la ciudad, como puerto y frontera, y en eventos de alta concentración de público, como conciertos, Fiestas Patronales, etc.
Un segundo apartado se concreta en la colaboración con los sectores turísticos, donde se intensifican los contactos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos hoteleros, con el fin de concienciarles de la importancia de su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana. De hecho, la Policía Nacional ya ha informado de que ha mantenido el primer contacto con los empresarios de hostelería.
Habrá también un apartado destinada a la facilidad en la documentación para los extranjeros con el deseo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de documentación de ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que aquella sirva como documento de identificación.