La sanidad privada pierde pacientes por culpa de las colas en la frontera

El incipiente turismo sanitario se desinfla porque los visitantes desde Marruecos se topan con que el paso es impracticable.

HC Ceuta, Ceuta Medical Center y Clínica Septem explican cuál es su experiencia.

El incipiente turismo sanitario procedente de Marruecos se resiente por las colas de vehículos que atascan la frontera con Ceuta. La patronal ha dado a conocer los efectos perniciosos que las retenciones tienen sobre el sector comercial, pero esos perjuicios alcanzan también a los servicios que los visitantes alauíes consumen durante su estancia y que, en el caso de la sanidad privada, muchas veces supone el único motivo que les trae a la ciudad autónoma. Un mercado totalmente distinto al del compatriota que acude a la sanidad pública, con una capacidad adquisitiva media-alta y que puede llegar a superar el gasto del turista vacacional.
Las principales clínicas en volumen de atención a pacientes del país vecino abordan, cada una desde su perspectiva, la repercusión que el colapso crónico del paso fronterizo tiene sobre el ámbito privado. HC Ceuta Centro Médico de Especialidades, Ceuta Medical Center y Clínica Septem Ceuta explican cuál es su experiencia: las dos primeras indican que han perdido pacientes y citas por culpa de las largas esperas en la frontera, mientras que la tercera asegura que permanece impasible a sus consecuencias. Es decir, que de las tres empresas que abanderan en Ceuta la atención al turista de salud, dos notan los estragos del vaivén en las comunicaciones terrestres entre ambos países.
Guillermo Choquet, gerente de HC Ceuta, señaló que ese daño ocasionado por las retenciones se traduce en cancelación de citas, pacientes que vuelven a sus casas después de soportar horas al volante para entrar en la ciudad o que, simplemente, al comprobar que la frontera está “impracticable” se abstienen de guardar cola. “A lo mejor prefieren coger un avión e irse a Francia que aguantar una cola para venir aquí y someterse a un tratamiento de fertilidad o quimioterapia que podemos dar en Ceuta igual que en Francia”, todo pese a que la distancia es mayor con el país galo que con la ciudad autónoma, expuso Choquet.
El marroquí acude a HC Ceuta para todo tipo de consultas, apostilló su gerente. Desde pueblos remotos a cinco horas en coche por el servicio de Traumatología o desde las capitales más cercanas por otras especialidad. De hecho, para ofrecer las mejores prestaciones a estos pacientes, implantaron la atención en francés y árabe con el fin de dar las mayores comodidades a personas que, no hay que olvidar, se desplazan a la ciudad autónoma con problemas de salud. Otro perfil de cliente es aquel español residente en el reino alauí por motivos de trabajo que prefiere la sanidad que ofrece esta clínica sita en Paseo de las Palmeras a la del sistema marroquí. En cualquier caso, puntualizó Choquet, HC Ceuta sigue recibiendo propuestas de consultas aunque hayan “bajado bastante” por las restricciones impuestas en la frontera.
Por su parte, Pepi Muñoz, de la Secretaría de Dirección de Ceuta Medical Center, comparte la misma experiencia con HC Ceuta en cuanto a la pérdida de pacientes por las colas, lo cual tampoco significa que no lleguen nuevos clientes a su clínica del Edificio San Luis ya que continúan recibiendo propuestas. “Teníamos una cartera de clientes bastante grande en Marruecos y por el tema de la frontera se está perdiendo”, manifestó esta portavoz. La acumulación de vehículos en la frontera tiene un efecto disuasorio sobre las personas que acuden a este centro sanitario privado para todo tipo de especialidades aunque, sobre todo, precisó Muñoz, tiene incidencia en Oftalmología. El prestigio de este servicio es muy conocido en el país vecino y son muchos los pacientes que piden cita previa para esta consulta. “Es una pena porque tenemos bastantes clientes de Marruecos”, afirmó.
La anulación de citas, explicó la secretaria de Dirección, en ocasiones se produce en la misma retención de vehículos. “Nos llaman para informarnos de que no pueden entrar y así van atrasando la cita”, puso Muñoz como ejemplo. Eso significa ocupar un sitio en la consulta que luego quedará vacío porque el paciente no va a llegar al estar atrapado en el paso fronterizo. Si un día coinciden cinco marroquíes y por las circunstancias que sean la frontera es infranqueable... Ese menoscabo del que alerta Ceuta Medical Center se multiplica y, por tanto, se agudiza.
En contraposición se encuentra Clínica Septem Ceuta cuya gerente, Enri Muñoz, sostiene que su actividad permanece imperturbable a la densidad del tráfico en la frontera con influencia a ambos lados de la valla. La clave de que no pierdan citas ni pacientes, desveló esta portavoz, está en que su centro sanitario “se adapta” porque carece de hora de cierre “a diferencia de otras clínicas”.
“Si el paciente nos llama y nos dice que tiene cita a las cinco pero está bloqueado en la frontera, se la posponemos”, planteó a modo de ejemplo Muñoz. La ventaja de tratarse de una clínica abierta las 24 horas estriba en que, como hizo hincapié su gerente, los especialistas tienen “una amplitud muy grande de franja horaria” lo cual permite la adaptación del especialista a las necesidades del cliente. “Eso significa que el dentista coordina con su paciente y acuerdan que, si este llega más tarde, pues le espera o viene incluso un fin de semana o un festivo”, describió como posible supuesto que se registra en la clínica ubicada en el Paseo de la Marina Española. Una adecuación a la que, garantizó la gerente de Clínica Septem Ceuta, no solo se adhieren los especialistas sino que también aplican a quirófanos.
La evolución de Ceuta como referente dentro del turismo médico orientado al público marroquí parece alejarse como otro daño colateral más de los colapsos en la frontera. Como complemento a sus clínicas, la ciudad cuenta con atractivos turísticos que pueden proporcionar en Ceuta, además de un espacio donde cuidar de la salud, una estancia agradable y placentera que tendría su repercusión en la economía local. Asociación de Usuarios Frontera Tarajal/Bab Sebta
“Comen, compran en comercios y rematan en las joyerías” La Asociación de Usuarios Frontera Tarajal/Bab Sebta destapó hace unos días las quejas de usuarios de la sanidad privada que vienen a Ceuta a recibir tratamiento médico y que se encuentra con el “caos y el maltrato de seis horas para entrar a Ceuta y tres horas de media para salir”. Una situación, ante la cual, aseguraron desde la entidad, estos pacientes optan por cruzar a Algeciras o Tarifa a través de Tánger Villa o Tánger Med porque “tardan menos” que por el paso fronterizo. “Dicen que ellos con su dinero no están dispuestos a gastar en una ciudad que poco le importa a sus gobernantes”, denunció de forma pública la asociación en redes sociales. Esta organización ya alertó de que al desembolso que realizan en tratamientos hay que sumar el gasto en “desayunar, comer, comprar en todo tipo de negocios y que rematan en joyerías”. Una inversión que, aseguraron, peligra por las colas de coches.

Entradas recientes

Bermudo Soriano inicia un proyecto para recuperar el local social

La barriada Bermudo Soriano de las letras quiere recuperar su local social. Después de años…

19/05/2024

El Molino, una saga que amasa solidaridad desde hace un siglo

Un viaje en barco de Bernabé Ríos desde Buenos Aires cortó las raíces migratorias después…

19/05/2024

La ruta del Príncipe en autobús: el cambio que causa el vandalismo

El aviso se ha cumplido. El autobús que realiza la ruta hacia el Príncipe, en…

19/05/2024

Perita: "Supimos leer el partido cuando íbamos perdiendo"

El entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta B, 'Perita' compareció en rueda de prensa tras…

19/05/2024

Buenas sensaciones para el rubgy de Ceuta en el torneo de Sotogrande

El rugby de Ceuta tiene mucha vida y recorrido y es que los pequeños de…

19/05/2024

Adil da esperanzas al Ceuta B en la eliminatoria contra el Lucena (1-1)

El Ceuta B comenzó el primer partido de las tres eliminatorias que tiene que pasar…

19/05/2024