El Instituto Oftalmológico de Ceuta ha llegado a realizar una doble intervención en una menor de dos años, algo que ni siquiera “puede llevar a cabo el hospital”
Recién publicados los recuentos de trasplantes de órganos en el mundo y escrutados los efectuados en Ceuta, es digno de reseñar que no sólo el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) lleva a cabo intervenciones de esta índole. Es más, no es la sanidad pública, sino la privada, la que realiza el mayor número de trasplantes de córnea en Ceuta, la única modalidad de intervenciones de este tipo efectuados en la ciudad.
El Instituto Oftalmológico de Ceuta (IOCE) ha realizado 16 operaciones de trasplante de córnea en los últimos tres años y en lo que lleva transcurrido de 2011, una cifra que supera notablemente las cinco intervenciones registradas en las estadísticas del instituto público de salud en los últimos tres ejercicios. Ítem más: el IOCE ha practicado hasta en dos ocasiones la operación de restitución de la córnea a una menor de dos años, un “acontecimiento extraordinario que no puede llevarse a cabo en el Hospital Universitario”, explicó Aurelio Rocha, director del IOCE.
Como es tendencia en el resto de España en los últimos años, las donaciones han decrecido levemente como consecuencia, según los informes publicados por el Ministerio de Sanidad, de la reducción en el número de accidentes de tráficos, circunstancia que ha propiciado un menos número de órganos en buen estado disponibles. Sin embargo, España continúa encabezando todos los escalafones de donación y trasplantes mundiales, fruto de la política de sensibilización llevada a cabo en las últimas décadas.
Estas mismas tendencias se reproducen en Ceuta, ciudad donde las donaciones de córnea no han dejado de aumentar o mantenerse, según los datos ofrecidos tanto por la entidad privada y la pública. Rocha, director del IOCE, informó de que en 2011 sólo se lleva practicada una intervención, debido a la mencionada disminución de las muertes en accidentes de tráfico y a la mayor dificultad de obtener órganos para las “clínicas fuera del sistema estatal”. “ Algunas muertes son acaecidas en los hospitales, en las UCI o urgencias, y desde allí se obtienen las donaciones. Las clínicas privadas las obtienen de empresas privadas, muchas del extranjero, que se dedican a conservar las córneas”, declaró Rocha.
El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica que consiste en la sustitución de la córnea enferma por otra sana. Las patologías que afectan a este órgano del ojo y que suelen desembocar en la necesidad de trasplante suelen ser variadas: “desde infecciones graves hasta traumatismos, pasando por quemaduras, complicaciones en operaciones de cataratas o incluso enfermedades congénitas como queratitis o queratoconos”, señaló el director del IOCE.
Fina y frágil como el vidrio de un reloj de pulsera
La córnea es como el vidrio de un reloj de pulsera, la fina y frágil estructura que protege la maquinaria del tic tac de la intemperie. Algo parecido ocurre con la córnea, capa que salvaguarda la maquinaria del órgano visual del organismo. La córnea es transparente y es la primera estructura que encuentran los rayos de luz en su paso al interior del ojo. Este órgano ocular puede alterarse por opacidades, edema (un exceso de agua en su interior) o deformaciones varias. Muchas patologías producen afectación de la córnea, que es parcial o totalmente la causa de los problemas de vista originados. En cuanto al trasplante de córnea, se trata de una intervención quirúrgica consistente en la sustitución de la córnea enferma por otra sana, previamente seleccionado por la calidad del tejido y por la ausencia de riesgos infecciosos. En la mayoría de los casos, el ojo operado apenas duele pero la recuperación visual es lenta, pudiéndose alcanzar mejoras visuales incluso al año de la intervención. Los cuidados locales se reducen a la instilación de gotas o a la aplicación de una pomada y a la toma de otros medicamentos.
El permiso en Ceuta y en Andalucía
El Instituto Oftalmológico de Ceuta (IOCE) tiene el honor de registrar un número de trasplantes de córnea superior al realizado en la propia entidad pública. Esta cifra no sería posible sin el beneplácito de la Ciudad Autónoma, encargada de autorizar a esta clínica la realización de este género de intervenciones oculares, autorización que, extrapolado al caso de Andalucía, la comunidad autónoma de mayor tamaño de España, sólo ostenta una clínica, en la localidad de Córdoba.