La salvación de los cursos ‘perdidos’ del SEPE depende del Consejo de Ministros

Se necesita la aprobación de una excepción a la orden del cierre del ejercicio para poder utilizar el dinero presupuestado

Toda la polémica abierta durante la semana pasada sobre la pérdida de casi 2 millones de euros en políticas activas de empleo, a través de escuelas taller y cursos de formación están en manos del próximo Consejo de Ministros. En manos del mismo está la posibilidad de intentar salvar en parte la OPEA y las Escuelas Taller como mínimo. Para ello sería necesario que se aprobara una excepción a la orden publicada en el mes de julio de cierre del ejercicio, debido a la política de concertación con Europa y se autorizara al gasto de un dinero que está presupuestado.
Estas acciones de políticas activas de empleo, desde hace muchos años, por parte del SEPE en Ceuta se programan y va saliendo una al mes para organizarse en función del personal con el que se cuenta en la Dirección Provincial para atender las mencionadas actividades. Así, para este año se había establecido la publicación de estos concursos públicos en el mes de mayo para las OPEA, las escuelas taller en junio y los cursos de formación en julio. El mínimo para la tramitación de estos programas que al ser subvenciones es en concurrencia competitiva son de unos tres meses y en el caso de los cursos de cuatro. Es el tiempo para la publicación de la licitación, la presentación de las ofertas, el análisis de las mismas y su evaluación y la propuesta definitiva que se eleva al director provincial. El SEPE en Ceuta había realizado su trabajo como cada anualidad, encontrándose como muchos servicios del Estado con la sorpresas del cierre contable del ejercicio con la orden publicada en el mes de julio.
Ahora mismo, si el Consejo de Ministros aprobara esta excepción, de aquí a final de año existe la posibilidad de poder aprobar las OPEA y las escuelas taller. Todo el proceso administrativo está finalizado y nada más que quedaría el envío a Hacienda para su visto bueno definitivo. Los cursos deberían quedar para efectuarlos a partir de enero, pero con cargo a 2016, si al final se permite. Pero todo ello, siempre que el Consejo de Ministros ofrezca esa colaboración. Una colaboración que en el SEPE en Ceuta les han anunciado en varias ocasiones y siempre se ha saltado cada viernes en la reunión habitual del Consejo de Ministros.
Durante estos meses, el SEPE desde Ceuta ha enviado sus informes justificativos a su Dirección General porque es el cauce obligatorio y a su vez solicitó la intervención política tanto del presidente de la Ciudad Autónoma, del delegado del Gobierno y de los parlamentarios, como así lo han hecho.

Caballas quiere reprobar al delegado en el pleno

Caballas ha presentado un moción para el próximo pleno ordinario donde solicita elevar al Gobierno de la Nación la más enérgica protesta por su decisión de privar a Ceuta de los fondos previstos para financiar la programación de las políticas activas de empleo para el año 2016. Asimismo quieren reprobar al delegado del Gobierno por su desidia y negligencia en la gestión de este asunto. Pretenden exigir la inmediata sustitución del director provincial del SEPE por su probada incompetencia en el desempeño de sus funciones.
Por último, estudiar la posibilidad de emprender acciones legales contra los responsables de lo que supone, de hecho, una vulneración de derechos de los ceutíes en general, y de los parados y parada en particular. En la exposición de motivos señalan que “no cabe hablar de errores o situaciones sobrevenidas, el Gobierno de la Nación ha sido advertido con antelación suficiente de lo que podría ocurrir. Desde el mes de julio era conocida la situación. Se disponía de los mecanismos administrativos necesarios para haber resuelto el problema, tal y como se ha hecho con casos muy similares. Y sin embargo, no se ha querido solucionar. No se puede engañar a la ciudadanía. La pérdida de los fondos para la formación de los parados de Ceuta es la consecuencia de una decisión política del Gobierno del PP”.

Entradas recientes

Llegada de marcas: 'Intimissimi Uomo', en mayo en el Revellín

‘Intimissimi Uomo’ tiene previsto abrir este próximo mes de mayo en el Paseo del Revellín,…

27/04/2024

Condenado un menor denunciado por una agresión homófoba

El Juzgado de Menores de Ceuta condenó esta semana a uno de los cuatro adolescentes…

27/04/2024

Los formatos del Debate

Este Gobierno, tan aficionado a encuestas que es, debería replantearse si de algo sirve un…

27/04/2024

Diálogo y debate democrático

La Asamblea de Ceuta acogió ayer el primer Debate sobre el Estado de la Ciudad…

27/04/2024

Un menor, en el Hospital tras ser apuñalado

Un menor de edad ha ingresado pasadas las 21:00 horas de este viernes en el…

26/04/2024