{jaimage crop="TC" /}Cincuenta y ocho minutos de entrevista con Abdelhakim Abdeselam, nuevo consejero de Sanidad y Consumo, dan para un escrutinio de lo ocurrido en estos menos de cien días de gestión y para saber de los proyectos de la Consejería. Menos de cien días condensados en una hora, tiempo en el que el consejero aprovechó para aclarar posturas y hechos, compartir consignas y demostrar en su regreso a la política activa que está completamente integrado en el gabinete del presidente Vivas y en su discurso.
-La realidad no tuvo con usted la habitual cortesía de los 100 días: la infección en los centros de menores ha sido el estreno en su regreso a la gestión política.
-Nos hemos estrenado con una intoxicación alimentaria, suceso que ocurre todos los veranos en ciudades de España. Y esta vez nos ha tocado a nosotros.
-¿Qué nota le daría a la actuación de la Ciudad durante el brote?
-Creo que hicimos las cosas bien. Hemos desplegado todos los recursos necesarios. Hemos contado con la colaboración de funcionarios y expertos en la materia. El trabajo ha sido magnífico. Desde aquí quiero felicitar a todo el equipo asistencial, incluido el del Ingesa y el del Centro de Menores, por haber trabajado todo el fin de semana de la crisis intentando atajar el problema.
-Ha habido críticas de cómo se ha comunicado desde la Ciudad la infección alimentaria.
-Fuimos los primeros en anunciar que había una intoxicación. Comparecimos en tiempo y forma, dimos puntual respuesta a la crisis. Nos personamos en los centros de menores, activamos el plan de protocolo de actuación sanitaria a todos los niveles, dimos información de la evolución de los síntomas que iban apareciendo. Estuvimos todo el fin de semana, la Consejería al completo. Se tomaron muestras de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Desde la producción hasta el transporte, pasando por el consumo. Aportamos cifras y datos a tiempo real.
-Lo que no quedó del todo claro fue el número exacto de infectados.
-Osciló entre los 100 y los 110. Pero igual fueron pacientes que manifestaron dos veces los síntomas y fueron computados como personas diferentes. Lo importante fue que el foco se controló en unas 48 horas. Ahora estamos a la espera de los resultados definitivos y saber en qué punto de la cadena alimentaria ha existido el error.
-Fue todo muy rápido. Circularon cifras oficiosas. Quizá en algún momento se echó en falta una aclaración que hubiera acallado rumores.
-Las informaciones eran diversas y tampoco queríamos generar confusión en la población. No procedía crear alarma social, créame. Como decía, fuimos los primeros en comunicar el brote.
-Ser el primero en informar no debería ser mérito sino deber del regidor, ¿no cree?
-Pero no sólo fue eso. Como le dije, comunicamos a tiempo real qué pasaba: el cómputo de casos, la sintomatología que presentaban... Y nos personamos en los centros de menores al finalizar la rueda de prensa para comprobar de primera mano qué estaba pasando y arrimar el hombro. No como la oposición, que en vez de ayudar, en vez de tratar la situación con sensibilidad y prudencia, hicieron lo contrario por lograr un rédito político.
-¿Y ahora qué?
-Daremos los datos definitivos, en tiempo y forma, cuando conozcamos todos los resultados analíticos. Se comunicará el foco, la causa y el motivo. Ni ocultamos, pues fuimos los primeros en comunicar la noticia, ni mentimos. La filosofía de este Ejecutivo es hacer lo que se dice y decir lo que se hace. No se puede alarmar ni dar una información errónea para que luego se nos tache de que mentimos o de que ocultamos información. Mire el daño que se ha hecho con la falsa contaminación de los pepinos españoles con Escherichia Coli.
-En el Plan de Salud 2008-2011, los técnicos y expertos de la Ciudad calificaban el riesgo de la toxiinfección alimetaria como el principal problema de salud en Ceuta.
-Tenemos que estar preparados para este tipo de alertas alimentarias con medidas adecuadas de precaución. Un responsable de la inspección alimentaria hace periódicamente la labor de control y vigilancia. Hay un portal web del Centro Nacional de Vigilancia y Epidemiología donde se da cuenta semanal de las incidencias. Obviamente no podemos tomar como tónica en el funcionamiento de la Consejería proceder como se hace durante acontecimientos de este tipo.
-El segundo problema de mayor relevancia en Ceuta, según el Plan de Salud, es la alta cantidad de enfermos de diabetes. ¿Qué piensa hacer la Consejería al respecto?
-Una prioridad es actuar a nivel de la prevención de la salud a partir de la infancia. Queremos luchar contra la obesidad infantil, que es uno de los factores de riesgo para padecer diabetes. Queremos fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes, la práctica de deporte. También entre los mayores.
-Está diciendo entonces que la lucha contra la diabetes será una prioridad en la presente legislatura.
-Mejorar el estado de salud y el bienestar de los ciudadanos no es una prioridad sino nuestra obligación. En la diabetes y en todas las patologías que puedan reducirse las tasas mediante la prevención.
-Los expertos también mencionan la alta tasa de discapacidad por trastorno mental como un problema de salud en Ceuta.
-Es un problema que nos preocupa a todos. La esperanza de vida ha aumentado al tiempo que han mejorado las condiciones sociosanitarias. Al crecer el número de ancianos aumenta el número de discapacitados. Tenemos que poner los recursos para que nuestros mayores estén atendidos. Será una prioridad de Sanidad.
-Otro problema de la salud es la congestión en urgencias.
-Cierto. La gente igual va porque le duele una muela, por un pequeño catarro, por patologías no urgentes que acaban colapsando los servicios. Queremos hacer campañas de educación social y sanitaria que ayuden a desmasificar.
-Sin embargo, pese a la masificación, se pierden recursos. A partir de enero no existirá el hospital militar como tal.
-Bueno, eso es competencia de la Administración central. Pero precisamente pretendemos hacer un uso práctico de ese patrimonio en inmuebles con fines sociosanitarios y para ayudar a la descongestión. Para residencias de ancianos, psiquiátricos o para discapacitados. Fomentaremos la implantación de clínicas privadas. Colaboraremos con el Ingesa para construir más centros de salud, donde podrían atenderse esas tenidas erróneamente como urgencias.
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