El programa de Rutas Científicas, Artísticas y Literarias no es un simple viaje de intercambio o una mera excursión, es un viaje del conocimiento en el que los alumnos afortunados tienen la oportunidad de mejorar su relación, conocer a jóvenes de otras comunidades, incrementar su rendimiento académico y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la ruta.
Los agraciados que en este momento se encuentran en plena expansión de sus conocimientos son 24 alumnos de 3º de la ESO del instituto Abyla, que por primera vez desde que se fusionaron los programas ha conseguido ser seleccionado. Acompañados por las profesoras de Lengua Castellana y Literatura, Mari Luz Campos Medina y Olga García Copin, recorren desde el pasado domingo las regiones del sur de Extremadura y Andalucía Occidental.
Los alumnos han ido reseñando su experiencia por los distintos rincones de estas comunidades en una especie de cuaderno de bitácora. En él relatan su crónica diaria: los conocimientos adquiridos en los diferentes lugares que han visitando, la relación con los estudiantes sorianos con los que comparten ruta o la exposición de su proyecto sobre Miguel Hernández por el que han sido elegidos.
De esta forma los estudiantes explican como ha sido su visita a Mérida, “industria alimentaria y gruta de las maravillas”, relatan. “Las actividades nos han encantado y las relaciones Soria-Ceuta se afianzan”, manifiestan. De la misma forma que presentan el viaje que emprendieron a la salida de Huelva en dirección Sevilla, donde tuvieron la oportunidad de conocer las minas de Riotinto y el nacimiento de dicho rio. “Tras un pequeño descanso, hemos dejado Huelva para visitar Sevilla. Con un sol radiante hemos paseado por sus calles, leyendo y conociendo qué autores tan relevantes de nuestra literatura vivieron hace años en esta ciudad. Mañana seguimos en Sevilla”, narraban en la crónica del martes.
Con este programa se pretende, además, dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida en sus respectivos centros a través de entornos más experimentales y visuales, por lo que se favorece, no solo la formación artística, literaria, científica, cultural, histórica, medioambiental o social, sino también su desarrollo integral.
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