Categorías: Noticias

“La rumba y el flamenco siguen vivos, son como el aire que necesitamos respirar”

Emilio y Julio González  Gabarre proceden de una familia de doce hermanos que tuvieron que dejar la capital para buscar trabajo en los campos de La Mancha.

Comenzaron a ganarse la vida tocando la guitarra por los mesones y un día la suerte les sonríe cuando les proponen actuar por toda España. Se une un tercer componente que, posteriormente, deja el grupo para dar paso al hijo de Emilio.
El apodo del trío procede de un mote de un familiar de Emilio González al que le llamaban chicho. Así adoptó este sobrenombre de ‘Los Chichos’ que saca su primer single en 1973. Temas como ‘Ni más ni menos’, ‘Quiero ser libre’, ‘Mujer cruel’ o ‘El Vaquilla’ ya han pasado a ser parte indisoluble de la historia musical de este país.
–Llevan más de 40 años en el panorama musical. ¿Que balance realizan de esta carrera?
–Pues seguir trabajando como lo hacemos a pesar de la crisis que hay en este país por la culpa del Gobierno sinvergüenza que tenemos y con 22 millones de discos, algo tiene que haber.  
–Son referente para muchos artistas flamencos y rumberos. ¿En cierta forma se sienten como padres del flamenco en este país?
–Somo los padres y abuelos de toda una generación de artistas como Estopa, Bisbal, Manolo García. De ellos y de la mayoría de lo mejorcito de España. Hemos colaborado con muchos, con María la Chambao por ejemplo, y algunos se han quedado con las ganas de trabajar con nosotros.
–¿Y con quién le gustaría grabar a Los Chichos?
–Pues aunque hemos sido muy buenos amigos nunca hemos tenido la oportunidad. Pero nos hubiera gustado trabajar con Paco de Lucía y Camarón de la Isla, pero el pobre estaba malo y no se pudo. Paco de Lucía se nos fue muy pronto y no fue posible, pero si se lo hubiéramos pedido hubiera estado encantado, porque fue su padre quien nos buscó la casa discográfica con la que empezamos a trabajar.
–Muchas personas se sienten identificados con sus letras. ¿Cuál es el secreto para conseguir esto?
–Porque son letras que reflejan la vida real y lo que le pasa a la gente en su vida cotidiana y por ello lo sienten como suyas. Nos inspiramos en cosas reales: temas de cárcel, drogas, maltrato, niños. Hay fans que nos han dicho que se han casado con nuestras letras y una persona que nos dijo que su hermano estaba en coma y que  se despertó cuando escuchó nuestras letras.
–¿Quienes han sido vuestros referentes en la música?
–Pues nosotros mismos cuando empezamos en 1973. También escuchábamos a Peré, rumba catalana, y al Chacho que era de mi época.
–¿Qué les queda por hacer en el mundo de la música?
–Subir a la luna (Risas). Ya hemos hecho de todo. La verdad que nos atrevemos con cualquier cosa, rap o rock. Recientemente hemos estado en el festival ‘Primavera soul’ en Barcelona y hemos sido los triunfadores (dicho por el público y la prensa). Nos lanzamos a todo.
–Son los autores de la banda sonora de la película ‘El Vaquilla’. ¿Qué supuso esta experiencia?
–Fue un halago hacer esta banda sonora. Nos lo pidió el director, José Antonio de la Loma y el propio Vaquilla. No nos costó mucho escribir el tema, lo más triste fue ir a la cárcel porque veías a mucha gente y te encontrabas a vecinos del barrio que estaban cumpliendo condena.
–¿En qué momento se encuentra la rumba y el flamenco en nuestro país?
–A pesar de la crisis que hay en España, la rumba y el flamenco siguen vivos, son como el aire que necesitamos respirar. La música es el alimento del día a día. Por suerte siguen saliendo chavales jóvenes que mantienen vivo el flamenco y la rumba y así no decaerá.
–En 2005 se despidieron de los escenarios pero siguen ofreciendo giras. ¿Es difícil retirarse definitivamente de un mundillo al que se han dedicado toda la vida?
–Yo me quiero retirar, pero en las redes sociales nos piden que volvamos. El año pasado decidí dejarlo pero los fans nos pedían que volviéramos. Seguiremos hasta que Dios nos dé fuerza y el cuerpo aguante ofreciendo lo mejor de la rumba. Lo cierto es que el escenario nos da fuerza y cuando nos subimos a él, nos venimos arriba.
–¿Qué ofrecerán esta noche al público ceutí?
–Ofreceremos canciones muy conocidas porque si tenemos que cantar todo el repertorio necesitaríamos estar cuatro o cinco días cantando (Risas). Temas que todos conocen como ‘Ni más ni menos’,  ‘Mujer cruel’... canciones que todos conocen y seguro que van a corear con nosotros.

Entradas recientes

¿A que no lo sabes? Día 7 de la Feria de Ceuta 2024

Hemos llegado al final del concurso ¿A que no lo sabes? Después de siete días…

05/08/2024

Los grupos locales vuelven a tomar protagonismo en la Feria

Por séptimo día consecutivo, el Auditorio de la Marina ha vuelto a recibir al público…

05/08/2024

Nezha Bidouane, estrella marroquí del deporte, ejemplo de humanidad

La atleta marroquí Nezha Bidouane, que logró ser campeona mundial en 1997 y 2001 siendo…

04/08/2024

Ceuta engalana con flores a la Virgen de África

Otro año más los ceutíes han demostrado su amor a la Patrona. Las flores han…

04/08/2024

El Camoens inscrito pero sin ningún paso adelante

Las noticias del Camoens de Ceuta desde que terminó la temporada no son nada buenas,…

04/08/2024

Dos condenados por agresión sexual a mujeres en Feria

Dos varones han sido condenados en las últimas 24 horas en Ceuta por cometer delitos…

04/08/2024