-
El amianto, material con el que están elaboradas, está considerado peligroso
La Ciudad ha hecho pública la licitación de la obra de ‘Retirada y sustitución de cubiertas de amianto’ que se acometerá en varios centros escolares con carácter urgente y que suponen un coste de 35.456 euros.
En varios de los colegios adscritos a la Consejería de Educación, aparece el amianto como material de cubrición que, pese a presentar un buen estado de conservación y no suponer ningún riesgo para los alumnos, es necesario sustituirse debido a que con el tiempo puede alterarse y convertirse en una sustancia peligrosa.
Por tanto, la Ciudad ha previsto un plan de retirada de estas cubiertas que, según el Catálogo Europeo de Residuos, los califica como “residuos peligrosos”.
Dada la situación y ubicación de las zonas cubiertas en los colegios, la Ciudad ha optado por acometer una primera fase que se desarrollará en las zonas que no repercuten directamente sobre las actividades diarias docentes y donde las superficies de sustitución por otros materiales no merme la normal actividad del centro.
Los colegios en los que se acometerá las conocidas como ‘actuaciones de desamiantado’ serán Federico García Lorca, Maestro José Acosta, Santiago Ramón y Cajal y, finalmente, Vicente Aleixandre.
Los trabajos consistirán en el desmontaje de las placas de amianto y los elementos de fijación con los equipos adecuados para ello. Estos restos serán entregados para su gestión como residuos siguiendo las medidas de seguridad recomendadas para el traslado de material peligroso.