Sanidad realizará un nuevo intento hoy condicionado por el temporal de Levante.
El cachalote varado en la playa del Sarchal el pasado lunes continúa inamovible en la cala tras el intento ayer por parte de Servicios Veterinarios de desplazarlo por vía marítima: “Los medios que habíamos dispuesto no eran suficientes para poder arrastrar al animal. Son 15 toneladas de peso y presenta muchos problemas para su arrastre”, comentó la consejera de Sanidad, Adela Nieto.
La idea es trasladar el animal hasta el puerto donde allí podría ser remolcado por una grúa. Las operaciones carecieron ayer de una zodiac de apoyo que podría ser cedida por Salvamento Marítimo.
La Consejería volverá a intentar desplazar al cetáceo hoy si las condiciones meteorológicas lo permiten. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un nuevo temporal de Levante que se recrudecerá mañana, día en el que se ha decretado la alerta amarilla por fenómenos costeros y vientos.
El desplazamiento por tierra ha quedado completamente descartado, la playa cuenta con una pendiente de tierra en condiciones poco adecuadas para el transporte de un cachalote “que es uno de los más grandes que hemos visto de los que han quedado varados en la ciudad”. El cetáceo quedará vigilado mientras se mantenga en la playa por una brigada de los Planes de Empleo.