No tiene cartelera, ni palomitas, ni taquillas. Se concentran en el interior de la Biblioteca Pública, donde más allá del universo literario ha comenzado a cocerse mensualmente una pequeña sala de cine en la que no se venden entradas. Acoge a un espectador que se queda cuando se encienden las luces, entregándose a la tertulia íntima frente a la gran pantalla.
Durante los últimos años han proliferado en las grandes ciudades una estirpe casi perdida de los adeptos al séptimo arte que apuestan por una oferta cinéfila diferente, heredando la larga tradición de cineclubs que amenazaba con extinguirse, y que en la ciudad acaba de rescatar e impulsada por Rafa Morata.
‘El cine por delante’ se describe como el primer cineclub de Ceuta que proyectó su primer film el pasado martes, estrenándose con ‘Él’ de Buñuel. Fue el pistoletazo de salida a un espacio donde, de momento, se levantará el telón una vez al mes para proyectar películas “desaparecidas de las parrillas televisivas y digitales”, pero cargadas de “atractivo” y muy “asequibles”. En concreto, está centrado en el cine de autor del siglo pasado que recorrerá todo el continente europeo, con paradas en algunos países asiáticos, “como la India o Japón”, e incluso Estado Unidos.
Proyecciones, por supuesto, en VOSE, “para no perder calidad en los matices y que se pueda disfrutar tal y como fue concebida”, asegura Morata. El impulsor, que se define como “un cinéfilo empedernido” que, además, abandera un blog especializado desde hace años con el mismo nombre, recalca que las películas seleccionadas se caracterizarán por ofrecer un espacio para la reflexión “y para compartir opiniones”. ¿Será este nuevo cineclub flor de un día o conseguirá arraigar?
Mientras la industria tradicional se lanza a la búsqueda de alternativas para repoblar las butacas, ‘El cine por delante’ confía en que su conexión con el público es genuina. “Hay terreno abonado para el descubrimiento. El público quedó encantado y, aunque en un principio no barajé la posibilidad de dar pie el debate, las varias decenas de asistentes así lo solicitaron, así que para la reunión de noviembre probablemente se establezcan unos quince minutos para el intercambio de opiniones una vez finalice la proyección”. De momento, ya congrega un discreto número de adeptos que tienen reservada su butaca.
“Si funciona bien la idea es establecer una periodicidad bimensual a partir de enero”. De momento se ha establecido en un martes al mes, cuya fecha concreta se avisará con antelación, y el inicio está programado a las 19.30 horas. La próxima proyección será el 13 de noviembre.
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…