Fue el presidente de la Ciudad quien ha anunciado que es objetivo del Gobierno la recuperación del proyecto de Pérez Buades para remodelar la zona anexa a la Ermita de San Antonio. El motivo principal del proyecto es la eliminación de edificaciones anexas a la ermita de San Antonio y la realización de espacio libre ajardinado y acorde con el existente, dotándolo de comunicación e integrando todo el conjunto.
En el proyecto que se presentóse limitaba a adecuar las zonas exteriores, tratando de crear un conjunto armónico en cuanto a texturas y configuración con el existente frente a la ermita, creando de paso un itinerario mas acorde para poder realizar la anual procesión del santo venerado en la ermita de tanda devoción caballa.
Primordialmente, el proyecto en su primera fase, se dedica a demoler todo tipo de edificación existente ajena a la edificación primitiva y protegida de la ermita.
Se ha elaborado un proyecto completo de Demolición y en el que se describen en modo y manera las operaciones de demolición y las prescripciones a tomar en las obras.
Por ello, se ha configurado, una vez eliminados los muros y demás edificaciones del centro, incluidas las que se encuentran adosadas a los muros originales de la ermita, un espacio único circunvalando a la ermita y comunicado por la zona norte a través de un espacio a base de de rampa sencilla que elimina barreras arquitectónicas. Tratándose las zonas lo más diáfanas posibles, pero con elementos de jardinería que adornen y que a la vez disuadan de la proliferación de actividades molestas y no apropiadas al lugar.
La zona situada al este, se trata de igual forma y se acondiciona de pendiente suave, hacia el atrio posterior de la ermita, elevado 1 metro sobre esta plataforma y comunicada mediante mirador elevado con la zona de facha da principal, creándose dos espacios de miradores a distinta cota.
Al recinto se le dota de jardinería adecuada a este clima mediterráneo, priorizando plantas de cuidado mínimo y dotando a la zona de pérgolas para el descanso y disfrute de los usuarios.
La Consejería de Fomento a través de la Gerencia de Urbanismo Ceuta y por Decreto de fecha 2 de diciembre de 2011, del entonces consejero Guillermo Martinez Arcas, encarga al arquitecto Francisco Javier Pérez Buades, la redacción del Proyecto de Adecuación de Espacios anexos al Centro "La Esperanza". Ya por entonces se había logrado que los MENA fueran trasladados al albergue de la barriada San José. Y el objetivo primodial del encargo es buscar que la parte trasera de la misma Ermita quede también integrada en todo el conjunto, circunstancia que hasta ahora nunca se había podido lograr, porque antes de ser ocupado por la Ciudad como centro para los menores extranjeros no acompañados, era una residencia de verano del Ministerio de Defensa, aunque no se utilizaba.
La ermita, que data del siglo XVI, es utilizada también en parte por el antiguo centro de acogida, utilizando la zona norte lateral, compuesta por antiguas bóvedas de crucería, seguramente utilizadas de dormitorios de monjes, para ubicar allí las oficinas y archivos. Estas bóvedas en buen estado , se remozarían y serian objeto de exposición de documentos relativos a su historia. Desde luego, se trata de una zona de la Ermita que, hasta ahora, ha permanecido sin poder ser visitada por muchas de las personas que suelen acudir para pasar un rato en la zona, una de las más bellas de la ciudad de Ceuta.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…