La frontera del Tarajal ha sido escenario de entregas constantes de inmigrantes magrebíes a Marruecos. De hecho este paso fronterizo absorbe la práctica totalidad de las entregas de aquellos marroquíes interceptados en la península, debido a que en la frontera de Melilla las dificultades son mayores. La Policía Nacional deriva, de hecho, la amplia mayoría, salvo casos excepcionales, de esas entregas por Tarajal.
El miércoles la actuación era bien distinta. Radicalmente diferente, porque se trataba de ejecutar una devolución histórica ya que sus protagonistas eran subsaharianos. En tiempo récord se fraguó y por vez primera un medio de comunicación grabó esos detalles. FAROTV captó el traslado del primer grupo de subsaharianos que se ejecutó pasadas las diez de la mañana.
En grupos llegaron los demás. En furgonetas y autocares. Todos siguiendo el mismo trámite: haciendo la entrega de estas personas en territorio marroquí, entregadas a los mismos agentes desplegados en Marruecos. La importancia de la grabación de FAROTV es que es histórica, ya que reflejan la escenificación de un acuerdo gestado entre España y Marruecos en 1992 que solo en contadas ocasiones se ha desarrollado. In situ se captó en vídeo y fotografías un hecho que, sin duda, marcará un antes y un después.
Que un medio de comunicación capte este tipo de imágenes es relevante porque demuestra un hecho consumado, que sirvió de alerta a los demás medios de comunicación a la hora de constatar que efectivamente se estaba llevando a cabo una devolución en la que no muchos creían y que puede marcar un antes y un después en la política migratoria ejecutada en este país.
Los expedientes de devolución fueron firmados por el número 2 de la Delegación del Gobierno, tras recibir la orden directa del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que mantuvo una videoconferencia con la Plaza de los Reyes ante la presencia de la cúpula de mando policial.