El presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara y la consejera de Gobernación Yolanda Bel visitaron en la mañana de ayer el futuro gimnasio de la Policía Local en el edificio Polifuncional de las Puertas del Campo. A falta de un mes para que finalicen las obras -realizadas por Conserman-según los técnicos, el presidente dijo que esta instalación cumple un papel importante dentro de la formación de los miembros del cuerpo.
Vivas afirmó ante los medios de comunicación que “estamos llevando a cabo una visita al cuartel de la Policía Local al objeto de conocer in-situ el estado de las obras de reforma y ampliación del gimnasio. Una obra que llevaba tiempo esperándose y que creo que se está ejecutando al ritmo previsto inicialmente. Es una actuación creo que importante, aparte de la cantidad que es carcana a los 180.000 euros. Es importante por la función que hace, si en cualquier ámbito es necesaria porque ayuda a la saludad física y mental, en la Policía contribuye a la buena forma física y esto repercute en la capacidad de los mismos para dar respuesta a los requerimientos de su profesión y contribuye para mejorar la posibilidad de atender a la integración física de nuestros policías y de nuestros vecinos”.
El presidente del Gobierno de la Ciudad siguió afirmando que “por lo tanto creo que es una instalación muy necesaria y que además tiene un gran uso. Le he preguntando al jefe accidental de la Policía Local si se utiliza este gimnasio y más del 60% de los miembros de este cuerpo utilizan estas instalaciones. Por tanto es eficaz desde el punto de vista de su utilidad. Y es una muestra de la sensibilidad del Gobierno de la Ciudad atender las necesidades de la Policía Local. Estamos hablando de un servicio fundamental, por las funciones que atiende. Está concebida la Policía para atender y auxiliar al vecino en cualquier circunstancia y ante cualquier requerimiento, está para atender las ordenanzas municipales, para llevar una labor preventiva, de apoyo y auxilio cuando sea requerida por otras fuerzas de seguridad. Cometidos fundamentales que históricamente la Ciudad ha venido dando respuesta”.
Vivas realzó el esfuerzo de este cuerpo y afirmó que se seguirá apostando por la mejora: “ La dimensión y número de nuestra Policía Local así lo justifican pues estamos entorno a 310 miembros, alrededor del 20% de la plantilla de funcionarios de la Ciudad, además somos la primera entidad local en España en la ratio de policías locales por habitante. Un esfuerzo que está justificado en razón de sus funciones y que se manifiesta en el esfuerzo para que estén bien considerados y bien atendidos por su administración. El ejemplo más llamativo fue el reconocimiento tras un largo proceso de tres años que culminó en el 2009 con la calificación profesional del grupo C. Nos queda mucha labor que hacer y quiero reconocerles públicamente la labor que realizan”.
El tema de las comunicaciones también tuvo su apartado por parte del presidente de la Ciudad: “Tenemos que lograr que el esfuerzo que se ha realizado en el tema de comunicaciones se corresponda con un funcionamiento eficaz que hasta ahora no lo es y vamos a procurar que en los próximos meses lo sea. Tenemos que dar respuesta a la renovación del parque móvil de la policía, mediante un plan adecuado. También hay que atender pese a los problemas presupuestarios a una mayor presencia de nuestros policías en las calles y barriadas. En esa labor estamos. Estamos en el proceso de una reordenación de servicios que significa un aumento del 20 % de más presencia en las calles, pero tenemos que seguir avanzando y el objetivo es ascender a un 50%. Queremos contar con el celo profesional y apoyo de todos los policías”.
Descartó posibles nuevas incorporaciones y manifiesto que la manera de mejorar el servicio: “En estos momentos el objetivo ahora es la reorganización y liberación de otros servicios que se podrían realizar con otros efectivos, pero no tenemos previsto en estos momentos un aumento de la plantilla”.