La reforma del centro de salud del Tarajal “tiene en cuenta” los cambios en la zona

  • Ingesa anuncia  que las obras del nuevo proyecto se iniciarán en 2018 con un presupuesto de seis millones de euros

  • ‘José Lafont’, “céntrico y accesible” pero en condiciones “no adecuadas”

  • Una misma ubicación para 061 y SUAP en Otero aprovecharía las “sinergias”

  • El Ministerio trabaja en “estímulos” para paliar el déficit de ciertos especialistas

  • Ingesa prevé cubrir la vacante de Psiquiatría Infantil a final de mes

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) tiene previsto reiniciar las obras del centro de salud del Tarajal en el primer trimestre de 2018 después de resolver los contratos que impedían, desde el punto de vista administrativo, reanudar su reforma y ampliación. Su director general, José Julián Díaz Melguizo, respondió a los periodistas que cuando el ambulatorio se proyectó en aquella ubicación “se tendría en cuenta” la reestructuración del entorno fronterizo, asfixiado en la actualidad por interminables retenciones.

Su director general, José Julián Díaz Melguizo, de visita en la ciudad, explicó ayer que están en fase de aprobación de las plurianualidades correspondientes y, “en breves meses, podremos reiniciar” las actuaciones “porque, por fin, tenemos el nuevo proyecto aprobado por Ingesa y también el global presupuestario”. El portavoz de la administración sanitaria señaló que el siguiente paso consistirá en la “aprobación de algunas anualidades” lo cual consideró “lógico” porque tendrá una duración de 36 meses –tres años–. A la vuelta del verano, confió Díaz Melguizo, “si no ocurre nada”, la institución podrá licitar y adjudicar la remodelación. Este representante de la sanidad asistencial reconoció que los “recursos y demandas judiciales” dinamitaron su puesta en marcha con anterioridad.

El proyecto del centro del Tarajal ha experimentado una serie de modificaciones que, según Ingesa, ha elevado su presupuesto a unos seis millones de euros porque “ha habido que adecuarlo para que sea el centro que se merece esta ciudad, los pacientes y los profesionales. La remodelación contempla el “incremento de población que pueda producirse durante estos años para que no haya problemas de espacio”, detalló Díaz Melguizo.

A preguntas de los periodistas, el responsable de Servicios Centrales adelantó que el actual concierto de radioterapia se encuentra en la prórroga y este año sacará a licitación pública un nuevo concurso para la prestación de este servicio cuidando la “calidad del servicio y la seguridad del paciente”.

Otro de los motivos de la visita fue la presentación de la nueva subdirectora general de asistencia sanitaria, Elisa Perlado del Campo, implicada en la gestión directa en la gestión permanente y diaria en la atención sanitaria tanto en Ceuta como en Melilla.

‘José Lafont’, “céntrico y accesible” pero en condiciones “no adecuadas”

José Julián Díaz Melguizo, director general de Ingesa, analizó ayer con la Dirección Territorial y la Gerencia Única una nueva ubicación para dos servicios que considera “básicos y fundamentales”: el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en las Puertas del Campo (SUAP) y el 061.

Melguizo en ningún momento descartó que puedan emplazarse en el edificio de la Mutua, junto al centro de salud de Otero, lugar propuesto por los directivos locales y al que ayer giraron visita. A Ingesa Madrid corresponde que esté el “presupuesto en el menor tiempo posible” para la mudanza.

La actual ubicación del SUAP, en el ‘José Lafont’, “está bien” por tratarse de un sitio “céntrico y accesible” pero “sus condiciones no son las más adecuadas” de modo que están “obligados” a poner los servicios sanitarios en el mejor lugar para la población y los profesionales. El 061 se encuentra en la actualidad en el Hospital Universitario pero la intención de Ingesa es el “acercamiento de las ambulancias” a un punto más céntrico para “acortar tiempos” de respuesta –“que ya son cortos”– para mejorar las conexiones con el resto de la ciudad.

Por otra parte, el director territorial resaltó que el Gobierno invierte un millón de euros de media al año en renovación y mejora de equipamientos sanitarios.

El Ministerio trabaja en “estímulos” para paliar el déficit de ciertos especialistas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad valora “desde hace tiempo” medidas para poner en marcha “estímulos” “en este año” que faciliten el desplazamiento de especialistas no solo a Ceuta y Melilla, sino también a otros puntos de la Península. José Julián Díaz Melguizo, director general de Ingesa, esbozó estos incentivos que no dependerán solo de Ingesa, sino que en ellos trabajan a nivel ministerial. “Existen verdaderas dificultades para conseguir especialistas o facultativos de determinadas especialistas”, señaló Díaz Melguizo.

La formación o la puntuación en concursos, mencionó este portavoz de la sanidad pública asistencial, son algunas de estas posibles medidas que aún están en fase de estudio. “Cuando todo esté bien encajado, nosotros nos comprometemos a explicarlos porque se está estudiando la legalidad de los mismos”, desveló Díaz Melguizo.

En cualquier caso, el director territorial defendió que las ciudades autónomas cuentan con una “muy buena sanidad”. Este portavoz aprovechó para transmitir a los profesionales que Ceuta y Melilla son lugares “donde la calidad de vida es buena, se trabaja muy bien y donde es posible el desarrollo profesional profesional”.

Una de esas vacantes, la de Psiquiatría Infantil, está previsto que se cubra el próximo 29 de mayo.

Apuesta por el desarrollo profesional

Además de la mejora tecnológica de los centros, una de las apuestas de Ingesa consiste en el desarrollo profesional y la formación de sus efectivos. Los representantes de la administración sanitaria consideran que el siguiente paso es la elaboración de un plan bianual de formación por categorías profesionales que facilite y mejore ese desarrollo profesional. Por otra parte, Díaz Melguizo recordó que, mientras que los sistemas sanitarios congelaron la carrera profesional durante los últimos cinco años, “en ningún momento –Ingesa– dejamos de pagarla”. “Nosotros no hemos hecho nada que haya supuesto una merma retributiva”, resaltó el director territorial.

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024