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La reforma de los Planes de Empleo no se podrá tener antes de 2014

La reforma de los Planes de Empleo es otro de los objetivos prioritarios que tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno han introducido en la hoja de ruta que presentaron a los medios de comunicación en la rueda de prensa que tuvo lugar el martes por la mañana en el Palacio de la Asamblea. Lo que si parece cierto es que tanto una como otra administración están convencidos, porque tienen la experiencia sobre el terreno, de cuales deben ser en líneas generales los cambios que se tienen que introducir para lograr hacerlos más efectivos de manera clara. Sin embargo, parece que les queda por delante un largo trabajo para convencer a los distintos Ministerios que están implicados en estas cuestiones concretas.
Lo que si parece claro es que la reforma de los Planes de Empleo será imposible que se pueda solventar para el que ya está presupuestado de cara al presente ejercicio de 2013 y que tiene la misma consignación que el año pasado, es decir nueve millones para el Plan de Empleo denominado de la Delegación del Gobierno y tres millones de euros el referido a Corporaciones locales. Como todos sabemos el objetivo de los mismos es que se pueda iniciar de manera clara a partir del primero de julio, una vez que se ponga punto y final al actual que culminará el treinta de junio. La publicación de las distintas bases y demás temas burocráticos es suficiente con que se ponga en marcha dos meses antes, tal y como ha sucedido en este último ejercicio.
Ahora ya no existirán los problemas añadidos de esta última ocasión donde las fechas han ido muy apuradas.
Ese es un camino, pero el otro será que durante todo el año 2013 se logre convencer a los responsables de los Ministerios de la bondad de los planteamientos.
Y luego, si están convencidos que los técnicos no pongan peros sobre que ese sistema no se puede aplicar a los Planes de Empleo.
El informe conjunto que tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno han preparado para la reforma de los Planes de Empleo tienen algunos matices distintos en función de cual sea el Ministerio al que se va a dirigir. Porque no olvidemos que por un lado nos encontramos con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que es el que pone el dinero y luego el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que es a quien se le adjudica la prestación del Plan de Empleo y convenía con la Ciudad Autónoma y le encarga la gestión a través de una encomienda.

Seis objetivos claros que se expondrán a los representantes ministeriales en Madrid

Las conclusiones que tienen muy claras tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno se concentran por un lado que la administración gestora de los mismos debe ser la Ciudad Autónoma de Ceuta, circunstancia en la que ya mostraron su acuerdo en el mismo momento del nombramiento de González Pérez. En segundo lugar, que se debe atender fundamentalmente al empleo de los jóvenes y de las familias en exclusión social.
Una tercera reforma es que el nivel retribuido no puede ser algo que disuada en la búsqueda de empleo no subsidiado, como ha sucedido en anteriores ediciones de los Planes de Empleo.  Se considera clave también que la formación debe estar presente, pero adaptado siempre a los perfiles de los propios beneficiarios, porque se considera que no puede ser lo mismo una formación para alguien que puede estar en el punto final de su vida laboral o que esté al comienzo de la misma. Se delimitará igualmente que los trabajados a desarrollar deben ser siempre de apoyo a la Administración y que se deben centrar en los servicios comunitarios y medioambientales. A la vez, que deben existir de manera muy clara los mecanismos de análisis y evaluación de los planes.

Hay determinados aspectos que se reconocen por las dos administraciones, en el sentido tanto positivo como negativo de la existencia de los Planes de Empleo. Se tiene claro que el Plan de Empleo tal y como está actualmente concebido no va en beneficio del propio empleo existente en nuestra ciudad, pero sin embargo, tiene la importancia clara y determinante como un revulsivo socio económico que son los fondos que se libran por parte de la Administración General del Estado.
El convencimiento existe de que esa renta es necesaria en nuestra ciudad y más en estos momentos donde se presentan graves dificultades para la potenciación del mercado de trabajo y más en una ciudad donde la crisis en este aspecto se manifiesta en su carácter estructural y no coyuntural. Pero claro, también se quiere la compensación lógica en cuanto a que no haya una competencia desleal al propio mercado de trabajo, donde sea más interesante esperar a ver si te llaman del Plan de Empleo que trabajar en un establecimiento, por poner un ejemplo.
Se considera de una manera clara que no queda más remedio que conjugar esa renta social que sirva para la atención a familias que están en peligro de exclusión social y por tanto que necesitan de ese apoyo de la administración a través de esas prestaciones como los Planes de Empleo, pero por el lado contrario se debe conjugar otra parte de este dinero que llega de Madrid para conseguir, aunque ello sea difícil, la formación del resto del grupo de desempleados para que la inserción laboral sea una realidad de una manera clara y definitiva.

Ayuda de empresarios y sindicatos

Las dos administraciones tienen muy claro que el papel que deben jugar los sindicatos y los empresarios en esta reforma de los Planes de Empleo es esencial, porque se necesita un acuerdo tácito con los agentes sociales y económicos para que luego no se produzcan ni denuncias ni malos entendidos como en determinados aspectos se han dejado caer ya tanto hace unos meses con el Plan de Empleo de Corporaciones Locales como con el Plan de Empleo denominado de la Delegación del Gobierno.
Y es que en Ceuta existe un defecto claro y es que el mercado de trabajo presenta unos límites en el empleo estructural. Tanto una como otra administración están de acuerdo con esas apreciaciones que presentan los sindicatos en torno a que los trabajadores del Plan de Empleo no pueden realizar labores que al final son sustituciones del trabajo de la misma Administración Pública, de ahí que se quiere sentar en la misma mesa a sindicatos y empresarios.

Acuerdo
Porque se considera necesario el acuerdo donde se marquen las pautas de desarrollo de trabajos que no solapen las actividades propias de las administraciones y tanto Vivas como Francisco Antonio González Pérez están convencidos de que ellos  una parte esencial para que ayuden a delimitar las fronteras entre el trabajo estructural y el puramente coyuntural.
Los mismos sindicatos y empresarios han manifestado en diferentes ocasiones que ellos mostraban su voluntad de ayudar a la misma Administración a la hora de dibujar la filosofía y los objetivos de los Planes de Empleo.
Pues bien, ahora tendrán la oportunidad para que pongan su granito de arena y ayuden a que la reforma sea un consenso entre todas las partes que tienen algo que decir a este respecto.

el faro Buscar la inserción laboral de los desempleados.

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