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La reforma de la N-352 se iniciará tras el verano para no alterar más el tráfico

La Consejería de Fomento ha pedido a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental que sopese retrasar el comienzo de las obras de reforma de la carretera nacional 352 en su primer tramo, el comprendido entre la rotonda de acceso a Loma Colmenar y el puesto del Tarajal, hasta después de verano para no colapsar "aún más" la ya difícil situación del tráfico en esta arteria, que conecta frontera y centro de la ciudad. Así lo ha expresado la consejera de Fomento, Susana Román en los micrófonos de La Voz del Faro. De hecho el pasado lunes, la consejera, acompañada por técnicos municipales, se reunía con los responsables de Carreteras en Sevilla, organismo dependiente del Ministerio de Fomento y sobre el que recae la competencia en las tres vías estatales que hay en Ceuta, para "diseccionar" el proyecto de reforma de la N 352, que esta dividido en dos fases, la primera de ellas, "la menos difícil", a punto de adjudicarse.
"Ahora nuestra preocupación es el tráfico. Ya lo hemos visto esta semana, porque de nuevo hay retenciones importantes precisamente en esa zona", apunta. Este es el motivo por el que, aunque la obra se adjudicara en plazos, que es lo más probable, desde la administración local se ve mucho más conveniente que comience a partir de septiembre. "Les he pedido que tengan muy en cuenta que en los meses de verano la intensidad de circulación en la avenida Martínez Catena se duplica y triplica, por lo que nos parece que es mucho más operativo empezar después. Es mejor perder unos días que generar un caos aún mayor de tráfico. Sería horrible", añade Román.

La semana próxima serán los técnicos de la Demarcación de Carreteras los que sobre el terreno, en Ceuta, estudiarán opciones. "La obra se está licitando en estos momentos y cuando se adjudique lo que vamos a estar es pendientes de plazos e inicios. Queremos que la coordinación entre administraciones sea en este caso la máxima posible, porque es muy necesaria, y aunque no esté dentro de nuestras competencias, se trata de un proyecto que nos afecta a todos".
Ese primer tramo resolverá los accesos a la frontera, barriadas de Príncipe Felipe y Príncipe Alfonso, así como a Loma Colmenar e incluso la zona de Sidi Embarek. A continuación se ejecutará la segunda fase, que será mucho más compleja porque afecta al nudo de la Almadraba, donde hay previstas expropiaciones, hasta el cruce con Reyes Católicos. "Ahora mismo Carreteras tiene hasta cinco diseños distintos de cómo quedaría la zona y es fundamental que el futuro proyecto atienda cuestiones sensibles para la ciudad, como la agilidad en el tráfico o que se respete la playita junto a la de la Almadraba que es frecuentada por muchos vecinos de la zona".

Puesta en valor

Román espera que esa reforma amplia suponga la puesta en valor de una zona que actualmente está muy degradada, "con un paseo marítimo de verdad, no con esa acera pequeña que hay ahora, y que sea una actuación que resuelva los enlaces con el centro de la ciudad, o que se la pueda dotar de aparcamientos". Una vez definido el proyecto se avanzará simultáneamente en la elaboración del protocolo con el Ministerio de Fomento, imprescindible para la segunda licitación, en la que también intervendrá la Ciudad Autónoma y que abarcará lo que concierte a la regeneración urbana de La Almadraba y del litoral marítimo terrestre y que incluirá lo relativo al diseño, la realización proyecto, su ejecución y los realojos que sean necesarios, puesto que hay viviendas y locales comerciales afectados por esta obra. Y es que uno de los apartados más importantes y complejos de la actuación es el capítulo de las expropiaciones para las que se han previsto unos ocho millones de euros.
El presupuesto de la primera fase, que asciende a 5,7 millones de euros, irá con cargo a fondos del propio Ministerio, no del FEDER, y la inversión total en la carretera y su entorno será de más de 25 millones de euros.
Ciudad y Ministerio esperan que esta actuación, que incluye no solo la ampliación del número de carriles sino la mejora de todo el entorno, esté concluida en el plazo no superior a tres años. Será además una obra mucho más ambiciosa de lo que se preveía en un principio puesto que incluirá la remodelación por completo del entorno del Tarajal y el paso fronterizo y que llegará hasta el cruce con la avenida Reyes Católicos.

La futura pasarela peatonal de Miramar dará acceso a la playa

La Dirección General de Costas y la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental deben informar favorablemente sobre el proyecto de construcción de una pasarela peatonal sobre la carretera 352 a su paso por la barriada de Miramar, actuación que será financiada y ejecutada por la Ciudad Autónoma, que ha reservado unos 400.000 euros de los Presupuestos para acometer una obra demandada desde hace año por los vecinos, demanda que se intensificó a raíz de que la pequeña Jennifer, de 7 años, muriera atropellada en el paso de peatones. "Esa pasarela terminará no en el Paseo Marítimo, sino en la misma playa de la Almadraba", ha explicado Román, quien asegura que su ejecución no afectará al desarrollo de la obra global en la N 352.

30.0000 vehículos diarios transitan por Martínez Catena

La avenida Martínez Catena, que discurre entre el centro de la ciudad y la frontera del Tarajal, o lo que es lo mismo, la carretera nacional 352, es una de las más transitadas de Ceuta. Es algo que se ha puesto de manifiesto en informes como el que la consultora Prointec, que es la misma que ha elaborado el Plan General de Ordenación Urbana, y también la que elaboró el Mapa de Ruido. Según esta memoria, esa zona soporta a diario unos 30.000 vehículos.
A ese número hay que añadirle el incremento de circulación que se produce en verano con motivo de la Operación Paso del Estrecho que precisamente en 2014 ha registrado un incremento aproximadamente del 15% en el número de vehículos que han pasado por el puerto de Ceuta.
Técnicos de las dos administraciones, la central y la local, ya se han reunido en varias ocasiones para plantear el desarrollo de la obra y la afectación al tráfico. Una vez que el inicio de los trabajos sea inmediato se establecerán algunos itinerarios alternativos para que la afectación a la circulación no sea mayor de lo esperado, aunque se da por seguro que atascos se seguirán produciendo.

 

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