Categorías: Política

La reestructuración del Gobierno es un “esperpento” a juicio de Márquez

Con un marcado acento sarcástico, el consejero llegó a acusar al PSOE de llevar al Pleno una moción “por traer algo”. El sarcasmo y la ironía  del consejero de Hacienda, Francisco Márquez y la portavoz del grupo parlamentario socialista, Inmaculada Ramírez, marcaban el ritmo de las intervenciones durante la moción de urgencia presentada por el PSOE en la que instaban a una reestructuración del Gobierno de cara a obtener una contención del gasto y optimización de los recursos públicos.
Frente a catalogaciones como “está usted desbarrada”, o afirmaciones como “lo que han traído es un esperpento de moción que se les ocurrió anoche en su sede jugando al Monopoly porque tenía que traer algo a Pleno” de Márquez a su opositora en el Gobierno, Ramírez no quiso quedarse atrás y acusó a su oponente de “frivolizar con la situación” o de “estar deseando ponerse la chaquetita para ir al Congreso”.
Mucha diatriba sarcástica que, finalmente, no sacó adelante la moción presentada por el PSOE, en la cual se plantea una reducción de consejerías, viceconsejerías, altos cargos y asesores que, según los cálculos de los socialistas,  supondría un ahorro de más del 50% para las arcas municipales. Una moción “ajustada a la realidad” para Ramírez y “absurda y marcada por la falta de rigor” a juicio de Márquez, quien, además, insistía en que el “mensaje socialista está ya agotado y no tiene nada que aportar”.
Ramírez alegó, en la defensa de su propuesta, la “sobredimensión” del Ejecutivo local en comparación con otras corporaciones. Con la pelota sobre su tejado, el consejero de Hacienda, recriminó que el Gobierno de Zapatero “no ha recortado a los altos cargos” y que el recorte de sueldos adoptado por la Ciudad se traduciría en un ahorro anual de 500.000 euros.
Acusando al PSOE de llevar a Pleno una moción “sin credibilidad”, Márquez interpeló al grupo parlamentario de la oposición sobre el fundamento adoptado por los socialistas para reestructurar el Gobierno local, pregunta a la que Ramírez respondió asegurando que la medida “no es descabellada” y, a renglón seguido, criticando la postura del responsable de Hacienda sobre los efectos de la reducción en los servicios, los cuales no sufrirían merma tal y como defendió el consejero, “esto es una demagogia porque los servicios van a sobrevivir, al igual que lo hicieron cuando desapareció la Consejería de Presidencia”, sentenció.
La propuesta contó con los votos en contra del Gobierno y la abstención de UDCE. La Ciudad firmará sendos convenios con las dos asociaciones gitanas Con una transaccional por parte de la consejera de Cultura, Mabel Deu, el Pleno dio el visto bueno unánime a la moción socialista sobre la firma de un convenio con la Comunidad Romaní de Ceuta, a fin de consolidar su reconocimiento social, representatividad y autonomía. La transaccional propuesta por la Ciudad consiste en que esta entidad aúne posturas con la Asociación Sociocultural Comunidad Gitana de cara a presentar un proyecto conjunto que deriven en un concierto con el Ejecutivo local. Bel recuerda a Ramírez que la Ciudad ya  contemplaba el proyecto de San Amaro Frente a la propuesta socialista de “cofinanciar, cooperar y coordinar” la ejecución de un sendero marítimo entre San Amaro y el futuro parque de Santa Catalina, que incluiría, además, la rehabilitación de playas, zonas de aparcamiento, un jardín botánico y un carril bici, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, se apresuró a responder que este proyecto “ya estaba contemplado” desde tiempo atrás, así como que la cooperación entre ambas administraciones ya era una realidad. La moción contó con el apoyo unánime del Pleno. La subvención a las escuelas de fútbol se justifica en la alta demanda en la ciudad El PSOE interpeló sobre el por qué del convenio por el cual el ICD  subvenciona con 386.000 euros las escuelas de fútbol, a lo cual la consejera de Juventud y Deportes, Kissy Chandiramani, respondió que esta acción se ejecuta en base a la alta demanda de este deporte. En una segunda interpelación Ramírez recriminó que no se hayan ejecutado la totalidad de las mociones presentadas por el PSOE y aprobadas en Pleno, justificando la Ciudad que sí están ejecutadas, pero no constestadas. El Gobierno no apoya la recuperación de los árboles deteriorados La defensa que la portavoz socialista, Inmaculada Ramírez, efectuaba sobre la necesidad de implantar medidas para la recuperación de especies arbóreas deterioradas no fue compartida por la Consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, quien acusó a su oponente de contradecirse en este asunto cuando hace unos meses criticaba las partidas destinadas a parques y jardines. Bel insistió en que las pautas de actuación las marca el Gobierno y no el PSOE y defendió las actuaciones que la Ciudad está desarrollando en esta área. La propuesta sólo contó con los votos a favor de  la oposición.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024