“La reelección de Juan Vivas es lo mejor que puede pasarle al PP y a Ceuta”

El portavoz del Partido Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, será el encargado de clausurar el XII Congreso del Partido Popular en nuestra ciudad. Hernando lleva algo más de tres años como la cara visible de los populares en la Cámara Baja. Casi 25 años como diputado por la provincia de Almería, en la jornada de ayer se encontraba cumpliendo con sus obligaciones en su circunscripción. En esta etapa como portavoz cabe distinguir una primera con un Gobierno en mayoría y, ahora, tras la formación del nuevo Ejecutivo, con una minoría que necesita pactar para sacar adelante los proyectos.
-¿Qué supone para usted esta visita a Ceuta?
-Siempre es un enorme orgullo visitar la ciudad autónoma de Ceuta y comprobar cómo las políticas del PP en favor del interés general están dando resultado. El compromiso del PP con Ceuta es permanente, y seguiremos apoyando y comprometiéndonos con esta tierra y sus peculiaridades.
-¿Qué están suponiendo estos Congresos regionales para el partido?
-El Partido Popular es ante todo un partido de certezas. Los congresos regionales están demostrando la seriedad, la fiabilidad, la credibilidad, la democracia, el buen futuro y las muchas y muy acertadas propuestas del Partido Popular, un partido bien engrasado y con mucho músculo. El Congreso Nacional que celebramos en el mes de febrero volvió a evidenciar que somos una opción responsable y capaz de dar respuesta a las necesidades y demandas de los españoles vivan donde vivan, con un gran líder como es Mariano Rajoy. Contamos con unos principios y valores muy claros y reconocibles, pero por encima de todo lo que nos une es que estamos al servicio de España y miramos siempre en favor del interés general. Otros no pueden decir lo mismo, instalados como viven en el pesimismo y en debates estériles.
-¿Qué opina de la reelección de Vivas como presidente del PP?
-Hablamos ante todo de un servidor público incansable y de una persona admirable para quienes nos dedicamos a la política. La reelección de Juan Vivas es lo mejor que puede pasarle al PP y a Ceuta.
-¿Qué supone la Ciudad de Ceuta para el grupo parlamentario popular en el Congreso?
-Ceuta es una prioridad para el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso porque España también lo es, y atender las inquietudes de los ceutíes es trabajar por España. A Ceuta le va bien siempre que gobierna el PP.
-¿Cómo calificaría la labor del diputado nacional por Ceuta Juan Bravo?
-Juan Bravo es un político entregado cien por cien a mejorar desde el Congreso la vida de sus conciudadanos. Quiero también mencionar el gran trabajo de los senadores Guillermo Martínez y Fátima Mohamed, y tener un recuerdo muy especial a la extraordinaria labor de nuestro querido y añorado diputado Francisco Antonio González, muy recordado por todos nosotros y por la militancia.
-¿Es ahora diferente su papel como portavoz como apoyo a un Gobierno que está en minoría?
-El papel de cualquier portavoz parlamentario debe regirse siempre por la máxima del diálogo, se encuentre en el Gobierno o en la oposición. El diálogo es la esencia de la democracia y si algo ha caracterizado a todos los Gobiernos del PP ha sido su disposición permanente al acuerdo y a la negociación. Es cierto que el Gobierno actual tiene la mayoría más minoritaria de toda la democracia, pero también lo es que los españoles nos pidieron en las urnas, a todos sin excepción, que nos sentemos y dialoguemos, sin derogar todo lo anterior. Todos debemos tener muy presente que tenemos en nuestras manos la legislatura de las oportunidades, y que de nosotros depende dejar resueltos los retos de futuro de España y contribuir a mejorar Europa. Esta es una responsabilidad compartida por todos los partidos políticos, y nadie entenderá que teniendo los mimbres del diálogo para hacer de esta legislatura una legislatura de éxito, haya formaciones que se desentiendan irresponsablemente del mandato de pacto y diálogo que nos dieron los ciudadanos.
-¿Piensa que saldrán adelante los PGE?
-El Gobierno está más cerca de presentarlos, y siempre es preferible un presupuesto consensuado que uno prorrogado. Nuestro país necesita unos Presupuestos que nos permitan mantener el formidable ritmo de crecimiento económico y de creación de empleo, no olvidemos que España está creando empleo a un ritmo anual de 500.000 nuevos puestos de trabajo, y no podemos permitirnos desandar ni un milímetro todo el camino andado. Contar con unos nuevos PGE trasladaría también un mensaje de confianza enormemente positivo en nuestra economía, y al igual que la sociedad no entendería que desperdiciáramos la legislatura de las oportunidades, tampoco entendería que pudiendo ponernos de acuerdo en el 15% del Presupuesto no comprometido, pues el 85% restante son partidas ya estipuladas –pensiones o sueldo de funcionarios-, no fuéramos capaces de llegar al acuerdo. Necesitamos unos PGE, pero para aprobarlos es indispensable que haya altura de miras, responsabilidad y la colaboración de todos los grupos parlamentarios.
-¿Hasta dónde está dispuesto el PP a negociar para que no sea necesario convocar nuevas elecciones generales?
-Mi grupo parlamentario viene practicando la política del diálogo desde el minuto uno de la legislatura, aunque para ser exactos este ejercicio de entendimiento existe mucho tiempo antes de iniciarse la legislatura, porque debemos recordar que Mariano Rajoy, pudiendo renunciar a una segunda investidura pensando en que unas nuevas elecciones le hubieran beneficiado electoralmente, aceptó el encargo del Rey en un acto de responsabilidad, sumando a Ciudadanos y a CC al acuerdo de investidura gracias a una muy intensa negociación. La política de diálogo y entendimiento que nos ha traído hasta aquí continúa dando lugar, a día de hoy, a nuevos frutos: ahí están la subida del salario mínimo, la aprobación del bono social para proteger a los consumidores más desfavorecidos, los acuerdos fiscales sobre techo de gasto y objetivo de déficit, la subcomisión para erradicar la violencia de género o la creación de una comisión de lucha contra la corrupción y de calidad democrática. Viendo los resultados, hay base para pensar en una legislatura larga, pero de lo que se trata es de gobernar entre todos.
-¿Qué pensarán en Europa cuando el Congreso español no convalidó el decreto ley de la estiba?
-Uno de los grandes logros de este Gobierno es que ha devuelto a España al centro de las decisiones políticas en el seno de la UE, y eso es fiel reflejo de la capacidad y el liderazgo del Ejecutivo y de Mariano Rajoy para regresar al corazón de los ámbitos de decisión que nos afectan. No es aceptable, bajo ningún concepto, que la incoherencia de una parte del Parlamento pueda poner una sombra de duda sobre la credibilidad de España en el exterior y sobre nuestro compromiso con Europa, situándonos directamente fuera del Tratado de la Unión que Felipe González firmó en su día, porque no olvidemos que la decisión irresponsable de la oposición de no convalidar el decreto de la estiba supone el desacato de una sentencia del Tribunal Europeo con un coste económico para todos los españoles: 134.000 euros de multa diarios. Quiero recordarle a PSOE y a C,s que es obligación del Parlamento hacer efectiva esta modificación legal para hacer de la estiba un sector más competitivo, transparente y donde se respeten los derechos de los trabajadores en todos los puertos españoles, conforme a los criterios marcados por la UE, porque no es de recibo que una mujer andaluza pueda ser presidenta de la Junta y no estibadora en el puerto de Algeciras. El Gobierno ha dado muestras innegables de diálogo al retrasar una semana los trámites parlamentarios de la reforma, al abrir mesas de diálogo o al designar a un mediador, y es de una gravísima irresponsabilidad, que no puede pasarse por alto, que quienes se autoproclaman europeístas no quieran hoy cumplir las condenas ni estar dentro de los Tratados de la Unión, conduciéndonos a todos los españoles a un callejón sin salida, con el agravante de una factura económica que debemos pagar entre todos.
-¿Hay partidos que están jugando a varias bandas en el Congreso?
-A nadie se le escapa que hay partidos dando bandazos en el Congreso, y a esas formaciones hay que decirles con firmeza y claridad que no se puede estar permanentemente cambiando de criterio como si de una veleta se tratara, buscando el viento que mejor sopla. Estamos llamados a consolidar el gran cambio desde el diálogo y el acuerdo, pero los acuerdos necesitan de lealtad por las partes. Como país no podemos permitirnos que se pongan en riesgo los grandes retos de futuro de España por la falta de lealtad de la oposición, tanto la de quienes tienen un acuerdo con nosotros, que estamos cumpliendo, como la de quienes absteniéndose en la investidura de Mariano Rajoy sabían perfectamente que la responsabilidad y el compromiso no terminan en la investidura, sino que comienzan precisamente con ella.
-¿Se radicalizará el PSOE en estos próximos meses como consecuencia de su proceso de primarias?
-Un PSOE radicalizado nunca será alternativa de gobierno, y sería bueno que el PSOE asumiera cuanto antes su responsabilidad y fuera consciente de que tiene ante sí la gran oportunidad de ser una oposición útil y estar a la altura de su responsabilidad histórica. Nos hubiera gustado, y lo repetimos infinitamente, un gobierno de gran coalición PP-PSOE-C´s, pero nos dijeron que no y, a partir de ahí, el PSOE debe superar de una vez por todas sus complejos por la existencia de Podemos y mirarse en el espejo de los grandes partidos europeos. Nos estamos jugando el interés general y un PSOE radical, aparte de que nunca será una clara alternativa de gobierno, perjudicaría gravemente los intereses de nuestro país.

Entradas recientes

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024