• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La reducción del dinero para los MENA paralizará varios proyectos

Por Carmen Echarri
15/07/2010 - 13:55
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La noticia, confirmada por el Consejo de Gobierno, de que la Ciudad recibirá la mitad del dinero prometido por el Estado para mantener a los MENA incidirá, directamente, en la ristra de proyectos de reforma que tenían previsto iniciarse en el área de Menores. Tal es así que en la mañana de ayer el director del área, Juan Hernández, mantuvo varias reuniones con proveedores para informarles de la paralización de algunas de las actuaciones de reforma que pensaban llevarse a cabo en los centros de acogida de la ciudad. Sencillamente porque no hay dinero suficiente para costearlas. Tal y como explicó a ‘El Faro’ el propio Hernández, el coste que supone la acogida de los 135 menores transfronterizos que están bajo la tutela del Gobierno se eleva a los seis millones. Ceuta, que iba a recibir casi tres del Estado, recibirá sólo un millón y medio, lo que se traducirá en el recorte de varias actuaciones que se estaban comprometiendo. Con el dinero del Estado se puede atender, de hecho, sólo entre el 20 y el 30% del total de la atención a los transfronterizos. El resto lo deberá buscar la Ciudad Autónoma por otras vías, de ahí que haya que plantearse un bloqueo de proyectos de mejora que se iban a poner en marcha en los distintos centros de acogida locales.
Por ejemplo, se planteaba la construcción de un generador para Punta Blanca. Su coste deberá suprimirse hasta nuevas ediciones, cuando la Ciudad Autónoma disponga de más recursos económicos. Y así habrá que hacer con otras obras que se iban a poner en marcha en los distintos centros de la ciudad.
Lo que no se verá afectado bajo ningún concepto es el mantenimiento de la plantilla de trabajadores destinada a estos cometidos y los suministros básicos destinados a los menores. Tal y como confesó Hernández, el Gobierno deberá “sacar el máximo rendimiento” del dinero de que dispone para afrontar un área bajo su competencia desde el momento en que le fueron transferidas.
Durante varias reuniones previas el Gobierno local ha intentado obtener un compromiso estatal para que la partida no se viera afectada de manera tan drástica. La crisis llega a todos los ámbitos y, finalmente, el recorte económico ha llegado en la medida en que se esperaba, perdiéndose el 50% de la inyección.

Mayor conciencia europea

La esperanza de la Ciudad se centra ahora en Europa. Y es que se espera que aumenta esa conciencia sobre los fenómenos migratorios infantiles que permita afrontar esta problemática como lo que es: un problema europeo. Es por ello que el Gobierno espera que lleguen fondos económicos de otros foros que no sean meramente los estatales, al objeto de poder afrontar una situación común a todo el país y que afecta, de forma sangrante, a otros países de la UE. Las guerras, los conflictos económicos y la fluctuación de las fronteras provoca la fuga de menores entre países lo que genera una problemática indirecta que debe ser asumida por los núcleos receptores.

Related Posts

educacion-ceuta-no-puede-esperar

La educación de Ceuta no puede esperar

hace 7 minutos
comparecencia-pedro-sanchez-crisis-migratoria-3

Sánchez pide comparecer en el Congreso para informar de la gestión en Ceuta

hace 16 minutos
csif-convocar-comite-seguridad-riesgos-laborales-justicia-ceuta

CSIF pide convocar el Comité de Seguridad ante los riesgos laborales de la Justicia en Ceuta

hace 25 minutos
invasion-carretera-benitez-consecuencias-reparto-incontrolado-alimentos-inmigrantes

Detenidos dos activistas de una ONG tras alentar a "grupos violentos" contra las fuerzas de seguridad

hace 49 minutos

El personal del CETI patrulla a oscuras con móviles por graves deficiencias de seguridad

hace 53 minutos
careo-marlaska-robles-alguien-miente-crisis-ceuta

Un careo entre Marlaska y Robles: ¿alguien miente en la crisis de Ceuta?

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023