El grupo organizado dedicado al tráfico ilegal de inmigrantes que fue desarticulado el pasado lunes, tal y como adelantó ‘El Faro’, cobraba 6.000 euros por pasarlos a la península.
De los cinco detenidos (cuatro hombres y una mujer) hay dos personas que servían de enlace en Marruecos y que se encargaban de captar a los inmigrantes. Sus identidades responden a las iniciales R. C. (Tetuán) y H. El B. (Mazghala).
La detenida F. A. H., de Tetuán y máxima responsable era la encargada de cobrar los 6.000 Euros y de contactar con F. J. L. de la V. S., que trabaja como coordinador de una compañía naviera, el cual, momentos antes del embarque de vehículos del ferry, dejaba su coche en las inmediaciones del control policial y aprovechándose de que lo conocen, lo introduce en el interior de la bodega del barco, llevando ya consigo escondida en el maletero a la inmigrante.
La misión del detenido G. P. M. era la de entrar por peatones con la maleta de los inmigrantes y llevar el billete de estos para una vez fuera del maletero entregarle la maleta y el billete, pues solían sacarlos a pie al llegar a Algeciras.
La UCRIF, unidad encargada de desarticular este grupo organizado -colaboró la UDYCO-, comenzó a tener informaciones de esta organización hace aproximadamente un mes, bautizándose la operación con el nombre de ‘Regateo’.
En el día de las actuaciones los funcionarios policiales realizaron un continuo seguimiento a todos los integrantes de la Red, comprobando como por motivos de seguridad cambian a la inmigrante hasta tres veces de vehículo y como introducía el detenido F. J. a ésta desde el asiento del copiloto al maletero donde fue interceptada por los actuantes.
Finalmente, se han tramitado las diligencias judiciales y los detenidos han pasado a disposición.
Tal y como informó este medio al producirse la detención, el coordinador de la compañía naviera que ha sido detenido llevaba treinta años desempeñando este trabajo, desde tiempos de Isnasa, por lo que se aprovechaba de su puesto de trabajo y de que conocía a los policías de servicio, escondiendo a los inmigrantes en el maletero de su vehículo para pasar los controles previos al embarque.
No se descarta que se puedan producir nuevas detenciones de personas que servirían de enlace en Algeciras, completando así el recorrido que realizaban los inmigrantes.
Prisión preventiva para los detenidos
En el día de ayer el juez titular del juzgado de Instrucción número 4 decretó el secreto de sumario. Esto provocó que los detenidos se acogieran a su derecho constitucional de no declarar cuando fueron conducidos hasta las dependencias policiales, ya que sus representantes legales no conocían los detalles de la operación y de la investigación que terminó con su detención. A pesar de ello, los responsables judiciales decidieron que todos los detenidos fueran enviados a la prisión de Los Rosales como medida de prevención a la espera de que se les tome declaración en el juzgado y, posteriormente, se celebre el juicio.